-‘Esta gestión no va más. Están matando al cine argentino. Movilizamos al INCA este lunes 11 a las 15:00. Lima 319.’ Buenas noches, Fernando Krichmar.
-Buenas noches, ¿cómo te va, Mario? Bueno, vos mismo lo has señalado, nosotros venimos hace ya dos años pidiendo que se respete la Ley de cine, que nos reciban, que hagan funcionar el Consejo asesor. Y estamos ante una gestión que avanza siempre en pasos autoritarios, en sentido de no hacer cine independiente.
-Le han dado una vuelta de tuerca porque ya están pidiendo ‘esta gestión no va más’.
-Sí, porque ya no hay diálogo de ningún tipo. Ya no sabemos cómo plantearlo. Tené en cuenta que además esta gestión empezó con una simpatía bastante profusa por parte del sector.
-Estamos hablando de Luis Puenzo.
-Exactamente. Teníamos muchas expectativas, incluso hubo una muy buena reunión a comienzos de su gestión, pero a partir de ahí tomó un sesgo sumamente autoritario donde no solo no nos recibía, sino que no hizo nada con la parálisis de la pandemia, no se hizo nada con la espada de Damocles que tenemos, que es el fin del Fondo de fomento de la cinematografía que se votó en el 2017. Estamos presionando para que el Congreso revea esta medida anti-popular.
En ese sentido ya creemos que no hay ninguna voluntad de diálogo, incluso según la Ley de cine hay instancias institucionales para el diálogo y ni siquiera esas están siendo respetadas. Está funcionando de una manera autoritaria pero, sobre todo, y fundamentalmente favoreciendo a las grandes empresas concentradas. Con eso se mata toda posibilidad de cine independiente y de miradas diversas dentro de un cine que fue ganando sus espacios en los últimos años. Estamos bastante desilusionados con la gestión y ya no esperamos que haya rectificación alguna, así que nos movilizamos planteando que haya un cambio.
-El ministro de Cultura, Tristán Bauer, la última vez que nos comunicamos nos decías que había un compromiso de reunirse con ustedes. ¿Hubo algún resultado al respecto?
-Mirá, en general Tristán, en esa reunión que tuvieron las compañeras, que fueron las que lo encararon en la movilización del 8M, porque hay mucho movimiento de compañeras que hacen cine que justamente se habían movilizado por estos temas, se comprometió a apoyar la Ley Carro, que es la ley que va a impedir que en diciembre se terminen los fondos de impuestos específicos, que son los que afectan al Instituto de Cine, al Instituto de la Música, al Instituto del Teatro y a las Bibliotecas Populares.
En ese sentido, fue positivo tener un primer encuentro, pero respecto del INCAA no se hizo cargo de lo que es la gestión de Puenzo, que es una gestión de continuismo absoluto de lo que fue la anterior. Nosotros estamos muy preocupados en ese sentido porque vemos que hay una inacción absoluta frente a la gran concentración que se dio en el mercado a partir de la pandemia con las grandes plataformas de streaming, Netflix, Amazon, etc., y no hay ninguna intención de ponerles un impuesto, de hacerlas tributar en Argentina. Se les está dejando toda la producción de cine servida en bandeja, con lo cual va a haber un pensamiento único. Un poco como era la idea de lo que fue en su momento el macrismo.
A nosotros nos duele mucho que sea Puenzo, que sea Tristán quienes están llevando adelante estas políticas, pero esperamos que haya un cambio radical, en el buen sentido de la palabra.
-Fernando, entonces movilizan el lunes a las 15:00, en Lima 319. ¿Cuáles son las consignas centrales?
-La consigna central es ‘Esto no va más. Que cambie la gestión’ y que haya una gestión que respete la Ley de cine. O sea, que haga funcionar el Consejo Asesor y que consulte las medidas de fomento con ese Consejo y que se pronuncie claramente por el tema del fin de las asignaciones específicas en diciembre del 2022. Que apoye la lucha para que el Congreso revea esa medida anti-popular que se decretó en el 2017.
Nota: El martes por la noche salió el decreto presidencial 183/2022 que dispuso el cese de Luis Puenzo en sus funciones como Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Con las firmas del presidente Alberto Fernández y el ministro de Cultura Tristán Bauer, el texto cerró así una situación que se había vuelto insostenible, por el rechazo de múltiples organizaciones relacionadas con la actividad audiovisual argentina a la gestión y por el mismo desarrollo de los acontecimientos a lo largo de toda la jornada.
Es que tras la represión de la Policía de la Ciudad a trabajadores y estudiantes del sector audiovisual que pedían la renuncia de Puenzo, el escenario se tornó cada vez más confuso e incierto. La reunión entre el ministro de Cultura y Puenzo se llevó a cabo a las 16:00 del martes 12, pero al terminar no se precisaron detalles. Frente a ese escenario indefinido, las mismas agrupaciones que habían convocado a la protesta del lunes habían llamado a un nuevo encuentro el miércoles 13 en la sede de Lima 319. Entre los firmantes se encontraban ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina), Colectivo de Cineastas, DIC (Directores Independientes de Cine), DOCA (Documentalistas Argentinos), DocuDAC (Subcomisión de Documentalistas de Directores Argentinos Cinematográficos) y Actrices Argentinas, entre otros.
“Si me tengo que ir, me iré. Pero me daría lástima dejar a medio hacer lo que estamos haciendo”, declaró el director de La historia oficial. “Yo no soy político, nunca lo fui y probablemente esta haya sido mi última vez cerca de la política”, expresó Puenzo. El ministerio de Cultura había anunciado la intención de iniciar “una nueva etapapara trabajar articuladamente entre los y las representantes del sector audiovisual sabiendo que la prioridad es fortalecer nuestro cine nacional”. El responsable de la cartera confirmó la reunión programada con Puenzo y explicó: “Va a haber cambios en el Incaa porque la intención es darle solución a una situación tensa”.
Con respecto a la llegada de Bauer a la movilización para pedir la liberación de las personas detenidas, Puenzo sostuvo: “Me pareció razonable que hiciera esa reunión en el Incaa”. Desde su punto de vista, hubo malos entendidosy la represión policial –que definió como“brutal, repudiable y rara”– contribuyó a que la situación empeorara de manera drástica.
En diálogo Juan Mascaró –presidente de DOCA y uno de los demorados por la Policía– explicó que en la reunión con Bauer se trataron cuatro puntos: la mejora de situaciones internas entre lxs trabajadores, la reincorporación de la secretaria académica y el llamado a concurso del rector de la ENERC, el cambio de autoridades y la caducidad del Fondo de Fomento (la ley introducida por el macrismo impone el 31 de diciembre como límite). Otra cuestión a resolver es “la causa que le armaron a uno de los estudiantes de la Universidad de La Plata que quedó detenido en la comisaría por resistencia a la autoridad”. El joven fue liberado en la madrugada del martes pero los distintos colectivos piden que se revierta esta situación para que en su prontuario no figure “una causa que no tiene nada que ver con lo que ocurrió porque nadie se resistió ni hubo violencia por parte de los manifestantes”, detalló Mascaró.
Ingrid Urrutia, delegada general de la Junta Interna de ATE en el Incaa, afirmó que el sector atraviesa una situación crítica: “Estamos en un punto límite porque a fin de año se pierden los fondos que sustentan a la cultura nacional. Por otro lado, los temas de arrastre tienen que ver con la gestión. Como trabajadores sabemos que sin el Fondo de Fomento se pierde el cine independiente, el cine nacional. Nuestros puestos de trabajo no tendrían razón de ser”. La delegada reconoció el gesto de Bauer al acercarse, y concluyó: “Lo que está claro es que si no nos manifestábamos, esto seguía como si nada. Es un triunfo de los sectores que nos movilizamos. Y nos preparamos para redoblar la pelea en defensa de la cultura nacional y nuestros puestos de trabajo”.
Fuente: Resumen Latinoamericano
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.