El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que planteará llamar a un referéndum continental sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano. Lo hará en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Morales afirmó este miércoles en un acto público en la localidad de Coipasa que si hay un […]
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que planteará llamar a un referéndum continental sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano. Lo hará en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Morales afirmó este miércoles en un acto público en la localidad de Coipasa que si hay un referéndum serán «los pueblos los que decidan sobre la conveniencia o inconveniencia de la instalación de bases militares en la región y no los imperios».
Por ello, manifestó que en la Cumbre Presidencial de UNASUR que se celebrará en Bariloche, Argentina, propondrá oficialmente que se convoque a un referéndum sobre las bases militares.
Además, el mandatario opinó que los Gobiernos sudamericanos «deben defender los intereses del país y del pueblo y, por ende, la soberanía, el territorio y los recursos naturales» por encima de cualquier otro interés.
Morales consideró que la instalación de bases estadounidenses en Sudamérica es una «provocación del imperio para crear conflicto entre los presidentes y estancar la integración regional».
En este sentido, el presidente boliviano opinó que Estados Unidos pretende «impedir la unidad sudamericana».
Finalmente, Evo Morales afirmó que los pueblos latinoamericanos tienen suficientes recursos naturales para no estar sujetos a las decisiones e imposiciones de las potencias del mundo.
Colombia firmó un acuerdo con Estados Unidos según el cual militares estadounidenses harán uso de 7 bases militares en territorio colombiano.