Recomiendo:
0

Evo quiere jóvenes antiimperialistas pero Arce confirma préstamos al «imperio»

Fuentes: El País de Tarija

¿El típico guiño a la izquierda para doblar a la derecha? En un mismo día el presidente Evo Morales y su ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dieron dos anuncios que podrían calificarse de perfectamente contradictorios. Mientras Morales exigía anteayer, en la inauguración del Foro Juvenil Latinoamericano, el planteamiento de una tesis antiimperialista y anticapitalista […]

¿El típico guiño a la izquierda para doblar a la derecha? En un mismo día el presidente Evo Morales y su ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dieron dos anuncios que podrían calificarse de perfectamente contradictorios.

Mientras Morales exigía anteayer, en la inauguración del Foro Juvenil Latinoamericano, el planteamiento de una tesis antiimperialista y anticapitalista como opción de desarrollo para los países de la región, su ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó el mismo día que la Gestora Pública (GP) que administrará los fondos jubilatorios de los trabajadores bolivianos, prestará hasta el 50 por ciento de esos dineros, que constituyen la base del ahorro interno boliviano, a bancos, países y empresas del extranjeros.

Una medida típicamente neoliberal y proimperialista, dado que alimentará y potenciará economías externas, creando fuentes de trabajo en otros países, según advirtieron analistas.

«Latinoamérica y el mundo requieren de la participación de una juventud antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista, que sean generadores de propuestas para la liberación de los pueblos», afirmaba el presidente, y al mismo tiempo Arce justificaba la otra veta exportadora primaria, esta vez de capital, diciendo que «la platita de todos los que aportamos al Fondo de Pensiones va a estar adecuadamente y seguramente invertida en el exterior, bajo el paraguas del Banco Central (de Bolivia)».

Y lo que es más,  indicó que dicha decisión cuenta con el aval de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). «Se ha ido emitiendo reglamentación con la Central Obrera Boliviana y esperamos tener en los siguientes meses noticias favorables sobre la Gestora» (la reemplazante de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP), ratificó el miércoles el ministro.

No es la primera contradicción entre los discursos del Presidente y las acciones de su ministro de Economía, que lo acompaña desde su primer día de gobierno en enero de 2006.

En efecto, en su discurso de posesión como presidente interino del G77+China, el 8 de enero del presente año, el presidente denunció que  «los grandes bancos y sistemas financieros han debilitado nuestros sistemas nacionales, especialmente allí donde los estados son vulnerables por su dependencia económica y desregulación financiera», y acusó a  «las estructuras del sistema económico y financiero capitalista» y al «nuevo poder de los bancos y el poder financiero mundial» de ser «responsable de la pobreza y el hambre de los pueblos».

Dos semanas después, el ministro Arce anunciaba que más de 60 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN) provenientes de los saldos de caja y bancos no ejecutados, se los destinó a préstamos al exterior, principalmente al banco JP Morgan, involucrado en varios escándalos financieros y en financiamiento a fabricantes de armas, a tasas de «entre 0.5 y 1 % en el mejor de los momentos en el mercado norte americano», reveló el propio ministro.

Pero la danza multimillonaria no se queda ahí. El reciente anuncio del gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, recordó que también las Reservas Internacionales Netas (RIN) de divisas, cuyo valor supera los 14 mil millones de dólares, siguen en préstamos generosos a la banca mundial y a países del primer mundo capitalista, generando intereses que no superan el 0.5% anual, debido a que las tasas de interés de los mercados financieros internacionales están en sus niveles históricos más bajos desde hace cinco años.

¿Y quién promueve el financiamiento de la industria boliviana, privada o pública? ¿Cómo se generará más producción nacional para combatir la inflación? A estos cuestionamientos no existen planteamientos concretos de las autoridades.

 «¿Cómo entenderán los jóvenes del G77, a los que se dirigió el presidente Morales que se debe ser anticapitalistas y antiimperialistas? ¿El guiño a la izquierda y la conducción a la derecha cuenta con la participación (¿o complicidad?) de los «movimientos sociales»?», se preguntó un analista consultado.

COD tarijeña sorprendida con el anuncio del Gobierno

Durante toda esta semana, los principales dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) en Tarija, negaban conocer la decisión de exportar el ahorro jubilatorios, e incluso su principal ejecutivo, Rubén Ramallo, aseguró que esto no ocurrió y que sólo se trataba de un rumor, según le habría informado el mismo ejecutivo nacional de la COB, Juan Carlos Trujillo.

Sin embargo, ayer nuevamente salió a la luz este tema, pero reflejado en diferentes medios nacionales y también de la voz del viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

¿Decisiones unilaterales de la dirigencia de la COB?

Buscando responder esta interrogante, El País pudo acceder a conversar con el secretario de Relaciones de la COD de Tarija, Sebastián Morales, quien dijo que no se le informó a la COD tarijeña de este acuerdo, pero que estaría bien exportar esos ahorros ya que invertir en empresas nacionales es riesgoso y está generando la pérdida su poder adquisitivo. Sin embargo, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros a enero de 2014, sólo un 2.8% del total de los 8.8 mil millones de dólares están destinados a fortalecer la industria boliviana. Según el reporte oficial (APS), el 33.77% utiliza el Estado boliviano y casi el 60% están depositados en los bancos privados y sus subsidiarias financieras.

Entrevista

El País (EP).- Don Sebastián, hoy los periódicos nacionales reflejaron algo que se venía ya anunciando hace una semana atrás: la autorización de la COB al Gobierno para prestar el ahorro de los trabajadores, más de 4 mil millones de dólares, a países, empresas y bancos del extranjero ¿Usted conocía del tema?

Sebastián Morales (SM).- Verdaderamente para nosotros es una sorpresa que salga esto, no teníamos conocimiento, pero sin embargo creo que esto se tiene que analizar y justamente hoy están en un ampliado nacional de nuestro ente matriz en la ciudad de Cochabamba; creo que ahí podrán ver y dar una opinión para autorizarnos a declarar sobre este sistema.

EP.- ¿Pero cuál es su posición personal sobre este tema?

SM.- Si a esta instancia llegó el Gobierno, de decidir sacar estos dineros, es por el hecho que nuestros aportes dentro de las AFP’s que tenemos se estaban devaluando mucho, estábamos viendo un interés muy bajo. Y si es que se presta ese dinero a empresas nacionales, en Bolivia nuestras leyes no andan bien y no hay seguridad de inversión, por lo que ese dinero se nos seguiría perdiendo el capital, perdiendo su valor adquisitivo.

Entonces de esa manera, pienso que el Gobierno está prestando a las bolsas de valores para poder invertir y recaudar más intereses para que esa plata de los trabajadores pueda capitalizarse más.

EP.- ¿Por qué de oponerse pasaron a respaldar esto?

SM.- No puedo asegurar que la COB estaría respaldando esto. No tenemos conocimiento. Son cosas que lo sacan cualquier personaje del Gobierno, pero una cosa es cuando vemos el compromiso hecho, vamos a ir a una parte central.

EP.- O sea ¿no les informaron de este acuerdo?

SM.- No nos han informado todavía nada, pero lo que tenemos conocimiento es que eso se iba manejando hace tiempo, pero no teníamos la realidad de lo que iba a haber. Porque siempre los trabajadores se hemos opuesto a que el Gobierno toque esos dineros de los trabajadores e inclusive la COB, estaba pidiendo que dentro de ese directorio que maneja la plata de los fondos de los trabajadores esté incluida una representación de la clase trabajadora para poder ver cómo se está administrando.

Vamos a exigir conocer esto porque es una verdadera sorpresa para nosotros ver que ya está en la prensa, que evidentemente no tiene la culpa, porque lo lanza algún personaje del Estado, pero para nosotros es sorprendente porque no tenemos nada en conclusión al respecto.

Ex ministro Soliz advierte retrocesos en el gobierno de Evo

El ex ministro de Hidrocarburos de Evo Morales, Andrés Soliz Rada, advirtió que el acuerdo entre la dirigencia de la COB y autoridades del actual gobierno de Morales para exportar el ahorro previsional a países y bancos extranjeros, es parte de un «repliegue de posiciones en América Latina» en lo que respecta a la conquista de espacios de soberanía.

«Le confieso que esto me causa angustia porque nos encontramos frente a políticas económicas cada vez más entreguistas, encubiertas con lenguaje patriótico y antiimperialista, pero, esta vez, con el respaldo nada menos que de la COB», lamentó Soliz Rada en entrevista con El País.

Para la exautoridad, «el retroceso boliviano se enmarca, a mi juicio, en un repliegue de las posiciones de América Latina, en cuanto a la defensa de su soberanía, economía y recursos naturales. He aquí algunos ejemplos:

* Las petroleras han tomado el control del petróleo mexicano

* La OTAN realiza ejercicios  en las Malvinas, mientras García Linera dice que Europa debe volver a alumbrar nuestros destinos.

* La Philip Morris cobrará a Uruguay dos mil millones de dólares (fallo del CIADI) por haber ordenado que en las cajetillas de cigarrillos se diga que el tabaco es dañino a la salud.

* Evo y Álvaro están empeñados en reeditar el proyecto Pacific LNG, en sociedad con Perú, Con este paso, Bolivia habrá salido del ALBA y del MERCOSUR para pasar a formar parte de la Alianza para el Pacífico.

* Brasil no sale del esquema de la miope visión de la burguesía paulista, al no comprender que de la alianza con sus vecinos depende su capacidad de resistencia frente a la arremetida norteamericana.

* La deuda externa argentina es un dogal que usan los Bancos para asfixiar al país cuando mejor les parece.

* Venezuela peca de ingenuidad al acusar al imperialismo de su inflación «inducida». El imperialismo hace lo que le conviene y acusarlo por esta conducta es tan absurdo como insultar a nuestro rival por jaquearnos en una partida de ajedrez. Lo elemental es prever esos ataques y, en el caso de Chávez y Maduro, manejar la macroeconomía con responsabilidad.

* En Bolivia, el dejar que los consorcios mineros exporten 3.000 millones de dólares anuales y dejen al país 150 millones, nos obvia de todo comentario.

* La nueva ley de inversiones cubana sostiene que es posible avanzar hacia el socialismo con el dinero de las transnacionales. ¿Qué diría el Ché Guevara si resucitara?»

 Ya el año 2007, el ex ministro denunciaba que  en aquel entonces se había prestado la suma de 586 millones de dólares provenientes de estos fondos a Transredes, al Santander Private Banking, a la colombiana Gravetal y al Lloyds TSB Internacional Private Banking, en una nota de prensa titulada «Los bolivianos estamos locos».

En contrapartida a la continuación de la exportación del ahorro interno que la inició el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, resalta el éxito de los gobiernos chilenos al utilizar los fondos de sus AFP en inversiones productivas internas.

«Los capitales de los jubilados chilenos mantuvieron su poder adquisitivo gracias a que se destinaron recursos frescos y, lo que es muy importante, a largo plazo, a la minería del cobre, estatal y privada, y refinerías de petróleo, entre otros rubros. La Presidente Bachelet incrementó las inversiones externas de los fondos de jubilación sólo después de haber saturado, de acuerdo a su evaluación, las posibilidades internas de inversión. Por otra parte, China y Polonia lograron también éxitos notables con el buen uso de su ahorro interno», escribió Soliz Rada, hace ya siete años.