El presidente Evo Morales calificó como «una venganza política» la decisión del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, de excluir a Bolivia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) y afirmó que con el nuevo Gobierno en Washington negociará los beneficios arancelarios. «Suspender a […]
El presidente Evo Morales calificó como «una venganza política» la decisión del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, de excluir a Bolivia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) y afirmó que con el nuevo Gobierno en Washington negociará los beneficios arancelarios.
«Suspender a Bolivia las exportaciones de textiles a Estados Unidos, so pretexto de que el Gobierno boliviano no haya cumplido o no haya ayudado en la lucha contra el narcotráfico es totalmente falso, lo que hizo el Gobierno de Estados Unidos, a la cabeza de su Presidente, es aplicar una venganza política para amedrentar al pueblo boliviano», aseveró el Mandatario.
«Estamos ante una forma de amedrentar al pueblo boliviano y pasarle por encima de su dignidad», señaló.
El miércoles el presidente estadounidense determinó suspender a Bolivia de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas que comenzará a tener efecto a partir del próximo 15 de diciembre.
La medida fue asumida por el Gobierno estadounidense porque supuestamente Bolivia «no colabora en la lucha contra el narcotráfico», indicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
Morales negó rotundamente esa versión y con documentos en mano, afirmó que Bolivia cumplió con las metas de erradicación y lucha contra el narcotráfico, incluso mejor que en otros países, aludiendo al Perú y Colombia.
Citando un informe de Naciones Unidas, el Jefe de Estado dijo que el 2006 en Bolivia se erradicó 5.070 hectáreas de coca y el 2007, 6.269 hectáreas, mientras que en Perú el 2006 se redujo 12.688 hectáreas y el 2007 12.072 hectáreas. Y en Colombia 172.000 hectáreas y el 2007, 153.000 hectáreas.
Haciendo referencia a la lucha contra el narcotráfico, dijo que el 2006 se incautaron 14 toneladas de cocaína; el 2007, 17 toneladas, del que un 30 por ciento era de procedencia peruana, mientras que hasta la fecha se secuestraron 27 toneladas de cocaína, de la que un 35 por ciento proviene del Perú.
«Los resultados demuestran que aquí se avanzó, pero al país este año los descertifica el Gobierno de Estados Unidos. Donde hay más incremento de cultivo de coca y menos reducción no se descertifica», cuestionó Morales.
En ese contexto, el Mandatario insistió en que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de excluir a Bolivia del ATPDEA es una «venga política», porque los beneficios arancelarios se concede a los andinos por los resultados que estos lograron en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la hoja de coca.
No obstante, Morales minimizó los beneficios del ATPDEA para el país indicando que bajo el sistema de las preferencias arancelarias sólo se vendió 20.583.000 dólares en textiles a Estados Unidos. Dijo que este monto ya fue duplicado con la venta de textiles a Venezuela por un monto que bordea los 42.126.646 dólares.
Sin embargo, el Presidente señaló que se ha creado un fideicomiso de 8 millones de dólares para el pago de aranceles y mantener la normalidad en las exportaciones de empresarios bolivianos al país del norte que se realizan con la ATPDEA.
Morales destacó, por otra parte, que los senadores, tanto los republicanos y demócratas con los que se reunió en Washington el pasado 19 de noviembre, le expresaron su interés de mejorar las relaciones bilaterales, que pasan por su peor momento desde que él nombrara «persona no grata» al embajador estadounidense Philip Goldberg.
Washington respondió de la misma forma con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.
En su visita a Washington, Morales expresó su interés de mejorar las relaciones con Estados Unidos a partir de que sea posesionado el nuevo presidente Barack Obama.
«Mientras (Obama no sea posesionado) no se puede hacer ninguna negociación porque hay una etapa de transición», dijo Morales, tras afirmar que con el nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, existe la posibilidad de gestionar, hasta junio de 2009, una ampliación de la ATPDEA.
El Jefe de Estado señaló que esa posibilidad le fue confirmada por el senador republicano, Richard Lugar, con el que se reunió el pasado miércoles 19 de noviembre aprovechando su visita al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.