Recomiendo:
0

El PRD decide hoy si permite que se realice la ceremonia, sostiene González Garza

En suspenso, la transmisión de poderes en San Lázaro

Fuentes: La Jornada

Principio de acuerdo para que cada coordinador garantice el control de sus legisladores La protesta de Calderón será en el salón de plenos, insiste Zermeño Fracasa propuesta de PRI y sol azteca sobre sede alterna e inasistencia de Fox Continúa tomada la tribuna

Los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llegaron, a las 19 horas de ayer, a un principio de acuerdo para que cada coordinador busque garantizar el control de su respectiva bancada mañana viernes, y permitir con ello la ceremonia de transmisión de poderes que, insistió el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, tendría lugar en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hasta las primeras horas de hoy, ante la falta de un acuerdo definitivo, la tribuna seguía tomada por PAN y PRD, y los diputados de este último partido recibieron a sus compañeros del Senado para reforzar sus posiciones en el salón de plenos.

Amagan con barrernos: PRD

Sin embargo, la convocatoria para no recurrir a la fuerza pública a cambio de que sean los propios legisladores los que «se controlen» durante la ceremonia de mañana, parece intransitable para los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia). Esto, no obstante que los perredistas interpretaron que permitir la transición de poderes implicaría que el Estado Mayor Presidencial (EMP) no ingrese al salón de plenos, uno de los puntos que han demandado con insistentencia los diputados del partido del sol azteca.

Por el contrario, ayer se manejó la versión de que el EMP fortalecería su presencia para «barrer» a los legisladores del PRD apostados en la tribuna. Una decisión de ese tipo, que implicaría la aplicación de la fuerza, fue reprobada por el dirigente nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño, quien señaló que «una medida de desalojar a nuestros diputados y no a los del PAN, que son los primeros responsables de tomar la tribuna», constituiría un agravio más. «Sería una afrenta mayor el que se golpee a nuestros compañeros y compañeras», sostuvo.

Aun así, Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, pidió un plazo, que vence hoy a las 15 horas, para poner a consideración de su bancada y de su dirigencia nacional la propuesta de permitir la ceremonia, y ofreció presentar el resultado al resto de los coordinadores parlamentarios.

El Güero González ofreció abrir esa consulta, a pesar de que dos horas antes la propia dirigencia del PRD anunció un tácito rompimiento de cualquier negociación entre sus bancadas en la Cámara y en el Senado, con el resto de las fracciones legislativas respecto de un eventual cambio de sede para que Felipe Calderón rinda protesta.

El único resquicio aparente, aunque lejano, para que los perredistas se sumen al principio de acuerdo, residió en una frase del propio Cota Montaño: «los compañeros coordinadores están en la libre decisión, plena, absoluta, de platicar, de tener comunicación (con otras fracciones), pero no a cambio justamente de conceder el supuesto cambio de sede, lo que estaríamos nosotros platicando con ellos».

Ceremonia sin Fox

Ayer al medio día, casi 24 horas después de que los diputados del PAN se apoderaron de la tribuna, los grupos parlamentarios de PRD y PRI habían presentado, por separado, una propuesta «para tratar de transitar en la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón», que sugiere una sede alterna para la transmisión de poderes y pasaría por que el presidente Vicente Fox Quesada se abstenga de asistir a la ceremonia.

Pero tal coincidencia entre ambas bancadas duró unas cuantas horas.

Y es que a las cinco de la tarde, los perredistas rompieron prácticamente cualquier posibilidad de acuerdo, cuando en voz de Leonel Cota anunciaron en la Cámara de Diputados que no negociarán, como grupos parlamentarios, ningún cambio de sede. «No nos corresponde a nosotros. Si esa decisión la toma otra fracción, será responsabilidad de ellos», declaró.

El dirigente partidista enfatizó que no fueron los perredistas quienes tomaron violentamente la tribuna el pasado martes, sino «los diputados de Acción Nacional, y lo que sucedió fue justamente provocado por la actitud temerosa, beligerante de los miembros del PAN.

«Sabemos que esto ocurre derivado del fraude electoral que se cometió el 2 de julio. Debemos decirle a los ciudadanos que lo que está ocurriendo en la Cámara de Diputados es derivado de la decisión del PAN y de grupos de poder en este país para imponerse en el proceso electoral a toda costa y a como diese lugar».

Insistió en que los perredistas no pueden «aceptar de brazos caídos que los grupos de poder se impongan por esas vías en los procesos electorales y que no sean los ciudadanos quienes determinen los resultados que deben dar justamente estos procesos electorales. No podemos hacerlo, porque entonces estaríamos concediendo en el presente y en el futuro que ocurra exactamente lo mismo», apuntó.

Convoca a movilización

Acompañado por los coordinadores de los senadores, Carlos Navarrete Ruiz, y de los diputados, Javier González Garza, además del secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, Cota Montaño convocó a una manifestación en el Zócalo para el viernes.

Ahí, explicó, «se tomarán las decisiones que correspondan, a partir de las condiciones en las que se dé la toma de protesta». Anticipó que los diputados de su partido permanecerán en la tribuna, a pesar de la advertencia de que esta media noche arribarían a San Lázaro integrantes del EMP, con la encomienda de «barrer» a los diputados para allanarle el camino a Felipe Calderón.

«Lo que sí queremos advertir es que bajo ninguna circunstancia, y seremos miles de gentes que estaremos en el Zócalo de la ciudad, aceptaremos que el EMP intervenga en el desalojo de nuestros diputados, porque es justamente una medida más en esa línea de desalojar a nuestros diputados y no a los diputados del PAN, que son los primeros responsables de tomar la tribuna. Sería una afrenta mayor el que se golpee a nuestros compañeros y compañeras», advirtió Cota.

Horas antes, el coordinador de los legisladores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, había señalado que la sede alterna podría ser cualquier otra área del Palacio Legislativo, menos el salón de plenos.

En tanto, Javier González Garza inclusive sugirió que la ceremonia se traslade al Auditorio Nacional para que Calderón rinda protesta «con toda naturalidad y sin ningún problema».

«Lo que nos piden (los panistas) es que asistamos a una ceremonia con el presidente (Vicente) Fox, cuando el presidente Fox ha hecho una cantidad de delitos electorales. Lo dijo el tribunal (electoral), no lo digo yo; y después de eso se burló y dijo ‘sí lo hice, y qué'». Dijo: ‘yo gané dos elecciones en este país: la del 2000 y 2006’. ¿Y así vamos a esperar darle honores al presidente Fox aquí? No queremos estar en eso. No queremos que nos aplasten. No. Y ellos pueden hacer legalmente la toma de protesta con toda naturalidad y sin ningún problema, y eso es una solución», dijo González Garza.

Mientras, Gamboa Patrón informó que los dos acuerdos a los que llegó con su grupo parlamentario son: «no vemos conveniente la asistencia a la transmisión de poderes del presidente Vicente Fox» y que el presidente electo rinda protesta «en algún lugar en San Lázaro. Que busquemos junto con el PRD y con el PAN y con el resto de los partidos algún escenario donde se pueda llevar en paz y calma la toma de protesta de Felipe Calderón».