Al conmemorarse el 127 aniversario de la pérdida del litoral boliviano a manos de Chile, el presidente Evo Morales urgió a la comunidad internacional -a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Iglesia católica- a apoyar la centenaria reivindicación de una salida al mar para este país. Pidió también una reunión urgente […]
Al conmemorarse el 127 aniversario de la pérdida del litoral boliviano a manos de Chile, el presidente Evo Morales urgió a la comunidad internacional -a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Iglesia católica- a apoyar la centenaria reivindicación de una salida al mar para este país. Pidió también una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar este tema.
En esta ciudad más de 200 mil personas -estudiantes de diversos grados escolares, trabajadores al servicio del Estado, mineros, integrantes de organizaciones civiles, militares, policías, integrantes de diversos sindicatos así como de juntas vecinales de la conurbada ciudad de El Alto- participaron en una multitudinaria movilización denominada «Marcha de retorno al mar» que partió de diferentes puntos de la ciudad para confluir en la plaza San Francisco, donde se realizó el acto central.
Al término de la movilización Morales Aima reafirmó que el próximo 6 de agosto se instalará la Asamblea Constituyente «que permita ejercer una revolución democrático cultural en el país para eliminar la injusticia, la discriminación y la exclusión», agregando que la vocación del pueblo democrático de Bolivia obliga a todos a apelar a la comunidad internacional para que ayude a reparar el daño histórico cometido, no por el pueblo chileno, sino por intereses externos a los de los pueblos latinoamericanos con la complicidad de gobiernos oligárquicos.
«Invitamos al secretario general de la OEA (José Insulza), un socialista chileno, apelando a un líder socialista (el ex presidente) Salvador Allende que decía: ‘mar para Bolivia'», invocó el gobernante boliviano.
Afirmó que hay investigaciones que demuestran que sólo por el hecho de tener acceso al mar, Bolivia podría registrar un incremento en su crecimiento económico del tres por ciento. Saludó al pueblo chileno «que con fuerza desde la capital de Chile gritan ¡mar para Bolivia!»
Detención preventiva a presuntos atacantes
En otro orden, el juez 5º de lo penal de Medidas Cautelares, Williams Dávila, dispuso la detención preventiva de los dos detenidos como presuntos responsables de los atentados que destruyeron dos hoteles en esta ciudad con saldo de dos muertos y siete heridos, al tiempo que fuentes de la embajada de Estados Unidos en Bolivia señalaron que uno de los temas clave de la agenda entre los dos países es mejorar la cooperación contra el terrorismo y declaraciones como las del presidente Morales «obstaculizan la capacidad de Estados Unidos para ayudar en una más amplia relación entre los dos países».
La víspera, el mandatario cuestionó si existe un posible involucramiento del gobierno de Estados Unidos en los atentados y pidió a Washington, públicamente, «que no vengan terroristas a Bolivia a matar a inocentes».
Las fuentes diplomáticas apuntaron que muchos detalles «del incidente aún no han sido conocidos y es demasiado temprano para decir si esto fue un ataque terrorista». Trascendió asimismo que el ministro consejero de la embajada de Bolivia en EU fue convocado al Departamento de Estado en relación con las declaraciones de Morales.
El juez Dávila dispuso que el estadunidense Lestat Claudius de Orleans y Montevideo fuera recluido en Penal de Chonchocoro, en El Alto, en tanto que su pareja, la uruguaya Alda Ribeiro Acosta, fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Miraflores en la ciudad de la Paz; ambos irán a la sección destinada a la detención preventiva. La acusación de asesinato conlleva una pena máxima de 30 años de cárcel.
Al hablar con medios de comunicación, Lestat Claudius negó que él y su pareja fueran a atacar el consulado chileno, como lo aseveró un día antes el general Isaac Pimentel, comandante general de la Policía Nacional. El acusado dijo que por consejo de su abogado ni admite ni rechaza haber participado en los atentados; negó ser religioso y aseveró no tener nada contra el gobierno de Evo Morales.
No obstante, según la agencia ABI, el Fiscal, Carlos Fiorilo, manifestó que de acuerdo con la entrevista con Lestat Claudius, éste quería sembrar terror en el país.
A su vez, Alda Ribeiro, en entrevista para una televisora deploró los actos cometidos por su esposo en los que murieron inocentes.