Recomiendo:
0

Evo Morales denuncia que bajo el pretexto de la capitalidad se busca el fracaso de la Asamblea

Fuentes: Bolpress

  El presidente de la República, Evo Morales, aseguró este sábado que algunos sectores utilizan el tema de la capitalidad plena de Sucre como pretexto para buscar el fracaso de la Asamblea Constituyente.«Yo veo que bajo el pretexto de la capitalidad quieren que fracase la Asamblea Constituyente», dijo Morales al señalar que por esta causa […]

  El presidente de la República, Evo Morales, aseguró este sábado que algunos sectores utilizan el tema de la capitalidad plena de Sucre como pretexto para buscar el fracaso de la Asamblea Constituyente.
«Yo veo que bajo el pretexto de la capitalidad quieren que fracase la Asamblea Constituyente», dijo Morales al señalar que por esta causa se llevó adelante el martes un paro parcial de 24 horas, convocado por la denominada «media luna».

El Primer Mandatario, en su visita al municipio rural de Presto, Chuquisaca, para la entrega de un Coliseo Deportivo y fondos para la construcción de un mercado campesino, reiteró que el Ejecutivo está en el deber de garantizar la conclusión de la Asamblea Constituyente.

En ese contexto, criticó la actitud del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, que siendo su instancia la que convocó al paro de 24 horas del pasado martes 28 de agosto, su empresa no acató la medida y continuó con sus labores normales.

«El empresario decreta el paro y el Gobierno pierde y los pobres también pierden y de paso se pelean en Santa Cruz (?) no se puede entender que un dirigente declare paro y este (Marinkovic) sea el primero en no acatarlo», cuestionó Morales.

Reafirmó que si una vez se fundó la República en Sucre, ahora la refundación también debe darse en esa ciudad.

Morales aseveró que el problema en torno a la capitalidad sólo debe ser resuelto entre La Paz y Sucre, por lo que la oligarquía cruceña y de las demás regiones de la denominada «media luna», bajo el pretexto de apoyar a la demanda chuquisaqueña, sólo buscan el fracaso de la Constituyente.

En ese sentido, continuó Morales, el movimiento campesino determinó movilizarse para garantizar el desarrollo de la Constituyente, a través de una vigilia pacífica en afueras del Teatro Gran Mariscal.

«Yo dije en reunión con el rector de la universidad (San Francisco Xavier) que es importante retirar el tema de la capitalidad, puesto que esto puede traer enfrentamientos. Les pedí eso con mucho respeto», sostuvo el presidente Morales.

Añadió que los hechos vandálicos registrados en los últimos días en Sucre, como el intento de toma de su Prefectura ocurrido la tarde del viernes que forzó la intervención policial para reestablecer el orden, sólo buscan enfrentamientos entre regiones.

«Como nosotros garantizamos la convocatoria a las elecciones de constituyentes e instalamos la Asamblea Constituyente el pasado año, de igual forma defenderemos este magno evento», continuó Morales.

0