Recomiendo:
0

Evo Morales sube los sueldos un 10% para salud, educación, FFAA y Policía

Fuentes: Kaosenlared

El gabinete ministerial aprobó ayer el Decreto Supremo 809, que establece un incremento salarial del 10 por ciento para los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas, y eleva en 20 por ciento el salario mínimo nacional (SMN) de 679,50 a 815,50 bolivianos. El ministro de Trabajo, Félix Rojas, quien dio a conocer la […]

El gabinete ministerial aprobó ayer el Decreto Supremo 809, que establece un incremento salarial del 10 por ciento para los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas, y eleva en 20 por ciento el salario mínimo nacional (SMN) de 679,50 a 815,50 bolivianos.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, quien dio a conocer la normativa aprobada en sesión de gabinete, precisó que el 10 por ciento de incremento es la base de negociación para definir el aumento en el sector privado.

En el artículo siete de la norma «se establece que la base de negociación en el sector privado entre empleadores y empleados debe estar en el 10 por ciento con carácter obligatorio e inversamente podrá ser proporcional».

La noticia del incremento tomó por sorpresa a los maestros, salubristas y mineros e incluso a la dirigencia de la propia Central Obrera Boliviana (COB), que desde hace más de dos semanas iniciaron negociaciones con autoridades del Órgano Ejecutivo, precisamente para analizar y definir el aumento a los salarios.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José González, expreso su sorpresa por la determinación del Gobierno.

«En este momento usted me hace conocer la noticia, para ser responsable quisiera tener una información de la Central Obrera Boliviana y en base a eso dar nuestra postura. Ayer (martes) nos reunimos con los ministros de Trabajo, Economía y Finanzas Públicas, de Planificación y hasta las cinco de la tarde no se dijo nada al respecto», indicó.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros de La Paz, José Luis Álvarez, considero una burla el incremento al salario anunciado por el Órgano Ejecutivo porque no llegará a cubrir el costo de vida real de los trabajadores. El dirigente César Lugo, de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, calificó, a su vez, de irresponsable a las autoridades del Gobierno por definir un ajuste al salario que no tiene la aprobación del sector obrero.

Al respecto, el Ministro de Trabajo señaló que el decreto expresa la demanda de los sectores laborales del país y afirmó que éste será aceptado por la COB, cuya dirigencia demandó una canasta familiar de ocho mil bolivianos. «El pueblo ha sido testigo de la voluntad de diálogo del Gobierno, en consecuencia este decreto recoge las aspiraciones de la COB y sus afiliados», manifestó.

No obstante, el dirigente de la COB Bruno Apaza señaló que la normativa aprobada no fue consensuada con la dirigencia de los trabajadores, quienes se reunieron en los últimos días con los ministros, por lo que anunció un ampliado de emergencia de la COB para analizar el decreto.

«Estamos en emergencia y ante cualquier llamado que realice la COB, los sectores tienen que participar del mismo porque el incremento al salario que han anunciado no alcanzará para nada», dijo Apaza.

SECTOR PÚBLICO

Éste será el quinto año consecutivo que el sueldo de los trabajadores del sector público estará congelado, pues el Ministro de Trabajo informó que estos funcionarios están al margen del incremento salarial del 10 por ciento anunciado ayer.

No obstante a ello, Rojas indicó que se estudiará la posibilidad de otorgarles otro beneficio a los trabajadores del aparato estatal.

La autoridad no quiso anticipar cuáles serán los mecanismos y medios a los que apelará el Gobierno para cumplir con este sector.

Detalles

En la gestión 2006 el salario mínimo nacional fue elevado de 440 a 500 bolivianos (13,63 por ciento).

En 2007, de 500 a 525 bolivianos (5 por ciento); 2008, de 525 a 577,5 bolivianos (10 por ciento).

El aumento salarial en 2009 fue de 12 por ciento como base inicial, que compensaba la inflación acumulada de 2008, que fue de 11,8 por ciento.

El aumento salarial en la gestión 2009 fue de 577,5 a 647 bolivianos el mínimo nacional.

En 2010, el salario mínimo nacional se elevó de 647 bolivianos a 679,5 bolivianos (cinco por ciento de aumento).

En tanto, el salario para el sector de salud y educación se elevó en cinco por ciento y tres por ciento para policías y militares.

Para este año el salario mínimo nacional se elevó de 679,5 a 815,4 bolivianos y el incremento salarial en 10 por ciento, por encima al índice de inflación acumulado de la gestión 2010 (7,18 por ciento).

REPERCUSIONES AL INCREMENTO SALARIAL

«Es insuficiente, no creo que acepten»

Nombre: Germán Antelo

Cargo: Senador de Convergencia Nacional (CN)

El senador calificó de «insuficiente» el 10 por ciento de incremento al salario, ya que no responde a la dimensión del costo de vida que se ha elevado en el país, después del gasolinazo o nivelación de precios de los combustibles, dictado el 26 de diciembre y anulada el 31 de diciembre de 2010. «Los trabajadores en su conjunto, a nivel nacional, no creo que acepten un aumento tan bajo», dijo.

«Rechazamos esta política»

Nombre: José Luis Álvarez

Cargo: Ejecutivo de la Federación de Maestros de La PAz

«Rechazamos que se hagan la burla a las necesidades que tenemos todos los bolivianos. Este 10 por ciento no representa el incremento en el costo de vida. Además, rechazamos esta política maquiavélica del Gobierno, cuando habla del incremento salarial sólo se refiere a ciertos sectores e ignora a los otros rubros, por eso estamos pidiendo un ampliado para que se conforme el comité de huelga».


«No sé de dónde sale el 10 por ciento»

Nombre: César Lugo

Cargo: De la Federación Sindical de Trabajadores Mineros

«No sé de dónde sale el 10 por ciento porque en la reunión con el Gobierno hemos planteado discutir una canasta familiar de 8 mil bolivianos, no hemos hablado de porcentajes y es irresponsable plantear un porcentaje que aún no se ha definido porque no es un resultado de la discusión de una canasta familiar de acuerdo a la realidad. Se tiene que discutir con los trabajadores».

La COB dará la respuesta hoy

Nombre: Pedro Montes

Cargo: Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB)

«Mañana (hoy) hay ampliado de la Central Obrera Boliviana. No he visto, no ha llegado nada, es la irresponsabilidad y la poca seriedad», respondió el representante de los trabajadores al ser consultado sobre si recibió una información oficial del Gobierno sobre el incremento salarial determinado en un 10 por ciento. «No se va a analizar, sino se va a dar la respuesta», apuntó Montes a radio Fides.

Privados acatarán la determinación

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, anticipó que el sector privado acatará el Decreto Supremo 809, que determina como base del incremento salarial un 10 por ciento.

No obstante, advirtió que habrá unidades económicas que no podrán soportar esta nueva carga del incremento salarial, por lo que sugirió la necesidad de que cada empresario y trabajador llegue a un acuerdo.

«Las leyes se tienen que cumplirse y el sector empresarial siempre ha manifestado su compromiso al respecto, pero como se ha manifestado, la mejor manera de fijar un incremento es que cada unidad económica revise las capacidades que tiene para realizar un ajuste», indicó.

De acuerdo con el portal //www.ibce.org.bo, en febrero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) propuso otorgar un incremento salarial a los trabajadores del orden del 8 por ciento, como tope máximo. Entonces, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, calificó la demanda salarial de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) de Bs 8.000 como irracional y alejada de la realidad. Además rechazó toda posibilidad de incrementar los salarios en un 10 por ciento y recordó que en los últimos cuatro años el incremento salarial ascendió al 40 por ciento.

www.kaosenlared.net/noticia/evo-morales-sube-sueldos-10-para-salud-educacion-ffaa-policia