Recomiendo:
0

Apuntes a contracorriente

En Morelos hay resistencias ¿alguien lo duda?

Fuentes: Rebelion

1.- En Morelos hay un cambio de gobierno, que en gran medida es producto del hartazgo de una sociedad que rechaza las políticas neoliberales, antidemocráticas, represivas y excluyentes, que han aplicado gobiernos priistas y panistas durante décadas. No obstante, los retos y las pruebas sobre las formas de gobernar están a la vista de manera […]

1.- En Morelos hay un cambio de gobierno, que en gran medida es producto del hartazgo de una sociedad que rechaza las políticas neoliberales, antidemocráticas, represivas y excluyentes, que han aplicado gobiernos priistas y panistas durante décadas. No obstante, los retos y las pruebas sobre las formas de gobernar están a la vista de manera inmediata. De la promesa de un gobierno con una nueva visión, respetuosa de los derechos y de la democracia, a la puesta en práctica de formas distintas de gobernar hay una prueba de la práctica que no admite dilación alguna. Los casos más significativos que enfrenta a pueblos y comunidades con la política del gobierno de Morelos, son los que se expresan de manera clara en Huexca, Tepoztlán y, en menor medida, en Tejalpa, y en temas altamente sensibles para la sociedad como el feminicidio, la inseguridad, la violencia y la militarización, todos ellos temas de derechos humanos que nos compete directamente.

2.- No a la criminalización de la lucha social! El gobierno sabe perfectamente que exhibir públicamente a personas que exigen derechos es violar el derecho a la libre expresión de las ideas y al derecho de manifestación y de organización, establecidos en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es una política represiva, que pone en riesgo la integridad física y la dignidad de las personas exhibidas y estigmatizadas. Aún en el caso de que existieran averiguaciones previas y ordenes de aprehensión, que no es el caso, viola el principio de presunción de inocencia. Lo sabe perfectamente el gobierno y así recurre a las peores prácticas que dice combatir. Si aún estuviera vigente el «delito de disolución social» las palabras del gobierno de Morelos serían las mismas que decía GDO en 1968 para tener las cárceles llenas de presos políticos. No lo vamos a permitir. ¿Alguien lo duda?

3.- ¿Quienes están detrás del gasoducto y la termoeléctrica en Huexca?: «Enagás y Elecnor se adjudican un gasoducto en México con una inversión de 216 millones. Las empresas españolas Enagás y Elecnor han alcanzado un acuerdo para controlar el 100% de la empresa adjudicataria de la construcción y explotación del gasoducto Morelos (México), cuya inversión asciende a 216,6 millones de euros. Según informó Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Enagás y Elecnor tendrán cada una el 50% de la sociedad propietaria del gasoducto y ejercerán de forma conjunta funciones de ingeniería, construcción y operación. El Gobierno español ha concedido una financiación para este proyecto de unos 40 millones de euros, a lo que se suma un crédito con el banco público mexicano Banobras y con el banco privadoBanamex-Citigroup. El gasoducto, que tiene una longitud de 160 kilómetros, permitirá transportar gas natural desde el Estado de Tlaxcala hasta el de Morelos, en la zona centro de México y entrará en funcionamiento a mediados de 2013. La adjudicación de servicios es de 25 años. Los títulos de Enagás subieron ayer un 1,28%, hasta 13.4 euros, en tanto que los de Elecnor lo hicieron un 1.26% hasta 9.6 euros.»

4.- Capitalismo verde en Morelos, o de como la «garra de las empresas» les da altos dividendos en ganancias: «grupos como Elecnor … Y es que esta empresa, dedicada entre otras cosas a las energías limpias, ha conseguido sacar un beneficio de nada más y nada menos que un 35% sobre su ejercicio anterior (del año 2010), principalmente a través de sus inversiones en energías renovables, que han demostrado estar hechas no sólo con cabeza, sino que también se llevaron a cabo con mucha visión del mercado, lo que resulta fundamental para sacar rentabilidad. Y es que si las cifras son astronómicas, las ganancias lo son más, por lo que creo que ya nadie puede decir que en España la cosa está imposible, porque esta es la constatación de que cuando una empresa es solvente y tiene garra, nadie puede evitar que se haga el milagro del negocio entre tanto pesimismo en materia económica.» (revista soyrenovable.com).

5.- ¿Crear empleos? Si así fuera, España no tendría un 25% de desempleo. El capital no tiene patria. Huexca no importa a las trasnacionales, a los pueblos sí! Datos para no olvidar. Inversionistas españoles: en búsqueda de mayores ganancias. «México, con un 18,83% sobre el total de la región, representa el tercer destino de las inversiones españolas en Latinoamérica, y acumula en términos generales un 4,84% sobre el total de la IDE emitida desde España. El esfuerzo inversor español en este país se ha orientado fundamentalmente al sector servicios. Así en el sector financiero se aprecia el protagonismo alcanzado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Santander Central Hispano (BSCH). En lo que respecta a telecomunicaciones se observa la relevante cuota de mercado alcanzada por Telefónica de España. Asimismo, en el sector energético se encuentran empresas como Gas Natural, Iberdrola y Unión Fenosa.» (Centro de Estudios Latinoamericanos).

6.- Para unos cuantos capitalistas el gobierno de Calderón fue tiempo de «vacas gordas», por ejemplo, para aquellos que recibieron 2 mil 155 nuevos títulos de concesiones mineras en cada año de su sexenio y que en conjunto abarcan 6 millones de hectáreas de territorio nacional anualmente.

7.- Vacas gordas: «para los 203 mil 23 inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores que el año pasado acaparaban el equivalente a poco más del 45% del Producto Interno Bruto nacional. Estos inversionistas representan el 0.18% de la población nacional, y han obtenido ganancias en 2011 que llegan a los 6 billones 122 mil 632 millones de pesos.».

8.- Emitir la Alerta de Género requiere voluntad política y compromiso social. Ningún gobierno está eximido de asumir la responsabilidad que le demanda la ley y la ciudadanía. Que nadie cierre los ojos ni voltee la vista hacia otro lado cuando está creciendo gravemente el feminicidio en Morelos. (Juliana G. Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz. Feminicidio y alerta de género/ La Jornada Morelos).

9.- «Entre las pertenencias que Vega Carmona llevaba se encontraba una bolsa donde llevaba el dinero de la venta de las tortillas» (La Unión). Era solo un joven de 15 años de edad. Repartía tortillas en su motocicleta. Lo asesinaron a plena luz del día en la colonia El Porvenir de Jiutepec. 12:45 horas eran cuando la policía recibió la alerta. Poco más de tres horas antes el gobierno había hecho guardia en Palacio (Casa de Morelos le dicen, con detectores de armas y vidrios blindados nivel 7) y había pedido una vez más el «beneficio de la duda». Tiempo, no hay más para Vega Carmona. Aún no termina este día de muertos, aún…

10.- Apuntes I: En Huexca el pueblo se repliega a sus ofrendas. Dialoga con sus tradiciones. Recuerda a sus muertos. Habla en silencio. Evalúa las acciones a realizar. Tiene sabiduría. Mantiene su decisión de dialogar. Ahí enfrente están cientos de policías. Y un proyecto privatizador de millones de dólares de ganancias para trasnacionales españolas. Un gobierno que insiste en pisotear la voluntad popular. Interregno. En Tepoztlán se vive un intenso debate. A varios niveles. Defender la tierra, el territorio y la cultura, nunca ha sido fácil. Y las fracturas comunitarias nunca han sido favorables para el pueblo mismo. Resolver internamente es fundamental. Asambleas y consultas, parecieran confrontadas, cuando el asunto es de fondo, sobre el tipo de sociedad que se requiere para el beneficio de la mayoría y no de las ganancias de unos cuantos. En Tejalpa la comunidad se desgarra cuando tiene raíz y razón que podría ayudar a superar divisiones. Asamblea comunitaria. Resolver diferencias y restañar heridas. Se ve complicado, no imposible.

11.- Apuntes II: Movimientos sociales y autonomía frente al gobierno. Las víctimas no son moneda de cambio. Son historias llenas de dolor, de tristeza, de desgarramiento. Requieren verdad y justicia. Si se mantiene la impunidad no se garantiza la no repetición. Muerte no convocada crece si se mantiene corrupción institucional. El gobierno debe respetar el dolor de las víctimas y cambiar políticas. El movimiento no puede subordinarse al gobierno, sino exigir que éste cumpla con su deber. Feminicidio es inaceptable. Ninguna razón puede ser pretexto para no adoptar todas las medidas para impedir que sigan asesinando mujeres en Morelos. Ni el silencio ni la inacción, menos aún los dobles discursos desde el poder. Las mujeres luchan por pleno respeto a sus derechos. No solo a las compañeras feministas corresponde la tarea de denunciar y protestar, es tarea que debemos asumir toda la sociedad. El debate de ideas y alternativas forja ciudadanía participativa. Ninguna descalificación de las autoridades ayuda a fortalecer democracia participativa que es urgente construir.

12.- Apuntes III: Debatir en el seno del movimiento es reflexionar. No insultar, no descalificar, no agredir. Pensar colectivamente, interpretar y transformar la realidad. Actuar. Recuperar la capacidad de reconocer las diferencias y la conciencia del devenir histórico. Asumir posiciones políticas y actuar en consecuencia. Quitarle los calzones a tus palabras para estar a la altura de los sin calzones (1968, los muros hablan, La Sorbona de París). Combatir los efectos devastadores del capitalismo actual en su fase neoliberal que todo lo pretende individualizar y transformar en mercancía. Dar el sentido a los conceptos. Si esta izquierda en el gobierno pretende ser la única, no podemos permanecer acríticos desde una izquierda que se reclama independiente, clasista, socialista, feminista, internacionalista, ecologista, profundamente comprometida con la defensa de los derechos humanos, la democracia participativa, la pluralidad en el seno del movimiento.

13.- Caminamos por una calle de viejos recuerdos y nuevos espantos cotidianos. Solo queríamos que un electromecánico revisara las intermitentes del VW. Hicimos chistes de esos que hacen reír tres días después cuando vienen a la mente de manera inopinada. Un sábado cualquiera. Rutinario diría (tres marchas, una fiesta, multitudes donde deberían estar unos cuantos y viceversa). Compré las refacciones y el maistro las empezó a colocar. En su pared un letrero: cobro por lo que sé, no por lo que hago. Y lo hace bien. Sencillo lo complejo. Un vecino nos vio y se acercó para hablarnos de lo ocurrido días atrás. No escuchó los balazos, porque ya es viejo y medio sordo, y tampoco vio nada, porque no traía puestos los lentes para ver de lejos, solo los que usa para leer, tiene la vista cansada. Cuando se acercó a la puerta del taller, vio a el muchacho que solo sabe le decían «El Chino». No se movía ya. Llegaron en unos minutos los policías y ambulancias. Descubrieron tras el mostrador a otro trabajador electricista. Murió sin saber de donde llegaron los balazos que cegaron su vida apenas iniciada. Dicen que tenía 20 años. No creo que llegara a los 16, nos dice. Aqui estoy, luego de sobrevivir dos secuestros, uno por parte de policías que me arrojaron a una barranca, dice. Calla un momento. Eran tan jovenes, rememora, tras sus cristales de fondo de botella. Aqui, el barrio que vio nacer a mi amor, aquí, donde la gente sabe trabajar, aquí, donde arreglan los carros descompuestos, aquí, donde el gobierno dice que es una colonia «foco rojo», aquí, donde los niños siguen jugando en la calle, aquí, donde no recuerdo el chiste de las intermitentes, aquí…

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.