El Gobierno boliviano anunció, el mismo día de la nacionalización de Red Eléctrica Española, la subida en un 8% del salario mínimo y del sueldo en enseñanza y sanidad. «Nosotros vamos a partir de lo que ellos pagaron en el momento de la privatización, que son 39,9 millones de dólares», explicó un día después de […]
El Gobierno boliviano anunció, el mismo día de la nacionalización de Red Eléctrica Española, la subida en un 8% del salario mínimo y del sueldo en enseñanza y sanidad.
«Nosotros vamos a partir de lo que ellos pagaron en el momento de la privatización, que son 39,9 millones de dólares», explicó un día después de la nacionalización el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Red Eléctrica Española (REE) compró esta empresa a Unión Fenosa por 74 millones de dólares y ahora espera lograr un «acuerdo amistoso» que le devuelva esta cantidad y todo lo invertido entre 2002 y 2011. Mientras, por parte del Gobierno español también se espera una buena compensación. «Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar», explicaba el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Por quinta vez desde que llegara al Gobierno boliviano, Morales aprovechó el 1 de mayo para anunciar la nacionalización de una empresa privada. En este caso, REE recupera una de las empresas que fue privatizada antes de la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS). Pero, además de la recuperación de Red Eléctrica Española, el Gobierno de Morales ratificó un aumento del salario mínimo nacional hasta los mil pesos bolivianos (aproximadamente 108 euros) y anunció medidas como el incremento salarial del 8% para los sectores de magisterio, salud, la Policía y Fuerzas Armadas. El MAS aprovechó para recordar que en siete años de Gobierno el salario mínimo en el país ha aumentado un 127,3%.
Estaba previsto que la jornada estuviera protagonizada por las protestas sociales que en las últimas semanas acechan al Gobierno de La Paz. Las más virulentas son las del personal sanitario, que durante las últimas semanas ha protagonizado marchas diarias, huelgas de hambre y bloqueos de carreteras, junto a las del principal sindicato, Central Obrera Boliviana, que exige una subida del salario.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Evo-Morales-anuncia-la-subida-del.html
Artículos relacionados: