Recomiendo:
0

Evo cumplió seis años en el poder y cambió a 10 ministros

Fuentes: Clarin

Evo Morales inició el séptimo año de mandato con una popularidad en baja y una crisis en el relato del cambio que en 2005 lo llevó al poder con el 54% de los votos y lo ratificó en el Palacio Quemado en 2009 con un inédito 64%. Para relanzar la «agenda del cambio» convocó a […]

Evo Morales inició el séptimo año de mandato con una popularidad en baja y una crisis en el relato del cambio que en 2005 lo llevó al poder con el 54% de los votos y lo ratificó en el Palacio Quemado en 2009 con un inédito 64%. Para relanzar la «agenda del cambio» convocó a sus bases a una cumbre social a principios de enero y ayer renovó su gabinete con siete nuevas figuras y algunos enroques en puestos claves . En total, cambió a diez de sus 20 ministros.

El cambio más importante es el regreso de Juan Ramón Quintana al Ministerio de la Presidencia (jefatura de Gabinete) donde se destacó en la crisis con Santa Cruz y el oriente boliviano de 2008 como un estratega «duro».

Ex militar y sociólogo, Quintana fue quien le marcó personalmente al ex cacique del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, el camino al avión que lo traería a una cárcel de La Paz y quien desde una agencia de desarrollo fronterizo creada a su medida viene bregando por una mayor presencia estatal y militar en áreas tradicionalmente olvidadas del territorio boliviano.

David Choquehuanca fue ratificado en Cancillería, al igual que Luis Arce en Economía, cargos que ambos ocupan desde el comienzo de la era Evo. Carlos Romero pasó del Ministerio de la Presidencia al de Gobierno (Interior), cargo con fuerte rotación por los muertos y heridos productos de las últimas intervenciones policiales a las protestas sociales. A ello se suma la reciente llegada de dos mujeres a la cabeza del poder legislativo: la médica Gabriela Montaño quedó al frente del Senado y la abogada Rebeca Delgado fue electa presidenta de Diputados.

El 2011 no fue un buen año para Evo, que enfrentó una sucesión de conflictos con sectores de sus propias bases. Uno de los más importantes fue el que siguió al frustrado intento de construir una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), proyecto anulado pero que sigue en la agenda de Morales y de varios sectores campesinos y cocaleros enfrentados a los indígenas amazónicos.

De hecho, en su discurso, Morales acusó estos últimos -que el año pasado marcharon a La Paz contra la ruta- de querer lincharlo como lo hizo una turba liderada por la derecha y parte de la izquierda estalinista con el presidente nacionalista Gualberto Villarroel en 1946. La acusación pareció desmesurada y el líder indígena Fernando Vargas acusó a Evo de «mentiroso».

Algunos diputados indígenas se retiraron recientemente del bloque oficialista del congreso, lo que además del efecto simbólico para el MAS obliga al gobierno a pactar con disidentes de la oposición para no perder la mayoría de dos tercios. Choquehuanca habló ayer en representación del gabinete con fuerte tono indigenista y «pachamámico» para tratar de sanar heridas.

Pero el rumbo del gobierno es claramente neodesarrollista .

En su informe a la nación este domingo, Morales destacó las buenas cifras económicas y los avances respecto a la «etapa neoliberal». Pero Bolivia sigue dependiendo en exceso del gas y la minería. Por eso, entre las tareas pendientes está fortalecer el aparato productivo y crear empleos, una de las principales críticas a la gestión evista, junto a la expansión de los cultivos de coca y del narcotráfico. No obstante, por ahora Morales aventaja con nitidez a cualquiera de sus potenciales rivales. Y para las presidenciales 2014 falta mucho.

http://www.clarin.com/mundo/Evo-cumplio-poder-cambio-ministros_0_633536708.html