El gobierno boliviano recibió una carta de su par de Estados Unidos para sentarse en la mesa de diálogo y mejorar las relaciones entre ambos países, informó el canciller boliviano, David Choquehuanca. «Hemos recibido una carta de (la secretaria de Estado) Hilary (Clinton) para que podamos sentarnos en la mesa de diálogo y mejorar las […]
El gobierno boliviano recibió una carta de su par de Estados Unidos para sentarse en la mesa de diálogo y mejorar las relaciones entre ambos países, informó el canciller boliviano, David Choquehuanca.
«Hemos recibido una carta de (la secretaria de Estado) Hilary (Clinton) para que podamos sentarnos en la mesa de diálogo y mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia», señaló el canciller.
El jefe de la diplomacia boliviana informó que el gobierno del presidente Evo Morales ya ha manifestado su voluntad de reconducir esta relación con Estados Unidos y hay predisposición de ambas naciones.
Justamente en la Quinta Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago, los gobiernos de EEUU y Bolivia ensayarán fórmulas que deriven en un acercamiento.
Choquehuanca mencionó que el presidente Evo Morales quiere hablar con su colega norteamericano Barack Obama, porque el país tiene varios puntos que plantear al mandatario de los Estados Unidos.
Sin embargo, el encuentro bilateral entre ambos gobiernos no será efectivo en la cumbre, que arrancará el viernes 17 de abril y concluirá el domingo 19 en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.
Según el canciller boliviano, la fecha para el encuentro entre Morales y Obama no está definida, aunque sí existen acercamientos.
El domingo 12 de abril, Morales dijo que espera que su colega de Estados Unidos esté presente en todo el evento y escuche las intervenciones de todos los mandatarios de la región.
«Aquí no hay ningún gendarme de presidente. Todos tenemos que escucharnos (…). Eso será lo más respetuoso entre presidentes de los pueblos de América, eso justamente es lo que debe hacer el presidente Obama», expresó Morales.
Tras haber determinado, en primera instancia, no asistir a la Cumbre por la situación que vivía Bolivia, el mandatario boliviano decidió ir al encuentro porque ya se aprobó la ley que garantiza elecciones en diciembre.
El vocero de Palacio Quemado, Iván Canelas, confirmó la presencia de Evo Morales en el evento continental, así como en la reunión de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Américas (ALBA), que se realizará en Caracas este jueves, 24 horas antes de la reunión hemisférica.
En ese marco, Morales anticipó que llevará una resolución para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba, porque «corresponde reparar una injusticia histórica con el pueblo cubano».