La línea dura, los diputados sindicalistas, del Movimiento al Socialismo, capturan más poder, los asesores y lugartenientes no logran hacer reaccionar a Evo Morales y el diputado Alvarado, su más cercano lugarteniente, sufre un colapso y es retirado de la secretaría del partido. El círculo se cierra y el líder cocalero y Diputado nacional no […]
La línea dura, los diputados sindicalistas, del Movimiento al Socialismo, capturan más poder, los asesores y lugartenientes no logran hacer reaccionar a Evo Morales y el diputado Alvarado, su más cercano lugarteniente, sufre un colapso y es retirado de la secretaría del partido. El círculo se cierra y el líder cocalero y Diputado nacional no logra articular su poder, y no participa en las negociaciones. Se convierte en virtual rehén de su partido; y tiene que escuchar y ver como la línea dura habla a nombre suyo y del MAS. Resignado tiene que libar otro trago amargo.
La línea dura, obligó al diputado Evo Morales, a pactar nuevamente con los movimientos sindicales más intransigentes, Central Obrera Boliviana, Coordinadora del Gas y Federación de Juntas vecinales de la ciudad del Alto. El diputado Morales, al decir del ex presidente Walter Guevara, tuvo que aprender a tragar sapos. Se trago los insultos recibidos por los mencionados dirigentes, y olvido los agravios y rencores con Jaime Solares, Oscar Olivera y Abel Mamani. En aras de un objetivo común, Ley de Hidrocarburos con 50% de regalías, aceptó el bloqueo nacional; pensando quizá, que el fin justificaría los medios, y se redimiría por el logro, de tan importante porcentaje de regalías. Razonamiento que no compartían sus más allegados. La línea dura del MAS, razona, que el MAS se ha desgastado por un virtual cogobierno, y que ahora la única alternativa del MAS, con o sin Evo Morales, es una insurrección nacional, toma del poder por los campesinos y obreros. Fin y propósito de su línea política.
El presidente Carlos D. Mesa, en una hábil jugada política, calculada milimétricamente, pone su cargo a disposición del congreso y logra desbaratar y poner en descubierto los afanes ocultos de la línea dura del MAS. Obtiene un apoyo instantáneo, pactado o no, de la ciudadanía en general, además logra desbloquear, parcialmente el parlamento obteniendo un acuerdo con los demás partidos políticos. Sale al balcón del palacio y se propone desbloquear las carreteras, para lo cual invoca directamente a los ciudadanos.
En la secretaría del MAS, un Diputado Morales; silencioso, meditabundo, ensimismado, es obligado, literalmente, a guardar silencio. Horas antes, la línea dura, le había pedido expresamente, pese a la resistencia del diputado Alvarado, no asistir a la reunión junto con los demás jefes de partido y bancadas, para elaborar el borrador del acuerdo nacional. La línea dura cambia a último momento e informa en una rueda de prensa que no firmará el acuerdo, y que se radicalizarán los bloqueos, junto a sus nuevos aliados. Es de esta actitud, asumida por la línea dura, que el diputado Morales no logra recuperarse; para entonces el diputado Alvarado colapsó y fue retirado de la secretaría del MAS. Es en este momento, que la soledad y el cautiverio del diputado Morales se siente con mayor evidencia. Rodeado de la línea dura del MAS, se halla más solo que nunca. Absorto, con la mirada extraviada y con movimientos lentos declina cualquier declaración a los medios de comunicación.
– No puedo creer, parece que es un sueño- es el lacónico comentario que efectúa durante una entrevista, al periodista gringo González, horas mas tarde. Paradójicamente la entrevista se realiza en el canal de televisión de propiedad del Presidente. El periodista González, durante la entrevista, no logra despertar entusiasmo en un diputado Morales apático, y en una tarea imposible el periodista González trata de poner en boca del diputado Morales: que fue traicionado por el Presidente, que se arrepiente de haberle colaborado, que el presidente juega con los intereses del país, que la embajada del imperio digitará un golpe…etc. El diputado Morales asiente y trata de estar a la altura, pero ya no puede. Finalmente se disculpa por no estar adecuadamente preparado. La soledad cósmica y telúrica de los Andes, ahora se nota en el rostro del diputado Evo morales. ¿Y mañana…? Será otro día.