Introducción Si partimos del enfoque de que la «guerra contra las drogas» en México (años del 2006-2018) es el equivalente a las dictaduras militares impuestas en el Cono Sur americano en los 70 y 80, encontramos coincidencia con la aplicación de las leyes de punto final bajo el discurso de perdón y «República amorosa» que […]
Introducción
Si partimos del enfoque de que la «guerra contra las drogas» en México (años del 2006-2018) es el equivalente a las dictaduras militares impuestas en el Cono Sur americano en los 70 y 80, encontramos coincidencia con la aplicación de las leyes de punto final bajo el discurso de perdón y «República amorosa» que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador viene predicando desde que era candidato.
El genocidio ocurrido en México desde los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (247,000 asesinatos, 40,000 desaparecidos y 330,000 desplazados) es la versión más feroz y extrema del nuevo Plan Cóndor que se extiende por toda América Latina.
Ubicados en la grave dimensión y las consecuencias de las políticas diseñadas desde Estados Unidos no hay más remedio que tener en el foco central del problema lo que el analista político y escritor Carlos Fazio llamó «el tercer vínculo»: la adhesión sumisa desde el gobierno de Vicente Fox a la «guerra al terrorismo» que iniciara la administración norteamericana con George W. Bush como cabeza visible. La incorporación del mando militar mexicano al Comando Norte se hizo a espaldas de los mexicanos y en el escenario de una supuesta alternancia a 70 años de priismo. La alternancia no fue tal y México selló su dependencia económica y política con el vínculo militar; bajo las órdenes del Pentágono se inició la militarización de la Seguridad Pública, la criminalización de la pobreza en México, y la corrupción en los tres niveles de gobierno se profundizó al grado de llegar a constituirse un narcoestado que expandió su poder de corrupción a la esfera política y social. El Centro de Análisis de Políticas Públicas nos aclaró en un estudio de noviembre del 2012 quienes son las víctimas de la guerra que iniciara Felipe Calderón y que sigue cobrándose vidas en ciudades, pueblos y rancherías de México. Señalaba el citado estudio que el perfil recurrente entre las víctimas de homicidios dolosos durante el sexenio de Calderón era el de hombres de entre 25 y 29 años de edad, solteros, pobres y con escasa o ninguna escolaridad.
Si pretendemos que lo que pasa a partir del 1 de diciembre del 2018 es una vuelta de página en la historia de México, será imposible entender el elemento central de la trama: la cuestión militar. El entorno latinoamericano al que pertenecemos nos recuerda año con año, país por país el grado de agresión militar que desde Washington se expande por toda la región. El argumento de que el ejército mexicano es «pueblo en armas», defendido por Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, y por el mismo López Obrador, es falso, como lo demuestran las cifras con las que inicia este artículo, así como los grados de corrupción de los altos mandos castrenses y su sumisión a las directrices y manuales contrainsurgentes que estudian y se difunden desde Estados Unidos y se aplican con estricta obediencia y crueldad en territorio mexicano. Que no haya habido golpes militares con el estilo sudamericano de la asonada, donde un grupo de altos mandos del ejército se dirige por radio y televisión a la nación, toma las riendas del gobierno y suspende las garantías constitucionales, no quiere decir que no se haya producido uno en México; golpes de estado hay de varios estilos, así como traiciones las hay de diferentes formas. Por eso en materia de combate a la delincuencia y seguridad pública López Obrador no tiene más remedio que seguir las línea que le imponen y el ejército, ahora con nombre de Guardia Nacional, seguirá patrullando las calles y ejerciendo funciones de policía.
El Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, no está trayendo nuevos aires; más bien López Obrador arrastra el viejo tufo del presidencialismo priista tan enraizado en la política mexicana. López Obrador es un nacionalista que pretende acabar con las peores prácticas de corrupción que han destruido y puesto de rodillas a México. Pretende también redistribuir una parte mínima de la riqueza nacional entre los más pobres, pero entregando al capital transnacional el suculento bocado del sureste, Chiapas y península de Yucatán, con una etiqueta simplista: «el tren maya», un circuito de 1,500 kilómetros que detonará el desarrollo (capitalista) de los pueblos impulsando el turismo y generando miles de empleos a costillas del territorio y destrozando el tejido social de las comunidades y pueblos de regiones enteras, ya que el impacto social de semejante proyecto va más allá de los 1,500 kms que forman la vía férrea. El titular de la Secretaría de Turismo Miguel Torruco acaba de declarar en Madrid, España, que el turismo servirá para la reconciliación social (La Jornada 28 de enero). Declaraciones de despacho que ignoran la realidad sangrienta y violenta de zonas turísticas y «desarrolladas» como Cancún y Playa del Carmen así como Acapulco o la misma Ciudad de México.
Les invito a continuación a repasar un breve concentrado de lo que ocurrió en Chiapas durante los primeros días del año 2019. Sucesos todos relacionados con las dos estructuras criminales que permanecen intactas en el estado: caciquismo y paramilitarismo.
Enero en Chiapas…
A tres días de iniciado el nuevo año es asesinado de un disparo por sicarios en motocicleta, el activista por los derechos humanos Sínar Corzo Esquinca cuando caminaba hacia su casa luego de asistir a una reunión en el Ayuntamiento de Arriaga (Costa de Chiapas). Sínar Corzo ya había sido amenazado de muerte en varias ocasiones y estuvo en la cárcel por alzar la voz en injusticias como el desvío de recursos del Fonden (Fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales) y por enfrentar en varias ocasiones al ex gobernador de Chiapas y actual senador Manuel Velasco Coello. Encabezó en 2015 un movimiento para oponerse a la demolición de un mercado en Arriaga. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió aquel año una recomendación contra el entonces gobernador Manuel Velasco Coello y contra integrantes del Ayuntamiento de Arriaga por la detención y malos tratos hacia el activista. Días después del asesinato es detenido el suegro del alcalde de Arriaga junto a otros dos hombres por su presunta participación en el crimen.
Pobladores de las comunidades de Aldama antes mencionadas denunciaron por su parte que los militares y elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SsyPC) que se encuentran destacamentados en Santa Martha, Chenalhó «en lugar de ayudar a buscar el restablecimiento de la paz y tranquilidad se volvieron cómplices de los paramilitares que pretenden despojarlos de sus tierras». Expresaron además que los puestos de control que se han instalado han provocado una escasez de medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad. Una mujer fue asesinada a balazos cuando se dirigía a unos plantíos de café en la comunidad de Pat ‘ Cruz.
MORENA en San Cristóbal de las Casas.
Se trata de la excepción en el estado donde coincide el discurso progresista de la organización con la trayectoria de la mayoría de los integrantes de la actual administración municipal que encabeza la profesora Jerónima Toledo Villalobos.
De entrada cada martes se celebra un cabildo abierto para escuchar los reclamos y necesidades de los barrios y colonias. La pasada administración de Marcos Cancino (vinculado a grupos de choque) realizaba los cabildos a puerta cerrada.
Destaca la iniciativa del programa piloto de separación de basura en cinco colonias de la ciudad, así como el inicio del Programa de saneamiento de ríos y humedales.
En cabildo celebrado el 8 de enero de 2019 y presidido por Jerónima Toledo (MORENA), se acordó respaldo total del Ayuntamiento Municipal a la lucha de la colonia Maya y se hizo un llamado a que el Fiscal General atienda el asunto apegándose a Derecho. El Ayuntamiento dará seguimiento puntual para que no se vulneren los derechos de los ambientalistas.
Fuentes: Portal digital Chiapas Paralelo – Diario Cuarto Poder – Blog SIPAZ (Servicio Internacional para la Paz
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.