Los indígenas y campesinos de Bolivia, Ecuador y Perú se reunirán en octubre en la ciudad de La Paz para oponerse a los tratados de libre comercio y el ALCA, a los que catalogan de «nueva estrategia de colonización». «Los pueblos y nacionalidades indígenas rechazamos la nueva estrategia de colonización a través de los Tratados […]
Los indígenas y campesinos de Bolivia, Ecuador y Perú se reunirán en octubre en la ciudad de La Paz para oponerse a los tratados de libre comercio y el ALCA, a los que catalogan de «nueva estrategia de colonización».
«Los pueblos y nacionalidades indígenas rechazamos la nueva estrategia de colonización a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el ALCA, que no son mecanismos para regular intercambios comerciales, sino para imponer políticas de exterminio», afirman los organizadores en un comunicado que fue conocido por la agencia Infobae.
El encuentro está previsto para realizarse entre el 8 y 12 de octubre próximo y es convocado por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa», de Bolivia; la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador; la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería y la Organización Nacional Indígena de Colombia, entre otros.
El 8 de octubre, las entidades harán «un homenaje y un festival a 36 años de la muerte del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara», en tanto, el 12 de octubre realizarán una marcha de protesta pero también de festejo, al cumplirse «los 514 años de invasión a nuestro continente».
En un documento titulado «De la resistencia al poder», los organizadores afirman que «después de 513 años de colonialismo interno y externo, de políticas que apuntan al sometimiento, marginación y exterminio, los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, denominado continente americano, nos encontramos de pie y dispuestos a construir un futuro mejor».
«Nos oponemos a las políticas guerreristas e intervencionistas contra pueblos dignos del mundo; condenamos la militarización y el pisoteo a la soberanía y dignidad, y además rechazamos la política de satanización y criminalización a nuestras organizaciones y dirigentes», sostienen.
En el «Abya Yala -como se nombra al continente americano- nos solidarizamos con los procesos de Bolivia, Cuba y Venezuela, así como otros movimientos que empiezan a construir sistemas solidarios y horizontales», señalan.
«En Bolivia, tenemos al primer Presidente indígena del continente, compañero Evo Morales Ayma, quien con su ejemplo de lucha y compromiso social, político y cultural inspira a los movimientos sociales y populares a seguir ese camino no sólo para llegar al gobierno sino para tomar el poder», concluye el su documento.