Recomiendo:
0

Evo Morales abre la posibilidad de duplicar el salario mínimo

Fuentes: ABI

El Presidente Evo Morales, en la inauguración del XI congreso campesino en Santa Cruz, informó que se realizan los estudios necesarios en la perspectiva de fijar un salario mínimo nacional de 880 bolivianos, que podría -entre otros factores- ser una realidad si el Estado ratifica un fallo favorable por 40 millones de dólares. El anuncio […]

El Presidente Evo Morales, en la inauguración del XI congreso campesino en Santa Cruz, informó que se realizan los estudios necesarios en la perspectiva de fijar un salario mínimo nacional de 880 bolivianos, que podría -entre otros factores- ser una realidad si el Estado ratifica un fallo favorable por 40 millones de dólares.

El anuncio presidencial significa duplicar el salario mínimo nacional, que actualmente se mantiene en 440 bolivianos y que en los últimos años no sufrió variaciones significativas porque variaba, básicamente en función a la inflación acumulada en una gestión.

«Yo he pedido que aumenten el doble (el actual salario mínimo nacional) pero me dicen va a haber problemas», reconoció el Mandatario en referencia a las limitaciones económicas que atraviesa su administración de gobierno a pesar de su política de austeridad.

«No es posible que el salario mínimo nacional sea 440 bolivianos. El gabinete económico me dijo vamos a aumentar 50 por ciento; yo no quiero 50 por ciento, quiero 100 por ciento. El salario mínimo nacional debe ser 880 bolivianos; ojalá el gabinete económico haga esfuerzos», expresó. La política de austeridad tiene la premisa de que «quienes ganen más, ganen menos y que quienes ganan menos, ganen más» y en esa línea se pretende avanzar para llegar a beneficiar a sectores que permanentemente fueron postergados por políticas insensibles; sostuvo.

Una fuente para financiar esta iniciativa sería un juicio. En el momento se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia la suerte de un fallo judicial por una demanda de 40 millones de dólares a «empresas petroleras» por deudas tributarias.

Si la máxima instancia de apelación ratifica este fallo judicial el Estado podría contar con adicionales 40 millones de dólares. El Presidente informó que solicitó una reunión con los magistrados para pedirles, en el marco del respeto a la independencia de poderes agilizar este proceso.

Esta actitud no pretende interferir de ninguna manera en este proceso, sino solamente solicitar se agilice los procedimientos y se haga justicia. «Ojalá que ahí podamos sacar, en esta coyuntura, por ahora» los recursos para garantizar un salario mínimo nacional de 880 bolivianos, dijo.

Posteriormente los ingresos por la industrialización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos podrían hacer sostenible una medida social de esta naturaleza que busca mejorar las condiciones de vida de cientos de trabajadores, expresó el Mandatario en el encuentro campesino que recibió con aplausos la intención presidencial.

Hasta el momento y como ninguna otra administración se estableció un incremento a salud y educación de 7 por ciento; ampliamente superior al 3 y 3.5 por ciento otorgado el 2004 y el 2005, respectivamente, destacó.

Aprovechó la ocasión para ratificar a los trabajadores que se estudia la abrogación del artículo 55 del Decreto Supremo 21060. «Vamos a hacerlo», aseguró, aunque reconoció que el tema es complejo y requiere de tiempo.

La Central Obrera Boliviana (COB) plantea un salario mínimo de 1500 bolivianos y una canasta familiar de 7000 bolivianos. Como en pocas ocasiones, la propuesta del gobierno se acerca al planteamiento del ente matriz de los trabajadores.