Recomiendo:
0

Evo Morales dice que es imposible remediar en 90 días los daños de 20 años

Fuentes: La jornada

«No es posible remediar en 90 días los males provocados por 20 años de gobiernos antinacionales», afirmó el presidente de Bolivia Evo Morales al cumplir tres meses al frente del gobierno. «Empujados por los movimientos sociales que nos apoyan y controlan, estamos avanzando a paso firme para dejar atrás una historia negra de exclusión y […]

«No es posible remediar en 90 días los males provocados por 20 años de gobiernos antinacionales», afirmó el presidente de Bolivia Evo Morales al cumplir tres meses al frente del gobierno.

«Empujados por los movimientos sociales que nos apoyan y controlan, estamos avanzando a paso firme para dejar atrás una historia negra de exclusión y sometimiento de las mayorías», dijo en un mensaje difundido este domingo en la prensa local.

Con una popularidad que alcanzó en marzo la cifra récord de 80 por ciento, Morales describió el primer tramo de su gobierno como una «revolución democrática y cultural».

«Sólo pequeños grupos oligárquicos siguen poniendo sus intereses particulares por delante de los intereses de Bolivia», destacó el texto dado a conocer por la oficina de la presidencia.

En un editorial con motivo de los primeros tres meses de gobierno, el diario La Razón apuntó que «el gobierno está cometiendo algunos errores, como pretender intervenir en la función autónoma e independiente de entidades como la fiscalía o, a fuerza de presión, quebrar la institucionalidad del Poder Judicial», en alusión a roces recientes con miembros de ese órgano.

A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de recientes protestas en Bolivia, cuyo objetivo es desestabilizar al gobierno de Morales.

La nueva administración debió enfrentar recientemente una amenaza de huelga de maestros y aún están pendientes de soluciar los reclamos surgidos en las provincias de Santa Cruz (en el suroriente) y Tarija (sur), que piden mayor atención a sus planes económicos y a las labores de recuperación, tras una serie de lluvias intensas.

«Decidieron no darle tiempo a Evo», dijo Chávez en alusión a las experiencia de otros países latinoamericanos que han padecido presiones de Washington.

Estados Unidos le dio dos años a Cuba y dos años y medio a Venezuela, explicó Chávez. Las referencias tienen que ver con la invasión auspiciada por Washington en Bahía de Cochinos en 1961 y con el golpe de Estado que dejó fuera del poder a Chávez durante 47 horas, en 2002.

«Creo que a Bolivia no le van a dar dos años. Ya empezó el plan para tratar de desestabilizar (a Evo Morales) y no dejarlo gobernar», dijo Chávez, quien estuvo acompañado del candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, en la emisión del programa Aló Presidente.

Sin embargo, Morales dijo hoy que su gobierno no romperá el diálogo con Washington, a pesar de que el Departamento de Estado estadunidense le retiró la visa a la lideresa de los cultivadores de hoja de coca, Leonilda Zurita, senadora suplente del Movimiento al Socialismo y una cercana colaboradora de Morales.

«Yo quiero pedir de manera respetuosa al embajador de Estados Unidos, David Greenlee, a las autoridades, que den a conocer la lista de nuestros parlamentarios, ministros y viceministros que no tienen visa».