Recomiendo:
0

Evo Morales pide reciprocidad a las petroleras que operan en su país

Fuentes: Argenpress

El mandatario boliviano, Evo Morales, planteó la seguridad recíproca a 12 empresas petroleras que operan en el territorio boliviano, tras la firma de las actas de la protocolización que pusieron en vigencia 44 nuevos contratos de operación. Según información procedente de La Paz, Morales dijo que con la protocolización comienza una nueva era, caracterizada por […]

El mandatario boliviano, Evo Morales, planteó la seguridad recíproca a 12 empresas petroleras que operan en el territorio boliviano, tras la firma de las actas de la protocolización que pusieron en vigencia 44 nuevos contratos de operación.

Según información procedente de La Paz, Morales dijo que con la protocolización comienza una nueva era, caracterizada por la garantía del Estado boliviano de dar seguridad jurídica a los inversores extranjeros, quienes, en contraparte, deberán someterse a las leyes bolivianas.

‘Quiero pedirles, con mucho respeto, a las empresas, seguridad recíproca, y como Estado, como bolivianos, como nación, como autoridades del Poder Ejecutivo, en todo caso tenemos la obligación de respetar esos acuerdos.

La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó hoy en firme 44 contratos con trasnacionales que aceptaron respetar las normas bolivianas.

‘Cuando hay respeto de ambas partes, ambos ganan, los resultados serán beneficiosos para la nación como también para las empresas, creo que eso expresa nuestros contratos correspondientes’, señaló Morales en Palacio Quemado.

Morales dijo que la filosofía implementada por su administración gubernamental de que ‘Bolivia necesita socios, pero no patrones’, comenzó a dar sus frutos, y auguró un futuro promisorio para la actividad petrolera en territorio boliviano.

‘Son contratos constitucionales ratificados por el Congreso Nacional, son contratos transparentes, contratos a disposición de quienes quieran conocerlos, aseguró el Jefe de Estado.

‘Lamentablemente el Estado boliviano no tiene recursos económicos para inversiones en temas de exploración, producción e industrialización, y por eso estamos obligados a buscar socios’, aseguró.

Evo Morales dijo que durante 2006 la economía registró superávit, después de 26 años, disminución del desempleo del 11 al 9 por ciento, y aumento de las reservas internacionales, que en marzo se situaron en 4.499 millones de dólares.

El retiro de Bolivia del CIADI no afectará a las petroleras

El retiro de Bolivia del Centro Internacional de Arbitraje y Diferencias de Inversión (CIADI) no afectará las relaciones comerciales con las empresas petroleras, dijo hoy el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), José Magela.

Según informaciones procedentes de La Paz, Magela dijo que ‘las relaciones comerciales no se afectarán porque este organismo internacional no está contemplado por Bolivia para dirimir diferencias de este tipo’.

El empresario afirmó que una vez protocolizados los contratos se establece que cualquier diferencia deberá solucionarse dentro del país altiplánico.

‘Ese mecanismo es claro y todo el proceso de disputa será ejecutado en el territorio boliviano a través de reglas de la Cámara Internacional de Comercio’, precisó.

Al mismo tiempo, indicó que la firma de contratos y todo el proceso de migración es un primer paso para la seguridad jurídica y social.

‘Entendemos que el gobierno está trabajando para dar seguridad jurídica, no solo al sector de los hidrocarburos sino también a todos los inversionistas privados’, puntualizó el titular de la CBH.

A partir de hoy, el Estado retomó el control de toda la actividad productiva petrolera, en el entendido de que las empresas afiliadas a la CBH, que son cien, colaborarán para que el gobierno tenga un proceso de transición bastante tranquilo, añadió.

El mandatario boliviano, Evo Morales, anunció el último fin de semana el retiro de Bolivia del CIADI porque considera que esta institución, dependiente del Banco Mundial (BM), solo favoreció a las transnacionales en trámites sobre diferendos de arbitraje.

La decisión boliviana fue apoyada por Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que junto a Bolivia son miembros plenos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alaba).