Recomiendo:
0

Evo Morales criticó a la Unión Europea por exigir visas a los bolivianos

Fuentes: Argenpress

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la iniciativa de la Unión Europea (UE) de exigir a los ciudadanos de la nación andina el visado para entrar en los países miembros de este bloque. «Quiero pedir a las autoridades europeas, españolas, que entiendan la situación de Bolivia. Sé que hay asimetrías profundas de un continente […]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la iniciativa de la Unión Europea (UE) de exigir a los ciudadanos de la nación andina el visado para entrar en los países miembros de este bloque.

«Quiero pedir a las autoridades europeas, españolas, que entiendan la situación de Bolivia. Sé que hay asimetrías profundas de un continente a otro continente, de un país a otro país», dijo. El Mandatario boliviano solicitó, además, a las autoridades españolas que sean «tolerantes» con los emigrantes bolivianos.

«Debatamos de continente a continente mediante la UE y la Comunidad Andina (CAN) para acabar con esas asimetrías, así no habrá mucha gente que se vaya de América hacia Europa. Es producto del asunto económico y si algunos países se desarrollaron fue con nuestros recursos naturales», aseguró.

Recordó a los países de la UE que cuando la migración era proveniente de los países del norte hacia los del sur «no habían muros, no habían visas. Aquí acaparaban miles de hectáreas, saqueaban nuestros recursos naturales».

«Hemos tenido realmente mucha paciencia. Pero ahora cuando es de sur a norte piensan construir muros», criticó.

El Jefe de Estado boliviano criticó también la política de globalización que profesan los países desarrollados, por considerarla capitalista.

En este sentido, añadió que ese sistema es solamente «para el mercado y no para el ser humano» y rechazó el maltrato que reciben los bolivianos en la UE, sobre todo en el caso de los que viajan a España.

Según datos de los medios locales bolivianos, diariamente llegan cerca de 1.500 ciudadanos bolivianos al aeropuerto de Barajas (Madrid).

El viernes fueron deportados a Bolivia 159 bolivianos, casi la mitad ellos no tenían sus documentos en regla. Otros 70 bolivianos eran viajeros del crucero Sinfonía, a quienes se les prohibió desembarcar en tres puertos españoles y en Génova (Italia). Algunos denunciaron maltrato por parte de las autoridades.

A esto se suma el hecho de que a partir de este domingo los países que integran la Unión Europea (UE), entre ellos España, exigirán visa de ingreso a los bolivianos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería de la República, el 15 de abril el Gobierno discutirá un acuerdo laboral propuesto por España, que busca una migración controlada de los bolivianos que viajan a ese país.

Fue la propia España la que persuadió a la UE a que aplicara ese rasero a los bolivianos, como ya se hacía con los nacionales de Colombia, Perú, Ecuador, Surinam, Guyana y República Dominicana.