Las protestas convocadas por el Movimiento al Socialismo, que dirige Morales, se realizaron en la capital La Paz, y otras ciudades como Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba. Desde el departamento de Cochabamba el también diputado del MAS Evo Morales, manifestó que la acción tiene un carácter «pacífico» y exigió al Gobierno que «respete […]
Las protestas convocadas por el Movimiento al Socialismo, que dirige Morales, se realizaron en la capital La Paz, y otras ciudades como Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba.
Desde el departamento de Cochabamba el también diputado del MAS Evo Morales, manifestó que la acción tiene un carácter «pacífico» y exigió al Gobierno que «respete la voluntad soberana expresada mediante el referéndum el día 18 de julio», que definió las líneas esenciales de la política energética nacional.
Las divergencias en la interpretación de los resultados del referéndum sobre la política de hidrocarburos se basan en el punto de la propiedad.
Mientras que el gobierno de Carlos Mesa considera que la posición del Estado debe ser de mayor presencia en el sector de los hidrocarburos, Morales cree que el estado debe nacionalizar los pozos petroleros.
El MAS exige la nacionalización «por derecho de los hidrocarburos, que pasa por la revisión y anulación de los contratos» de riesgo compartido suscritos entre el Estado y las empresas privadas, que suman un total de 76, dijo Morales.
Además, el parlamentario socialista se quejó de que algunos artículos del proyecto de ley de Ejecución y Cumplimiento del Referéndum, remitido por Mesa al Congreso, son una «copia fiel» a la normativa vigente, que debería ser anulada completamente, según los resultados de la votación realizada en julio.
El regreso de Evo Morales a las calles podría evidenciar una ruptura de la relación con el presidente Carlos Mesa, que en los últimos meses fue tildado de oficialista por su apoyo a varias medidas planteadas por el mandatario.