Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundido hoy alertó que 60 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 12 y 24 años están desempleados. La investigación realizada por Rosa María Camarena, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que a principios de 2007, el 59 por ciento de los […]
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundido hoy alertó que 60 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 12 y 24 años están desempleados.
La investigación realizada por Rosa María Camarena, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que a principios de 2007, el 59 por ciento de los empleados entre 14 y 29 años no tenía acceso a una ocupación formal.
El mandatario Felipe Calderón promovió su candidatura electoral como ‘el presidente del empleo’, pero después de asumir el cargo el 1 de diciembre de 2006, decidió cambiar la prioridad de su gobierno hacia el combate a la delincuencia y el narcotráfico.
De acuerdo con el estudio, la edad promedio de ingreso al primer empleo se situó entre los 15,7 y los 16 años, tanto para hombres como para mujeres.
En 53 por ciento de los casos el trabajo fue de tiempo completo y en 45 por ciento de medio tiempo.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sólo 17 por ciento de los trabajadores de 14 a 19 años tenían seguro médico laboral en 2005.
La misma fuente indicó que 92 por ciento de los jóvenes entre los 14 y 19 años, y 81 por ciento entre 20 y 29 años que trabajaban para un patrón, carecían de aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades.