La comunidad internacional está preocupada por la unidad del país, aseveró el presidente boliviano, Evo Morales, tras reunirse con una delegación de funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), invitada por La Paz para discutir una solución pacífica a la crisis política nacional, ante la inminencia de los referendos que el gobierno califica de […]
La comunidad internacional está preocupada por la unidad del país, aseveró el presidente boliviano, Evo Morales, tras reunirse con una delegación de funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), invitada por La Paz para discutir una solución pacífica a la crisis política nacional, ante la inminencia de los referendos que el gobierno califica de «ilegales», sobre los Estatutos Autonómicos Departamentales (EAD) de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Morales dijo que ha recibido llamadas de presidentes de países de Sudamérica, Europa y África, «algunos buscando mayor información, otros expresando su solidaridad, pero todos preocupados por la unidad del país».
El canciller David Choquehuanca indicó que es urgente que antes del 4 de mayo -fecha del referendo en Santa Cruz- se sienten los bolivianos a dialogar, «lo que está a discusión es la unidad del país y la legalidad. Lo único que evitará cualquier enfrentamiento es el diálogo», sostuvo.
Choquehuanca criticó al ex presidente mexicano Vicente Fox, quien dijo que los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Nicaragua, Daniel Ortega, «se mueven como dictadores disfrazados».
La delegación de la OEA, encabezada por el subsecretario de Asuntos Políticos de la misma, Dante Caputo, se entrevistó con el presidente del Senado, Oscar Ortiz, de la derechista alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), que controla la Cámara alta, y con el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni.
Ortiz informó que habló con Caputo sobre el «proceso de ruptura de la institucionalidad democrática en el país», de la necesidad de un diálogo nacional que cuente con el respaldo de la iglesia Católica y los representantes de la comunidad internacional, que den «garantía de seriedades y cumplimiento» para poder concertar un gran acuerdo nacional «que en algún momento se tiene que convertir en una nueva Constitución».
Exeni informó a la delegación de la OEA de las resoluciones de la CNE en el sentido de que no reconocerán ni validarán los resultados de la consulta popular cruceña convocada por el prefecto departamental, sino hasta que el Congreso Nacional sancione las leyes de convocatoria correspondientes.
Por otra parte, renunció esta tarde a su cargo, en forma irrevocable, el vocero presidencial Alex Contreras, hombre muy cercano a Morales. En su carta de dimisión indica que ante la difícil situación que vive el país, la única forma de profundizar la revolución democrática y cultural es fortaleciendo al Movimiento al Socialismo, partido en el gobierno.