El Consejo Político Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) en días pasados evaluó la situación nacional para proyectarla al próximo año. El eje de preocupación del MSM es enfocar los errores y falencias gubernamentales y marcar cuatro desafíos: Económico – Productivo, autonómico, institucional y plurinacional para reconducir, defender y desplegar el proceso de transformación. Del […]
El Consejo Político Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) en días pasados evaluó la situación nacional para proyectarla al próximo año. El eje de preocupación del MSM es enfocar los errores y falencias gubernamentales y marcar cuatro desafíos: Económico – Productivo, autonómico, institucional y plurinacional para reconducir, defender y desplegar el proceso de transformación.
Del encabezamiento de la solicitada, las primeras conclusiones a la que se llega es que el MSM propone posicionar un discurso o línea de acción política desde los errores y falencias del Gobierno Central, pero sin desarrollar específicamente un sólo error o falencia y menos aún sin explicar las implicancias nocivas de los errores y falencias en el proceso. Al MSM habría que recordarles que no todo error lleva al colapso de un proyecto, y por el contrario el error analizado permite ver el objeto buscado con mayor claridad, eso lo sabe cualquier persona que hace ciencia. Usar el error y la falencia como puntos de ataque al Gobierno, lleva al MSM a la ambigüedad y a la demagogia discursiva, primero porque notoriamente maniobra el discurso para que la población lo relacione con demandas no atendidas por el Gobierno, pero que no deja de ser en similitud a las demandas no atendidas por el Gobierno Municipal de La Paz, dirigido por el MSM; y segundo porque las falencias del Gobierno no son ajenos a las falencias de gestión municipal del 2006 al 2010, años que se mantuvo la alianza MAS – MSM y por supuesto a los de la gestión actual.
Con 10 tareas urgentes el MSM intenta deslindar mediaticamente responsabilidades a nivel de gestión nacional y ofertarse ante la población con un maquillaje de opción alternativa. El MSM intencionalmente omite reflejar el análisis de su participación en la pasada gestión del Gobierno Central y del Gobierno Municipal para difundir solamente el apoyo al proceso constituyente y al Cambio. Esta omisión se proyecta en una ruta estratégica de intervención política semejante en sus fines buscados al empleado por las fuerzas conservadoras que interfirieron en la Asamblea Constituyente. La fuerzas conservadoras priorizaron un afán por desgastar al MAS sin hilar propuestas claras para el proceso constituyentes a más de aquella consigna de una nueva Constituyente sometida a la vieja CPE. En esa lógica el MSM busca maximizar los errores y falencias del Gobierno bajo el supuesto de poder desgastarlo y en función a ello proponer implícitamente una nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, un nuevo Ejecutivo y tres años de trabajo político para ganar esos espacios.
Hubiese sido prudente que el análisis del MSM plantee inicialmente las contradicciones principales y secundarias (capital – trabajo, países ricos – países pobres, campo – ciudad, democracia participativa – partidocracia, Revolución – Restauración, Institucionalidad – caudillismo, etc.) y las vías posibles a su superación en continuidad y profundización del proceso de cambio, así podría encontrar razones válidas para superarlas. Pero centrarse en las falencias y errores del Gobierno es palabrería estéril para un movimiento que presume ser alternativo. No analizar profundamente las contradicciones del presente periodo y del proceso de construcción estatal está convirtiendo a los activistas del MSM en operadores políticos funcionales de la jerarquía municipal y en portavoces involuntarios de sectores conservadores y reaccionarios que se esfuerzan por reorganizar sus tentáculos de explotación, servilismo al imperio y al capital.
A continuación veamos algunas características de sus 10 tareas urgentes presentadas en una solicitada:
Pluralismo democrático y vigencia plena de las libertades y los derechos humanos.
El MSM afirma que se debe restablecer , defender y ampliar el pluralismo, las libertades y los derechos humanos. Al MSM es necesario hacerle notar que el MAS y las fuerzas que aportan al cambio piensan en ejercerlas y ampliarlas, sólo al MSM y a los propietarios de los medios de comunicación se les ocurre defender lo que se debe entender como una conquista del proceso constituyente y cuya implementación no depende de la gestión ni de concesiones del Gobierno «intolerante» sino de la transformación institucional y la organización social. Lamentablemente el MSM se pierde en sus disputas de poder y no racionaliza el proceso de construcción del nuevo Estado, salvo que, lo que se quiera en verdad sea restablecer el viejo Estado de Derecho.
El MSM afirma rechazar el autoritarismo estatal y se preocupa por la imposición de la autoridad desconociendo la naturaleza de todo Estado. Si insiste en este punto el MSM que proponga abiertamente la abolición del Estado y la organización de la sociedad en formas no estatales.
El MSM rechaza las persecuciones judiciales, porque defiende acaso la libertad de autoridades corruptas y de ciudadanos que desfalcaron las arcas del Estado. Sería más serio, para entender su posición al respecto, si concretamente rechazara el proceso al alcalde potosino destituido o al proceso que se puede abrir en contra de Suárez o Costas. Así se sabría con más precisión lo que quiere decir con rechazar la persecución judicial.
En el primer punto termina afirmando que se debe consolidar, desarrollar y ampliar las formas de democracia representativa, directa y comunitaria definidas en la constitución; eso lo tiene que hacer todo partido, agrupación o movimiento político. Bien por el MSM que acuerda su sometimiento a la CPE. En el mismo párrafo suena interesante su propuesta de eliminar la burocratización y prebendalización de cierta dirigencia social y sindical. Lo óptimo fuese que su recomendación sea para toda la dirigencia social y sindical incluyendo los dirigentes controlados y militantes del MSM.
Revalorización de la Asamblea Legislativa y la Deliberación Pública.
Sería honesto y político decir, «Prepararnos para desplazar al MAS y copar los curules legislativos en las elecciones del 2014», porque eso de Revalorizar suena a menosprecio al Órgano Legislativo Plurinacional en razón a los dos tercios de asambleístas del MAS en el OLP. El MSM sataniza el Voto Consigna cuando el MSM aumentó el caudal de sus votos en La Paz con la consigna en contra del MAS. Además, debe saber el MSM que el proceso constituyente se ha forjado en base a consignas revolucionarias construidas históricamente más que en base a procesos racionales y profundas elucubraciones ideológicas debatidas y deliberadas previamente por la totalidad de los partidos políticos. La CPE ha sido parida desde imaginarios, consignas y construcciones revolucionarias, y seguirá así por mucho tiempo. O sea que no es nada pertinente atacar al adversario satanizando la consigna como forma de cooptación de votos.
Restablecimiento de la legalidad democrática y el voto popular en los municipios.
¿Y cuándo se fue la legalidad, cuándo se suspendió el voto popular en los municipios? Esta tarea parece habérsela copiado de un panfleto de la década del 70, de la época de las dictaduras militares. No es correcto concluir que la destitución de un Alcalde por actos imputables sea interpretada como si hubiese sido suspendido el voto popular, el funcionamiento del Concejo Municipal o del Órgano Ejecutivo Municipal.
Sufragio universal para la elección de magistrados e institucionalización de empresas y entidades públicas.
La elección de Magistrados está establecida en la CPE y se lo hará por voto universal previa preselección por dos tercios de asambleístas del Órgano Legislativo Plurinacional. Esto corre para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Agroambiental. Velar por su cumplimiento es responsabilidad no sólo de los partidos políticos, sino de todos los ciudadanos. Respecto a completar los vocales del Órgano Electoral, eso también es responsabilidad de los órganos legislativos departamentales, y en el caso de La Paz no hay problemas, en todo caso el MSM no tiene bancada a quien deba instruir en los departamentos donde aún falta completar vocales.
La institucionalización de las entidades públicas es necesaria, sin embargo, en este punto el MSM debe ser claro ya que las máximas autoridades de las instituciones, para algunos casos la CPE establece que serán designadas de ternas propuestas por la ALP (Defensor del Pueblo, Contralor General del Estado, Fiscal General del Estado, Presidente y Directores del Banco Central de Bolivia), otras serán designadas directamente por el Presidente (Procurador General del Estado) y de otras la CPE nada dice sobre la designación (YPFB, COMIBOL, ENTEL, Servicio de Impuestos Nacionales, de la Aduana Nacional y otros). Dentro este mandato constitucional las designaciones asumidas por el Gobierno Central no son inconstitucionales y en todo caso el MSM está en pleno derecho de velar para que no se viole las norma constitucional.
Consolidación y fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos e impulso a las autonomías indígenas.
El proceso autonómico está en curso y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización es la norma que orienta y regula este proceso. Independientemente de una opinión particular sobre la LMAD, corresponde a los Gobiernos Autónomos preocuparse por la elaboración de sus estatutos y Cartas Orgánicas y será un aporte al fortalecimiento y consolidación del Estado Autonómico que el MSM en los Territorios donde controla el Gobierno Autónomo Municipal empiece a mostrar resultados para ser consecuente con esta tarea urgente. Que presente al la Asamblea Legislativa Plurinacional su propuesta de Carta Orgánica y aporte a la elaboración del Estatuto Autonómico de La Paz.
Revalorización de la función Pública y la lucha contra la corrupción e ineficiencia.
Se debe revalorizar la lucha contra la corrupción e ineficiencia, afirma el MSM, despolitizando los procesos jurídicos. Preguntamos cómo sugiere que se despolitice si los imputados son los que lo politizan cuando intentan cubrir actos de corrupción y conspiración desde un acto eminentemente político; el voto popular y la democracia participativa, eso para el caso de autoridades electas y destituidas por procesos instaurados en su contra por corrupción y manejo indebido de fondos y recursos del Estado. Para los nuevos servidores públicos, en caso de corrupción identificada, corresponde a la ciudadanía iniciar procesos y si el MSM está consiente de esta necesidad es hora que empiece a instaurar procesos contra quienes deban hacerlo y dejar de lamentarse vanamente por lo que no quiere hacer pero lo plantea como tarea urgente.
Desarrollo económico – productivo verdadero
El MSM exige encarar de una vez la agenda económica productiva, es justa su preocupación, que sin duda es la misma preocupación que se genera en los ámbitos gubernamentales, lo que no parece atinado es decir que el Gobierno ha decidido ocultar ilegal e indefinidamente los informes sobre los nuevos volúmenes de gas y petróleo, y que su bancada no haga nada en la Asamblea Legislativa para confirmar o pedir informe al respecto.
Fuentes de empleo permanentes y lucha efectiva contra la desigualdad y la pobreza.
Se debe exigir el cumplimiento del programa de Gobierno ofertado en 2009, dice el MSM, impulsando el proceso de industrialización, responsable con el medio ambiente de nuestros recursos naturales como los hidrocarburos, el hierro y el litio. El MAS piensa lo mismo y lógicamente la población conocedora de las necesidades de desarrollo.
En lo que el MSM se diferencia en este puntos es que en materia monetaria su postura se identifica a la de la Empresa Privada y Cámara Exportadora, no confía en la valorización de la moneda nacional y lista una serie de peligrosos efectos como la ampliación de la informalidad de la economía boliviana, el desempleo encubierto y otros que seguramente con la devaluación de la moneda nacional, para el MSM sería mas confiable. ¿Qué propone en materia monetaria? ¿Devaluación de la moneda nacional para evitar efectos peligrosos?
Seguridad y autoabastecimiento alimentario
En este punto hace notar las dificultades y los inconvenientes que atraviesa la producción alimentaria y plantea un acuerdo estratégico productivo entre productores campesinos, comunidades agrícolas y empresarios agroindustriales donde el Estado incentive la producción y los mercados, y defina las estrategias de desarrollo productivo. Este planteamiento es extremadamente liberal y al parecer quiere quitarle al Estado las responsabilidad estratégica de ser parte fundamental en el ciclo productivo para reducirlo a incentivador de producción y mercado, seguramente el MSM quiere que subvencione la producción en las comunidades y a la empresa privada en igualdad de condiciones y que después entregue los recursos naturales a capitales privados.
Definición y efectiva lucha contra el narcotráfico
Se debe redefinir la lucha contra el narcotráfico, la producción de cocaína y el consumo de drogas, dice el MSM. Sería beneficiosa esta afirmación si al menos acompañara un eje de redefinición. En Colombia y Ecuador el fenómeno es mas preocupante y cualquier entendido en el tema sabe que para estos tres países su lucha no depende únicamente de la acción de interdicción al narcotráfico por las fuerzas policiacas, sino de la capacidad de neutralizar el crecimiento de la demanda y control en los países consumidores y esto lamentablemente escapa a las posibilidades y recursos nacionales. El mercado internacional «incentiva» al narcotraficante y ese es un punto que lamentablemente el Estado boliviano tiene que absorberlo como único culpable a los ojos del imperio y de los opositores internos.
Conclusiones necesarias
La publicación de los diez puntos del MST a propiciado explicaciones e interpretaciones de sus líderes sobre la mirada que se tiene de sectores potenciales en la vida política del país, una de ellas es haber posicionado el deseo de ser considerado como una segunda fuerza política después y en oposición al MAS, si eso ocurre entonces se estaría materializando un fuerte desplazamiento del eje discursivo hacia la izquierda, de manera que las fuerzas más conservadoras estarían obligados a aliarse con los Sin Miedos y lógicamente consolidar un partido socialdemócrata en reedición del viejo y extinguido MIR, que obligaría al MAS a fortalecer el proyecto revolucionario desde miradas revolucionarias y en proporción al espíritu de transformaciones profundas y radicales marcadas en el proceso constituyente. Si el MAS no asume revolucionariamente los cambios y se alimenta de miradas y militancia amorfa y se disputa sólo espacios con el MSM, talvez su destino sea una nueva fuerza socialdemócrata y entonces para el pueblo boliviano se dibuja al frente otros tantos años para esperar por la nueva revolución democrática y cultural.
[1] Sigla del Movimiento Sin Miedo. Ex aliado del Movimiento Al Socialismo MAS y ganador por tercera vez de las elecciones municipales en La Paz.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.