Recomiendo:
0

Evo Morales anunció nacionalización de parques y reservas naturales en Bolivia

Fuentes: Telesur

El presidente de Bolivia Evo Morales, anunció la nacionalización de las áreas protegidas y parques naturales de su país en aras de rescatar las reservas de flora y fauna de esa nación suramericana.   Morales efectuó el anuncio en el Parque Natural Madidi, (noreste del Departamento de La Paz) y en presencia de funcionarios de […]

El presidente de Bolivia Evo Morales, anunció la nacionalización de las áreas protegidas y parques naturales de su país en aras de rescatar las reservas de flora y fauna de esa nación suramericana.
 
Morales efectuó el anuncio en el Parque Natural Madidi, (noreste del Departamento de La Paz) y en presencia de funcionarios de las Fuerzas Armadas de su país, miembros de su gabinete y habitantes de las zonas aledañas.
 
El mandatario boliviano expresó «vamos a empezar a nacionalizar los parques nacionales, todas las áreas de reserva forestal».
 
«Estamos acá para sentar soberanía en nuestro territorio. Empezamos hoy para defender el territorio nacional, la dignidad nacional y nuestros recursos naturales», puntualizó Evo Morales.
 
Los anteriores gobiernos en Bolivia cedieron a fundaciones privadas y organizaciones no gubernamentales, la potestad sobre los parques naturales y áreas protegidas.
 
Estas zonas en Bolivia han sido objeto de explotación continua e ilegal bajo el amparo de concesiones cedidas por gobiernos previos a la administración de Morales.
 
Herlan Flores, Director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas aseguró que luego de la medida dictada por el mandatario boliviano, ninguna organización tendrá poder sobre los recursos naturales y zonas protegidas de Bolivia.
 
También dijo que se han confirmado negocios millonarios en varias reservas forestales.
 
«Noel Kempf vendía servicios ambientales por 48 millones de dólares por año y nunca hizo aportes a Bolivia. Una fundación de Amigos de la Naturaleza, privada, maneja dineros del Estado. La Fundación para el Desarrollo Sistemático Nacional de Áreas Protegidas, también es otro grupo de corrupción.
 
El gobierno boliviano asumirá el control de 22 áreas protegidas que suman al menos 20 millones de hectáreas.
 
La nacionalización de los recursos naturales comprende un plan de recuperación y protección de las reservas forestales. También implicará una mayor presencia de funcionarios de la Fuerzas Armadas de Bolivia.
 
A través de la nacionalización, el gobierno boliviano busca además, crear condiciones de vida adecuadas para los pobladores de las zonas naturales y fomentando el desarrollo productivo.