Recomiendo:
0

Premio Nobel de la Paz

Evo Morales frente a Al Gore

Fuentes: Rebelión

El Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el ex vicepresidente USA, Al Gore, compiten por el premio Nobel de la Paz de este año. Al primero lo avalan organizaciones sociales e indígenas, y destacados intelectuales de todo el mundo (muchos de ellos norteamericanos) . El segundo basa su campaña en la academia de […]

El Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el ex vicepresidente USA, Al Gore, compiten por el premio Nobel de la Paz de este año.

Al primero lo avalan organizaciones sociales e indígenas, y destacados intelectuales de todo el mundo (muchos de ellos norteamericanos) . El segundo basa su campaña en la academia de Holivú, y en su recorversión en predicador de la catástrofe climática.

La procedencia de ambos también es opuesta: Evo, indígena aymara, de familia humilde, trabajó desde la infancia en diversas actividades, entre ellas la minería, para finalmente desplazarse hasta el trópico, donde fue escogido como secretario de deportes del sindicato campesino. Al Gore es un multimillonario, que ha estado involucrado con fuertes inversiones entre otros en el sector petrolero.

Antes y después de llegar a la presidencia, Evo Morales, como lider social, ha tenido contactos y reconocimientos de las más importantes organizaciones indígenas y campesinas, entre cuyos valores destacan la espiritualidad, la relación de respeto y hermandad con la naturaleza, la invocación a la Pachamama o Madre Tierra.

Al Gore, en su campaña millonaria, realiza comidas a 3.000 euros el cubierto, y conferencias a 140mil euros, y consume en sus mansiones, una media de 25mil euros de electricidad por cada una de ellas..

Los indios inventaron el ecologismo antes de que ese nombre existiera, al ser parte de su cosmovisión el respeto escrupuloso a los ecosistemas, y cultivar de forma racional sus territorios. La soberanía alimentaria se ha practicado y se defiende por los Pueblos Indígenas mucho antes de que en occidente inventáramos este término crucial para la sobrevivencia, y Evo Morales ha sido designado por importantes líderes espirituales de Latinoamérica para preservar esos valores.

El descafeinado mensaje de Al Gore es consustancial con el mantenimiento del consumismo, en particular el que se practica en USA, no conteniendo ninguna propuesta de cambio de matriz en los modelos energético y de consumo, por lo que avala el mantenimiento de la expoliación de los recursos naturales, e incluso, al convertirse en propagandista de los agrocombustibles, acelera la desigualdad entre ricos y pobres en amplios territorios del planeta, la deforestación de selva humeda para plantar palma aceitera, y el sostenimiento de las mafias sojeras.

Evo Morales representa las esperanzas y expectativas de Vida de millones de personas, entre ellas centenares de Pueblos Indígenas, con su diversidad cultural y su preservación de la biodiversidad.

Al Gore ostenta representación de los millonarios que han visto en el desastre climático otra oportunidad para incrementar sus ganacias particulares, acentuando el catastrofismo e induciendo a la inacción desde el pesimismo para cambiarlo.

Evo Morales lleva por delegación una bandera con los colores del arco iris, o en todo caso la whipala, con cuadritos de siete por siete colores..mientras Al Gore parece estar mejor representado con una banderola negra, con algún trazo blanco que podría representar una calavera con las tibias cruzadas..

Soldepaz.Pachakuti