Recomiendo:
0

Evo Morales repudia el espionaje de becarios de Estados Unidos en Bolivia

Fuentes: La Jornada

El presidente Evo Morales condenó hoy el espionaje de ciudadanos estadunidenses hacia venezolanos y cubanos residentes en Bolivia que participan en programas de salud y educación en el país, ante lo cual llamó a fuerzas armadas a estar preparadas para enfrentar a los enemigos internos y externos. Morales declaró «persona no deseable» al asistente de […]

El presidente Evo Morales condenó hoy el espionaje de ciudadanos estadunidenses hacia venezolanos y cubanos residentes en Bolivia que participan en programas de salud y educación en el país, ante lo cual llamó a fuerzas armadas a estar preparadas para enfrentar a los enemigos internos y externos.

Morales declaró «persona no deseable» al asistente de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Vincent Cooper, quien pidió a becarios estadunidenses de la fundación Fulbright y a miembros del Cuerpo de Paz, espiar a ciudadanos venezolanos y cubanos en el país.

El embajador estadunidense en La Paz, Philip Goldberg, será convocado por la cancillería boliviana para que informe y aclare el asunto.

La embajada señaló que su personal nunca solicitó a nadie participar en actividades de inteligencia, aunque dijo que miembros de seguridad se reunieron con voluntarios estadunidenses e hicieron «una sugerencia inapropiada (…) lo que fue de inmediato corregido».

En tanto, Morales abogó por una tregua indefinida con seis regiones opositoras del país, cuyos líderes políticos y civiles dieron al mandatario un ultimatum hasta el miércoles para atender sus demandas, entre las que destacan la revisión del proceso de aprobación de la carta magna, y su deseo de formar gobiernos autónomos vía referendos.

Por otro lado, Morales declaró zona de desastre natural a Trinidad, luego de sobrevolar la capital del departamento de Beni, el más afectado por las lluvias de lo últimos días, ante la amenaza de serias inundaciones por el posible desbordamiento de los ríos. Hasta ahora, unas 3 mil familias han sido evacuadas de esa ciudad.