Recomiendo:
0

Evo Morales declara a Oruro el primer departamento libre de analfabetismo

Fuentes: ABI

 El presidente Evo Morales declaró este jueves a Oruro como el primer departamento libre de analfabetismo, después de graduar a 32.514 iletrados tras 24 meses de campaña masiva, siendo este el primer paso para lograr la misma meta a nivel nacional hasta diciembre de 2008. «Hoy estamos aquí (Oruro) declarando al primer departamento libre de […]

 El presidente Evo Morales declaró este jueves a Oruro como el primer departamento libre de analfabetismo, después de graduar a 32.514 iletrados tras 24 meses de campaña masiva, siendo este el primer paso para lograr la misma meta a nivel nacional hasta diciembre de 2008.

«Hoy estamos aquí (Oruro) declarando al primer departamento libre de analfabetismo», anunció el Mandatario al recordar que el 26 de marzo de 2007 fue el municipio cochabambino de Tolata el primer territorio libre de analfabetismo graduando a 708 personas.

El Primer Mandatario entregó al prefecto orureño, Alberto Aguilar, la plaqueta oficial de reconocimiento de territorio libre de analfabetismo.

En su discurso, Morales agradeció el apoyo y cooperación «incondicional» de los gobiernos de Venezuela y Cuba que a través de 286 supervisores y 2.207 facilitadores se alfabetizaron a 32.514 personas en el departamento de Oruro en el marco del Programa Nacional de Alfabetización «Yo, sí puedo».

El Jefe de Estado recordó que antes no había escuelas en su pueblo natal de Orinoca y cuando ya hubo vino la discriminación pues no todos llegaron a estudiar «no permitían que avancemos», indicó.

Estos hechos, dijo, le impulsaron a trabajar, primero desde su sindicato de los productores de hoja de coca y luego desde la Presidencia, para «acabar con el analfabetismo».

Morales señaló que ahora se inicia una segunda etapa del programa de alfabetización que será «Yo puedo seguir aprendiendo».

Del acto desarrollado en el cuartel del Regimiento Camacho, también participaron el comandante general de las Fuerzas Armadas, Grl. Luis Trigo Antelo, el vicepresidente, Álvaro García Linera, el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, el embajador de Cuba, Rafael Dausá, entre otras autoridades.

Durante su alocución el embajador de Cuba, Rafael Dausá, afirmó que Bolivia se sumará a Cuba y Venezuela como el tercer país en territorio libre de analfabetismo hasta fin de año.

El diplomático afirmó que este 13 de marzo se convierte para Bolivia un día histórico como es considerado por Cuba.

Un 13 de marzo de 1957 un grupo de jóvenes cubanos encabezado por líder cubano, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, protagonizó el asalto al Palacio Presidencial, cuyo objetivo era capturar o ejecutar al «sátrapa criollo».

Aunque en criterio de las fuerzas militares de entonces ese levantamiento fracasó, este dio un gran impulsó para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista el primero de Enero de 1959 y acometer las transformaciones que el país reclamaba, afirmó.

De acuerdo a Dausá, un 85 por ciento de los alfabetizados en Oruro son mujeres, indicador que habla de un sector históricamente marginado y que sólo ahora se beneficia con la importante medida.

El diplomático además destacó que el municipio orureño de Cercado se libró del flagelo social, convirtiéndose en el número 121 de 327 en toda Bolivia.

En la oportunidad, también la ministra de Educación, Magdalena Cajías, entregó al alcalde orureño, Édgar Bazán la plaqueta que declara a Cercado territorio libre de analfabetismo tras la campaña de alfabetización iniciada en el país en marzo de 2006.

Por su parte, el coordinador departamental del programa «Yo sí puedo», Octavio Colque, afirmó «que se ha cumplido ahora será en la historia orureña en la que quede como la labor del pueblo orureño en beneficio de todos y de la misma Bolivia».

Esperamos que hasta diciembre de 2008 podamos izar la bandera blanca a nivel nacional, símbolo de que Bolivia se declara Territorio Libre de Analfabetismo, convirtiéndose, después de Cuba y de Venezuela, en el tercer país en alcanzar este triunfo en América Latina, remarcó.

Mientras tanto el señor Fortunato Mamani, uno de los alfabetizados, ya de edad avanzada, dio lectura a una carta escrita por él dirigida al presidente Morales en la que le agradece por darle la oportunidad de vivir algo que nunca pensó hacer, «leer».

YO SÍ PUEDO

Según autoridades del Ministerio de Educación y culturas, en Oruro, tierra eminentemente minera, 32.514 personas mayores de 15 años aprendieron a leer y a escribir gracias al método audiovisual cubano «Yo sí puedo» y a la cooperación de la República Bolivariana de Venezuela.

Para lograr esa victoria, los iletrados asistieron a dos mil 216 puntos especiales, un esfuerzo que desde el primer momento contó con el apoyo del prefecto Alberto Luis Aguilar.

Otros departamentos marchan a la vanguardia de la estrategia, entre ellos La Paz, Cochabamba, Pando y Santa Cruz.

Hasta la fecha se han alfabetizado casi medio millón de bolivianos y otros 630 mil 405, el 76 por ciento del plan, asisten a clases en más de 39 mil grupos creados en todo el territorio nacional.

En las comunidades más alejadas, se han instalado además paneles solares para enfrentar la carencia de energía eléctrica.

Bolivia es el país número 22 donde se aplica el método «Yo sí puedo», que goza de una amplia aceptación internacional por su metodología y pedagogía.