Recomiendo:
0

El fantasma de la corrupción

Evo Morales designa nuevo presidente de la estatal petrolera YPFB

Fuentes: TeleSUR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró este sábado al hasta ahora ministro de Planificación, Carlos Villegas, como el nuevo presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ante manifestaciones de presuntos hechos de corrupción en la entidad. «En los últimos días hemos escuchado con enorme preocupación la existencia de serios problemas en esa […]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró este sábado al hasta ahora ministro de Planificación, Carlos Villegas, como el nuevo presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ante manifestaciones de presuntos hechos de corrupción en la entidad.

«En los últimos días hemos escuchado con enorme preocupación la existencia de serios problemas en esa empresa, los cuales nos obligan a tomar tal decisión», explicó el mandatario al resumir la ceremonia de nombramiento en el Palacio de Gobierno.
Asimismo, agregó que «es muy lamentable lo que está pasando en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sin embargo, el Gobierno nacional lidera la lucha contra la corrupción. Va a continuar con ese trabajo».

Morales sustituyó al ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, que es investigado por un escándalo de supuesta corrupción que estalló el pasado martes, con el asesinato en La Paz de un empresario boliviano que tenía negocios con la petrolera estatal.

Se trata de Jorge 0’Connor D’Arlach al que un grupo de asaltantes robó 450 mil dólares que trasladaba en un maletín y que, según la oposición, puede corresponder con una comisión ilegal por la adjudicación de un contrato millonario por parte de YPFB.

Al momento del asalto, el empresario ingresaba a una vivienda que, según diversas fuentes, pertenece a familiares de la esposa del ahora ex presidente de YPFB, Jovanna Navia Doria Media.

Los presuntos asesinos se encuentran desde este viernes en prisión preventiva en La Paz.

«Grupos de delincuentes que asalten y algunos seres humanos también manejaban recursos económicos. Ya sabemos de dónde viene (450 mil dólares), la tarea es saber dónde iba esa plata», afirmó el mandatario boliviano.

A Villegas le corresponde la tarea inmediata de transparentar la gestión administrativa de la estatal petrolera, así como su experiencia y responsabilidad, además de las auditorías que se realizarán, deben garantizar dicho empeño, señaló.

El hasta ahora ministro de Planificación, se convierte en el sexto presidente de YPFB, y asume el cargo con cinco tareas concretas: barrer contra la corrupción en YPFB, profundizar el proceso de nacionalización fortaleciendo a la empresa estatal de hidrocarburos, asegurar la provisión de combustibles en el mercado interno, impulsar decididamente la exploración y explotación de yacimientos e ingresar a la etapa de la industrialización.

Pasaron con Ramírez, por YPFB desde que Evo Morales asumió la Presidencia, Jorge Alvarado, le siguió Juan Carlos Ortiz, luego Manuel Morales Olivera y después Guillermo Arequipa.

El Jefe de Estado ordenó a la viceministra anticorrupción, Nardy Suxo, liderar junto al nuevo presidente interino las labores para esclarecer la legalidad de los contratos y del manejo de los recursos por parte de la dirección saliente.

«A partir de este momento está (Carlos Villegas) en un estado de emergencia para una intervención para su posterior investigación en lo económico, financiero, legal hasta que la justicia, las instancias correspondientes den con los autores sobre este tema de corrupción», enfatizó Morales.