El pasado año el Instituto Nacional de Migración reportó que 422 personas murieron en su intento de cruzar la frontera, sin embargo, cifras extraoficiales revelan que el número de decesos asciende a 550. El 2007 pudiera convertirse en el peor año para los inmigrantes, según una comisión de la Cámara de Diputados de México que […]
El pasado año el Instituto Nacional de Migración reportó que 422 personas murieron en su intento de cruzar la frontera, sin embargo, cifras extraoficiales revelan que el número de decesos asciende a 550.
El 2007 pudiera convertirse en el peor año para los inmigrantes, según una comisión de la Cámara de Diputados de México que este sábado reveló que un total de 275 mexicanos han muerto en lo que va de 2007 al buscar cruzar la frontera que comparte México con Estados Unidos (EEUU).
Durante este verano que además se espera sea el más caluroso para el país, tanto agencias gubernamentales como organizaciones civiles han advertido sobre los riesgos que significa realizar la travesía en el desierto.
El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, Edmundo Ramírez, manifestó en un comunicado que 2007 será «el año negro de los migrantes» que intentan cruzar la frontera norte de México.
Consideró que los planes del gobierno estadounidense para reforzar la seguridad en la frontera mediante la construcción de un muro y la adopción de nuevas tecnologías, como cámaras y sensores de movimiento y calor, «traerá como resultado que el flujo migratorio se vaya a regiones más inhóspitas, pero no lo reducirá».
Las medidas adoptadas por EEUU «ofenden», pero «es más humillante que las autoridades mexicanas (…) hagan oídos sordos y vista ciega ante un problema tan fuerte», indicó.
Cada año 550 mil mexicanos abandonan el país en busca de mejores oportunidades en EEUU, pero insistió en que existe una gran diferencia entre los datos de los fallecimientos que maneja el gobierno y los que poseen las organizaciones civiles.
Ramírez destacó que el año pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores registró 422 decesos, mientras que algunas organizaciones no gubernamentales y casas de atención al migrante situaron la cifra en 550 muertos.
La Cancillería mexicana debería protestar más enérgicamente contra las acciones estadounidenses en la frontera y enviar una carta «de extrañamiento» a la Casa Blanca porque «con buenas intenciones y actitudes sumisas no se resuelve nada», opinó.
Subrayó que en la región fronteriza entre EEUU se mueven alrededor de 3 mil millones de dólares por concepto de tráfico ilegal de personas, un negocio «muy atractivo y difícil de atacar», sostuvo.