Recomiendo:
0

Enrique Peña Nieto: sin condiciones para ser Presidente

Fuentes: Rebelión

En materia política ¿qué se puede esperar de un país hundido en la pobreza y la desigualdad? ¿Qué se puede esperar de una sociedad que todavía carga con el lastre del colonialismo? ¿Cómo podemos esperar que se comporten sus habitantes cuando desde antes de la colonia lo común ha sido actuar en condición de súbditos? […]

En materia política ¿qué se puede esperar de un país hundido en la pobreza y la desigualdad? ¿Qué se puede esperar de una sociedad que todavía carga con el lastre del colonialismo? ¿Cómo podemos esperar que se comporten sus habitantes cuando desde antes de la colonia lo común ha sido actuar en condición de súbditos?

Acostumbrados a que el poder es de quien manda, el poder del dinero, el poder que proviene de los privilegios políticos mal ganados, de ese poder que vive de los recursos públicos y que tiene a su disposición a las fuerzas públicas para reprimir a los disidentes. Lo más pobres y desposeídos de este país, vieron con normalidad vender su voto a cambio de una tarjeta de Soriana.

¿Cómo juzgarlos? ¿Cómo decirles a esas masas desposeídas que su comportamiento es inadmisible cuando todos los partidos políticos han lucrado con la pobreza?

Para que una democracia se pueda instalar en un país, se requieren tres condiciones indispensables: el respeto irrestricto a la ley, libertad e igualdad.

El respeto a la ley, a las normas, a los preceptos, a esas reglas de convencía que jurídicamente emanan de nuestra Carta Magna, y que deriva en leyes, códigos y reglamentos. Esas leyes que se expresan en las entidades de la República. Inclusive, esas reglas que se establecen en los partidos políticos, en las empresas, o en las universidades. En los hechos son letra muerta.

México es un país sin ley, sus gobernantes llegan al poder burlando la ley, se hacen ricos en la cúspide del poder. Endeudan gobiernos estatales sin que los llamen a rendir cuentas.

Peña Nieto se quiere investir como Presidente de México, cuando su campaña fue financiada con recursos de procedencia ilícita, rebasando los topes de campaña establecidos en el Código Electoral, y contando con el respaldo ilegal de las televisoras.

Libertad e igualdad. ¿Puede haber libertad e igualdad en un país fincado en una enorme desigualdad social? ¿Pueden votar los pobres libremente cuando carecen de la libertad económica para elegir  a sus gobernantes en igualdad de circunstancias?

Sin pobreza el PRI se vería en serios problemas para adquirir el voto a cambio de cubetas o tarjetas de Soriana. Por este motivo, en los grandes núcleos urbanos en donde existe una fuerte clase media al PRI se le dificultad comprar el voto.

La elección de Enrique Peña Nieto no cumple con el respeto a la ley, tampoco se dieron las condiciones de libertad y de igualdad en el proceso electoral.

Peña Nieto no cumple con las condiciones mínimas para ser presidente; a Enrique Peña Nieto lo deberían de llevar a la cárcel por violentar la ley. El y todo su equipo político deberían de estar tras las rejas.  

Raúl Abraham López Martínez. Analista político y Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.