Recomiendo:
0

Evo Morales denuncia el comercio de agua con Europa por países andinos

Fuentes: Argenpress

El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó el lunes la oposición de su país al hecho de que algunas naciones andinas tengan la intención de negociar el agua con la Unión Europea (UE) y autorizar la patente de los conocimientos medicinales ancestrales de los pueblos originarios. Morales realizó las declaraciones durante la inauguración de las obras […]

El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó el lunes la oposición de su país al hecho de que algunas naciones andinas tengan la intención de negociar el agua con la Unión Europea (UE) y autorizar la patente de los conocimientos medicinales ancestrales de los pueblos originarios.

Morales realizó las declaraciones durante la inauguración de las obras por parte de la Empresa Pública, Social de Agua y Saneamiento (Epsas) del alcantarillado y agua potable en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

‘Algunos países de la región andina quieren negociar la privatización del agua, la privatización de los servicios básicos, y esa situación no podemos aceptarla porque estamos recuperando el agua de las empresas transnacionales’, declaró.

‘Mi gobierno, aunque respeto la soberana decisión de mis colegas andinos, tiene profundas observaciones a Colombia, Perú y Ecuador, ya que el agua no debe convertirse en una mercancía’, subrayó.

Recordó que el país está recuperando ese líquido, que es vital para el ser humano, de manos de las empresas transnacionales con toda la gente que luchó en El Alto buscando ese objetivo.

‘Ningún país puede obligarnos a privatizar el agua’, aseguró el Jefe de Estado.

Otra de las diferencias que el país tiene con esas naciones, según el Primer Mandatario, es que algunas naciones andinas acepten que Europa patente las plantas originarias de la región que benefician a la salud, a lo que Bolivia se opone.

Estas observaciones, sostuvo Morales, son reconocidas por la UE y las aceptan, pero los que entran en contradicción con Bolivia son ‘los países andinos’, agregando que ‘pienso que son los gobernantes más que las naciones’.

En ese sentido, aclaró que con estas observaciones no se pretende bloquear acuerdos entre la Comunidad Andina de Naciones ( CAN) con la UE por la defensa que hace Bolivia de los recursos naturales y el rechazo a que sean patentados los ancestrales conocimientos de los pueblos originarios sobre hierbas medicinales e incluso sobre los animales.

Morales anunció que Bolivia intentará convencer a los movimientos sociales de América para que reivindiquen el derecho al agua y el rechazo a que sean patentados varios productos que nacen de la misma tierra.

‘Es cómo patentar la vida, y estamos hablando acá de nuestras hierbas medicinales, de nuestras plantas, de nuestros animales, que no puede ser propiedad de otros países’, mencionó.

El jefe de Estado boliviano agregó que si va a haber inversionistas, tienen que respetar las normas bolivianas porque no puede haber normas en el exterior para ser juzgados.