El presidente boliviano Evo Morales saludó este jueves la liberación de dos rehenes por parte de las FARC y parangonó ese trascendental hecho con el proceso político que vive América Latina en procura de su soberanía económica y política de los centros de poder mundial.«Saludo a la comunidad internacional y en especial al presidente (de […]
El presidente boliviano Evo Morales saludó este jueves la liberación de dos rehenes por parte de las FARC y parangonó ese trascendental hecho con el proceso político que vive América Latina en procura de su soberanía económica y política de los centros de poder mundial.
«Saludo a la comunidad internacional y en especial al presidente (de Venezuela) Hugo Chávez que ha gestionado la liberación de los rehenes y estoy seguro que este es el inicio de la liberación de Latinoamérica en democracia», aseguró el Jefe de Estado, al referirse a la liberación de Clara Rojas y Consuelo Gonzales de Perdomo por parte del grupo guerrillero.
El Primer Mandatario apuntó que cuando prima el diálogo a las armas se tiene resultados como el alcanzado hoy y que son destacables, porque se realizan en el marco de la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Morales comparó la vuelta a casa de Rojas y Gonzales con el proceso de liberación democrática que vive gran parte de América Latina, causa con la que no es ajena su gobierno para hallar soluciones a los grandes problemas nacionales mediante el diálogo.
Sin embargo, el Jefe de Estado boliviano reconoció, con la corta experiencia que tiene como Presidente y pese a que se «se está cerca de la clase más desposeída y cuando se manejan las cosas con transparencia», aún se tropiezan con problemas porque no es fácil cambiar las condiciones «de nuestros países».
Indicó que la liberación de las dos rehenes de las FARC es el inicio de otra forma de hacer política sin renunciar a los principios ni pensamientos políticos, «sino cambiando a un método de lucha en democracia y por la vía pacífica dejando atrás las armas».
También destacó la participación de la comunidad internacional en la primera fase de la liberación, de la que fue parte su gobierno, pero que se frustró por los problemas que se encontraron en el camino.
Empero, aseguró que Bolivia continuará con su incondicional respaldo a la pacificación de Colombia en el marco del sistema democrático y con respeto a las soberanías de las naciones latinoamericanas.