Recomiendo:
0

Evo Morales tilda de vendepatrias a los promotores de la autonomía

Fuentes: La jornada

El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó la pasada noche una multitudinaria concentración en esta capital, en la que criticó a los promotores de la autonomía regional y los tachó de «vendepatrias» y «parásitos», en el cierre de campaña hacia las elecciones del próximo domingo para la Asamblea Constituyente. Mientras, en Santa Cruz, el rico distrito […]

El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó la pasada noche una multitudinaria concentración en esta capital, en la que criticó a los promotores de la autonomía regional y los tachó de «vendepatrias» y «parásitos», en el cierre de campaña hacia las elecciones del próximo domingo para la Asamblea Constituyente.

Mientras, en Santa Cruz, el rico distrito agrícola y petrolero del país, los partidarios de la autonomía regional al frente de la prefectura local y el sector empresarial abanderaron otra manifestación en la que defendieron el «sí» por esa propuesta, y reiteraron sus críticas al presidente por su acercamiento con Venezuela y Cuba.

«Ayer fueron centralistas, hoy autonomistas; por qué estando en el gobierno no hicieron la autonomía… estando en el gobierno vivieron del centralismo… ahora nosotros estamos en el gobierno, les quitamos la mamadera y quieren autonomía para no perder la mamadera departamental», aseveró Morales.

En el cierre de campaña de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), el presidente afirmó su identidad indígena y subrayó: «queremos autonomía y autodeterminación para los pueblos indios, pero no para las familias parásitas que han vivido del Estado concentradas en Santa Cruz… no para las familias de la burguesía».

Recordó que el año pasado, cuando se daba la lucha por la nacionalización del gas y por la Asamblea Constituyente, los partidos tradicionales de la burguesía nunca garantizaron la Constituyente desde el Congreso ni quisieron la nacionalización. «Ahora los enemigos de la Constituyente son candidatos a la Asamblea Constituyente… eso no puede ser compañeros, ellos no pueden ser constituyentes, no pueden volver a ser gobierno», añadió Morales.

Convocó a votar por el MAS para arrasar en la Constituyente con 80 por ciento para garantizar la nacionalización de los hidrocarburos, la recuperación de los recursos naturales para beneficio del pueblo, para constitucionalizar la lucha contra la corrupción, dado que la oposición frenó su decreto anticorrupción.

«Queremos una autonomía solidaria que sirva a los pueblos, no a unas cuantas familias», reiteró, y llamó a votar por el «no» a las autonomías departamentales en el referéndum del próximo domingo, cuando se elijan también 255 constituyentes.

En la ciudad de Santa Cruz el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Germán Antelo, hizo jurar por la tarde a la multitud -haciendo la señal de la cruz- «por Dios y por la patria cambiar y hacer cambiar en paz las leyes y la Constitución en el marco del mandato vinculante que impondrá el referéndum para los departamentos que decidan, sí, ser autónomos».

Al pie del Cristo Redentor se armó el templete en el que grupos musicales populares abrieron el acto autonómico. Una enorme manta proclamaba que «Bolivia quiere autonomía, no comunismo», en un acto en que Antelo llamó a decir «sí» a un acercamiento con Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, y «no» a Venezuela y Cuba.

En un beligerante discurso, que incluyó todos los prejuicios que contra los collas (aymaras) proliferan entre la élite cruceña, Antelo afirmó: «Quieren quitarnos la patria, dicen que hay una cultura que es superior a las otras, que por la misión una raza debe hegemonizar a otras, dicen que no pertenecemos a esta tierra, que somos huéspedes en nuestro país, que no tenemos raíces. «No van a conseguir teñir nuestra identidad con colores ajenos, no nos van a cambiar la tricolor (la bandera boliviana), tampoco vamos a abandonar la verde y blanco (el lábaro cruceño)… vamos a decirle sí a la Bolivia de verdad, sí a la Bolivia con autonomías departamentales, con equidad, entre iguales, con todos los departamentos vamos a labrar el futuro de toda la nación».