La Paz, Bol. El presidente boliviano, Evo Morales, suprimió este lunes mediante decreto el derecho a los ciudadanos estadunidenses de ingresar libremente a este país, en reciprocidad a una normativa similar del gobierno norteamericano. Morales aprobó la modificación de la lista de Exoneraciones y Extensiones de visas de Turismo, con lo cual se igualan en […]
La Paz, Bol. El presidente boliviano, Evo Morales, suprimió este lunes mediante decreto el derecho a los ciudadanos estadunidenses de ingresar libremente a este país, en reciprocidad a una normativa similar del gobierno norteamericano.
Morales aprobó la modificación de la lista de Exoneraciones y Extensiones de visas de Turismo, con lo cual se igualan en condiciones a los nacionales de ambos países.
El primer mandatario manifestó que la decisión fue asumida en el marco de la reciprocidad, toda vez que es imposible que un boliviano ingrese a Estados Unidos sin visa, en todos los casos injustificadamente.
Bolivia por más que sea un país pequeño, llamado subdesarrollado, tiene dignidad como cualquier otro país, por lo que comparto plenamente que se suba del grupo uno al tres a los ciudadanos de Estados Unidos, subrayó.
Morales agregó que espera que la norma sea tomada en cuenta desde el punto de vista digno del pueblo de Bolivia.
De acuerdo con la clasificación, los países cuyos ciudadanos no requieren visa para el ingreso a Bolivia se encuentran en la lista uno y en la dos están aquellos que sus nacionales requieren el documento sin consulta para el ingreso a esta nación.
En tanto, en la clasificación tres están los Estados cuyos ciudadanos requieren visa con consulta para el ingreso a Bolivia.
El decreto también establece la transferencia del grupo uno al dos a Serbia y Montenegro y la República de Chipre.
Asimismo, se trasladan de la lista dos a la tres a los ciudadanos de Angola, Bhutan, Chad, Congo, Ruanda, Somalia, Yemen, Indonesia, China y Taiwan.
Finalmente se cambian de la clasificación dos a la uno a Croacia, país al que se le concedió este status también en el marco de la reciprocidad, al no exigir visa a los bolivianos que viajan a su territorio.