El mandatario boliviano aclaró que si se quiere autonomía departamental se debe llevar a referendo, en primer lugar, la nueva Constitución Política del Estado y luego vendrán las autonomías.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó este sábado que el único camino para garantizar las autonomías departamentales es la votación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Constituyente y cuyo referendo fue aplazado por la Corte Nacional Electoral (CNE).
«Yo repito, para unir a los bolivianos hay que compatibilzar la nueva Constitución Política del Estado boliviano, recogiendo algunos temas importantes del llamado estatuto autonomico. Si quisiéramos ser legalistas y constitucionalistas o basarnos a un tema legal, primero sometamos al pueblo a la nueva Constitución y de allí vendrá la autonomía. Primero (la CPE), después vendrán los estatutos», afirmó.
Con respecto al referendo autonómico al margen de la ley que las autoridades de Santa Cruz (este) han convocado para este domingo, Morales confesó que no se siente ni «asustado» ni «intimidado» y que para su gobierno este proceso no es más que un simple sondeo sin ningún valor legal.
Según el jefe de Estado «no es todo Santa Cruz» el que defiende el referendo autonómico ilegal, y dijo que el siente el apoyo de la población a su gobierno «en todas partes, en todas las regiones» del país.
Para Morales, la tarea de su Gobierno es buscar la igualdad entre todos los bolivianos y «acabar con el colonialismo interno».
«Queremos autonomía para los pueblos, no sólo para los ricos», sentenció.