Recomiendo:
0

Evo Morales califica de «golpe institucional a la democracia», el retiro de la derecha del Senado

Fuentes: La Jornada

De «golpe institucional a la democracia» calificó el presidente Evo Morales la decisión del opositor partido de derecha Poder Democrático y Social (Podemos) de retirar su bancada del Congreso, bloqueando así la reforma de la ley agraria y en rechazo a la «mayoría absoluta» oficialista en la Asamblea Constituyente. «Que vea el pueblo quién es […]

De «golpe institucional a la democracia» calificó el presidente Evo Morales la decisión del opositor partido de derecha Poder Democrático y Social (Podemos) de retirar su bancada del Congreso, bloqueando así la reforma de la ley agraria y en rechazo a la «mayoría absoluta» oficialista en la Asamblea Constituyente.

«Que vea el pueblo quién es el autoritario», apuntó Morales en un mensaje emitido desde el Palacio Quemado, al destacar que esta acción es una imposición de grupos minoritarios que han sido derrotados en elecciones nacionales, municipales y de la Asamblea Constituyente.

Podemos «hace una defensa intransigente» del latifundio improductivo, porque 80 por ciento de la tierra distribuida está concentrada en 10 por ciento de los propietarios, en tanto que 70 por ciento de los indígenas y campesinos sólo posee 4 por ciento de la tierra, subrayó.

El repliegue de los parlamentarios de la derecha no tiene impacto en la Cámara de Diputados porque son minoría, pero en el Senado ­dotado de 27 escaños­ tienen mayoría y con su medida lo han paralizado, con graves perjuicios económicos para el gobierno nacional y las regiones.

Junto con Podemos, que es mayoría con 13 senadores, se retiró el único senador de Unidad Nacional. Así, la Cámara alta se quedó solamente con los 12 representantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y uno del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Morales llamó a los senadores patriotas de la oposición a apostar por el proceso de cambio democrático que lleva a cabo su gobierno. «Que vea el mundo quien es el autoritario, quien es el dictador, quienes defienden el latifundio y quienes sabotean este proceso de cambio retirando a sus senadores», aseveró.

Dijo que la actitud «soberbia y terca» de la oposición impedirá la ratificación de los 44 contratos firmados por su gobierno con las petroleras trasnacionales en octubre ­que ya aprobó una comisión de la Cámara de Diputados­, lo que retrasará la inversión en la materia e impedirá consolidar la nacionalización de los energéticos.

El repliegue de Podemos afectará también los ingresos de prefecturas y departamentos, la adquisición de créditos para enfrentar emergencias climatológicas y al programa Propaís de creación de empleos temporales, incluyendo la ratificación de dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo por 43 millones de dólares.

El líder de Podemos, Jorge Quiroga, respondió por su parte que «el golpe a la democracia» se lo dio el MAS en Sucre ­donde sesiona la Constituyente­ porque al no respetar los dos tercios en la votación se «pone en riesgo la unidad nacional», y agregó que su partido está dispuesto a negociar el tema de las tierras.