Recomiendo:
0

Acusados de delitos de daños, motín y atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado

En prisión maestros de telebachillerato comunitario

Fuentes: Rebelión

El martes 12 de febrero un centenar de maestros de telebachillerato comunitario, se manifestaban en los alrededores de la Torre Chiapas, edificio con dependencias del gobierno del estado de Chiapas en la capital Tuxtla. Junto con estudiantes de la escuela normal indígena «Jacinto Canek», bloquearon las vías de acceso al edificio y cortaron el tráfico […]

El martes 12 de febrero un centenar de maestros de telebachillerato comunitario, se manifestaban en los alrededores de la Torre Chiapas, edificio con dependencias del gobierno del estado de Chiapas en la capital Tuxtla. Junto con estudiantes de la escuela normal indígena «Jacinto Canek», bloquearon las vías de acceso al edificio y cortaron el tráfico rodado.

Los estudiantes detonaron en varias ocasiones cohetones; no tardaron en hacer presencia los policías antimotines (granaderos) que, con lujo de violencia disolvieron a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos. En el operativo golpearon y detuvieron a los maestros Emilio Gordillo Gómez, Fredy Enrique Hernández Chambé, Faustino Núñez Hernández, Ángel Hernández Álvarez, Antonio Guadalupe Martínez, Baldomero Sántiz Gómez, José Alberto López Vázquez, Gilberto René Castillo Mora y la maestra Concepción Villatoro Monzón; cuya edad está entre 25 y 32 años de edad. Los detenidos fueron llevados ante la Fiscalía de Justicia, que dio a conocer que los jóvenes fueron remitidos a la prisión de El Amate, y se inició un proceso penal en su contra por los delitos de daños, motín, atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.

ORIGEN DEL CONFLICTO
Desde la Administración del anterior gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (Partido Verde Ecologista de México) se ha ido acumulando un adeudo durante cuatro años por el trabajo no pagado de los maestros interinos de telebachillerato. El monto total asciende a 1,883 millones de pesos y es sólo un detallito de una gubernatura corrupta que, en su momento, aspiró a la presidencia de la República, por lo que derrochó en su primer año de mandato más de 10 millones de dólares en su propia imagen, casi la mitad del presupuesto del estado que gobierna, denunció la cadena Univisión (nota de diciembre de 2013), mientras que en redes sociales se hizo un llamado para denunciarlo ante el Instituto Federal Electoral. Cabe recordar que Manuel Velasco es en la actualidad senador y uno de los políticos especialmente protegidos por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La actual secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Dominguez Ochoa reconoce el adeudo, pero alega que el gobierno actual que encabeza Rutilio Escandón Cadenas (MORENA), es insolvente, no sólo para el pago de los más de 600 maestros de telebachillerato, sino para otros que fueron contratados como maestros interinos.

MAESTROS DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO: «No tenemos ninguna certeza laboral, la Secretaría de Educación nos llama «docentes voluntarios», «asesores voluntarios», una figura que legal y administrativamente no existe».

CARACTERÍSTICAS DEL TELEBACHILLERATO COMUNITARIO. Es un sistema educativo que se creó hace cinco años. Trabajan en los ejidos más escondidos de Chiapas, a veces caminan horas para llegar a su centro de trabajo. Algunas escuelas tienen salones de concreto, otras son de tabla o, incluso sólo una galera para impartir clases. Trabajan con jóvenes de los pueblos más pobres, sin oportunidades para continuar sus estudios.

1.- No tienen contrato laboral con la Secretaría de Educación. Sólo una carta responsiva donde se les desconoce como docentes y se les llama asesores voluntarios.

2.- No gozan de ningún derecho laboral, ni INFONAVIT (créditos para vivienda), ni prestaciones, ni seguro médico. En los cinco años que el sistema funciona en Chiapas, en una ocasión recibieron aguinaldo.

3.- Los sueldos, que deberían ser quincenales, los hicieron mensuales; pero ni así los reciben en forma puntual.

4.- El gobierno del estado se niega a firmar un convenio financiero para que se les pague conforme a le ley.

5.- El ex gobernador Manuel Velasco Coello dejó una deuda millonaria con este sistema y el gobernador actual, Rutilio Escandón, tampoco da información de qué pasará con el adeudo de los salarios.

6.- El gobierno no quiere firmar el decreto de creación del sistema telebachillerato comunitario.

7.- No les pagan, pero les exigen cumplir en las comunidades donde trabajan. Enfrentan carencias básicas como no poder pagar los pasajes para transporte y las comidas diarias.

8.- La mayoría tiene familia que mantener. Muchas maestras son madres solteras. Un maestro de telebachillerato falleció semanas atrás a causa de un cáncer que no pudo atender por carecer de dinero. Otros tienen hijos enfermos o ingresados en hospitales.

9.- Como organización de trabajadores de la educación no tienen sindicato propio y cuentan por ello con el apoyo de la Sección 40 de la Asamblea Estatal Democrática (AED).

Nota: En la mañana del sábado 16 de febrero fueron liberados los 9 maestros. El juez concedió «los beneficios que otorga la ley» a los 9 docentes que enfrentarán su proceso penal en libertad. (La Jornada 17 de febrero)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.