¿Te atreves con el software libre?

Estas son las mejores distribuciones Linux para 2019

Fuentes: es.digitaltrends.com

Aunque Windows y MacOs son mucho más populares que Linux, este sistema operativo también es muy utilizado en todo el mundo. Una de sus grandes ventajas frente a los otros dos es que está basado en software libre, en código abierto. Por eso puedes instalarlo cuantas veces quieras en una computadora de forma gratuita y […]


Aunque Windows y MacOs son mucho más populares que Linux, este sistema operativo también es muy utilizado en todo el mundo. Una de sus grandes ventajas frente a los otros dos es que está basado en software libre, en código abierto. Por eso puedes instalarlo cuantas veces quieras en una computadora de forma gratuita y personalizarlo como quieras. Para esto último, existen docenas de distribuciones Linux -también conocidas como distros- creadas por comunidades únicas para diferentes usos y que tampoco tienen costo.

Existen distribuciones para computadoras de escritorio, laptops, estaciones de trabajo, servidores, edición de A / V o juegos. Aquí, te resumimos las mejores que puedes encontrar actualmente, todas diseñadas para utilizarlas en una computadora doméstica.

La mejor LINUX MINT

distribuciones Linux

De acuerdo con el sitio web del sistema operativo, Linux Mint es ahora la distribución líder de Linux, superando a Ubuntu y todas las demás distribuciones para convertirse en la principal competencia de Windows y Mac OS. Cuando miras las características de Linux Mint, esa afirmación se hace fácil de creer. Esta distribución gratuita y de código abierto se instala rápida y fácilmente desde un USB o un DVD virgen, y ofrece soporte multimedia completo desde el primer momento.

Linux Mint no requiere demasiados recursos, y es conservador acerca de las actualizaciones, lo que significa que hay pocas posibilidades de instalar una actualización defectuosa o inestable. Linux Mint mitiga aún más los dolores de cabeza para los usuarios mediante el uso de un administrador de actualizaciones y la compatibilidad con muchos entornos de escritorio populares como Cinnamon (con mucho, la versión más popular de Linux Mint), Mate, LMDE y KDE, así como el soporte nativo para una larga lista de aplicaciones.

El resto UBUNTU

distribuciones Linux

Ubuntu sigue siendo una de las distribuciones de Linux más populares y es la más utilizada hasta la fecha, incluso viene preinstalada en computadoras de escritorio y portátiles fabricadas por HP, Dell y Acer como alternativa a Windows. Tiene varios «sabores» disponibles, siete para ser exactos, que vienen con sus propios programas, entornos de escritorio y características: MATE ofrece varias aplicaciones importantes, como Firefox, Thunderbird, LibreOffice, Rythmbox, Shotwell, VLC y Steam. Se basa en el entorno de escritorio MATE, que proporciona su propio conjunto de herramientas además de una presentación intuitiva y atractiva. Combina esto con la famosa facilidad de uso e instalación de Ubuntu, y tendrás un gran sistema operativo tanto si eres principiante como un entusiasta de Linux.

OPENSUSE

distribuciones Linux

openSUSE es otra distro popular, principalmente por la flexibilidad de su interfaz y su sencilla instalación de archivos. openSUSE utiliza un programa llamado YaST, que es esencialmente un portal a través del cual puedes administrar tu computadora y ajustar las configuraciones a tu gusto. YaST facilita la instalación de una gran cantidad de interfaces de escritorio muy conocidas, desde KDE y LXDE hasta Gnome, MATE y muchos otras. Estas interfaces incluso pueden instalarse simultáneamente a través de YaST, y conmutarse entre sí sobre la marcha.

YaST también hace que añadir aplicaciones de terceros sea fácil con las instalaciones rápidas con un solo clic. Finalmente, openSUSE incluye una función llamada Tumbleweed, que actualiza el sistema y las aplicaciones automáticamente para que tu equipo esté siempre actualizado. openSUSE puede descargarse gratis, y hay una versión de pago que incluye soporte de instalación de 90 días.

FEDORA

distribuciones Linux

No dejes que el nombre tonto de esta distro te engañe. Es un sistema operativo flexible con tres opciones separadas según tus necesidades. Están disponibles versiones para servidor, otra orientada a la nube y una tercera para la estación de trabajo, que ofrece más opciones para necesidades específicas, como juegos, diseño e incluso robótica, entre otras. Fedora utiliza principalmente la interfaz de GNOME, pero hay versiones disponibles que utilizan diferentes entornos de escritorio.

Fedora es conocido por tener actualizaciones frecuentes, a veces con semanas o meses de diferencia, integrando los últimos programas y funciones disponibles para los sistemas Linux. Esto hace que la distribución sea menos fiable para aquellos que prueban nuevos productos debido al corto ciclo entre versiones, y aumenta el riesgo de construcciones inestables. Sin embargo, es ideal para aquellos que quieren estar a la vanguardia del desarrollo de Linux.

DEBIAN

distribuciones Linux

Debian es una de las distribuciones de Linux más antiguas, se lanzó por primera vez en 1996. Desde entonces, ha servido como marco para muchas otras distribuciones, como Ubuntu y Mint, que posteriormente han inspirado a muchas otras distribuciones. Debian es algo así como el «abuelo» de las distribuciones actuales. La versión moderna de Debian ofrece versiones con diferentes entornos de escritorio integrados, aunque GNOME es la interfaz soportada principalmente. Es una excelente opción para estaciones de trabajo y servidores. La versión de la estación de trabajo viene con programas preinstalados como la alternativa de Photoshop, GIMP, navegador de internet Iceweasel, procesador de textos LibreOffice y reproductor multimedia VLC.

MANJARO

distribuciones Linux

Manjaro está basado en otra distribución de Linux llamada Arch, que está optimizada para usuarios avanzados familiarizados con el back-end de Linux. Se centra en la facilidad de uso tanto para principiantes como para usuarios avanzados, sin eliminar todo lo bueno que hace que Arch sea excelente. Además, las características de Manjaro te permiten detectar automáticamente el hardware de tu sistema e instalar el software adecuado como si fuera una máquina basada en Windows. Está respaldado por un gran repositorio de software desarrollado específicamente para esta distribución, y por una comunidad que con gusto ayudará a cualquier usuario. Ofrece tres sabores «oficiales»: la edición XFCE es rápida y liviana, la KDE más pesada, más enfocada en los medios y visualmente atractiva, y la GNOME con una interfaz de usuario altamente personalizable.

ANTERGOS

distribuciones Linux

El lema de esta distribución es que siempre está fresco y nunca congelado. Eso significa que está en un ciclo de desarrollo de «lanzamiento continuo» para que no estés obligado a descargar e instalar nuevas versiones cuando estén disponibles. Esto también incluye todas las aplicaciones que vienen empaquetadas con Antergos, por lo que no estás trabajando con software obsoleto. Es otra derivación de Arch Linux que tiene como objetivo ser potente y a la vez amigable y elegante.

Viene listo para usar, para que puedas escuchar música rápidamente, explorar la web y más. Y al igual que Manjaro, ofrece diferentes «sabores» para elegir, cada uno diseñado para una preferencia visual diferente (GNOME, Canela, KDE, XFCE, MATE y Openbox). Es una de las distribuciones basadas en Linux «más bonitas», y es una buena opción para usuarios recién llegados a Linux.

SOLUS

distribuciones Linux

Lanzada a finales de 2015, Solus se ha convertido en una de las distribuciones más utilizadas en los últimos dos años. Puedes elegir entre tres interfaces de escritorio (Budgie, GNOME, MATE) y aprovechar Firefox, Thunderbird y otro software que ya utilizas en tu computadora con Windows.

ZORIN

distribuciones Linux

Aquí hay otra distribución de Linux creada para reemplazar Windows y MacOS. De hecho, aunque se basa en Ubuntu, Zorin proporciona interfaces visuales que imitan esos sistemas operativos, por lo que no te sentirás como si te estuvieras aventurando en un territorio desconocido. El software está diseñado para facilitar la transición desde Windows y MacOS, lo que, francamente, es su mayor atractivo. Además, también proporciona todos los beneficios de Linux, incluido un entorno seguro y una experiencia informática de alto rendimiento.

Fuente: https://es.digitaltrends.com/computadoras/distribuciones-linux/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.