Recomiendo:
0

Evo recupera el Estado de bienestar

Fuentes: Bolpress

Prevén $us 2.900 millones de inversión pública y privada en 2008

El Presidente Evo Morales y su partido han cumplido parte de la agenda de octubre de 2003 con la redacción de una Constitución más social en la Asamblea Constituyente y con la nacionalización de hidrocarburos. Sin duda, su mayor logro es haber recuperado el Estado, que ya es libre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora define su política económica con soberanía, y haber devuelto su protagonismo a las políticas sociales. El gobierno prevé un crecimiento del 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2008 gracias a una inversión pública y privada cercana a los 2.900 millones de dólares, principalmente en los sectores de hidrocarburos, minería y en las nuevas empresas del Estado.

El empresariado conservador continúa dudando de que el Estado sea un «buen administrador», pero las cifras macroeconómicas de los primeros dos años de gobierno demuestran que el estatismo ha hecho mucho más de lo que el neoliberalismo hizo en 20 años.

En los primeros dos años de gobierno, Evo Morales intenta superar el modelo neoliberal y consolidar una economía mixta con fuerte presencia estatal con la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la metalúrgica Vinto, la empresa minera Huanuni y la empresa administradora de agua y el saneamiento ahora denominada Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas). Además, se crearon la fábrica de cartón Cartonbol, la fábrica de papel Papelbol, la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). Arce asegura que estas acciones posibilitaron que la participación del Estado en la economía suba de 8 a 20 por ciento aproximadamente.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Bolivia alcanzó hasta noviembre de 2007 los más altos niveles de comercio exterior de toda su historia, aumentando su coeficiente de apertura comercial a un inédito nivel del 80%.

Las exportaciones bolivianas hasta noviembre lograron un nuevo récord histórico acercándose a los 4.300 millones de dólares, superando 4.080 millones de todo 2006, esto gracias al gas natural y los minerales que significan casi el 70% del total.

«Bolivia retornó a su viejo perfil exportador de productos extractivos», aunque las ventas no tradicionales superaron por primera vez en la historia los 1.300 millones de dólares, dijo el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Ernesto Antelo López.

Las importaciones sumaron 3.100 millones de dólares a noviembre, frente a los 2.824 millones de todo el pasado año. El principal dinamismo de las compras externas del país ha tenido que ver con las mayores compras en «suministros industriales», «bienes de capital», «vehículos», «alimentos» y «artículos de consumo».

El presidente del IBCE explicó que el alza en las exportaciones se dio por un benéfico «efecto-precio», en la mayoría de los casos por las altas cotizaciones aún vigentes para las materias primas, insumos y manufacturas en el mundo. Lamentó que la subida del valor exportado no se refleje en mayores volúmenes de producción como fuera deseable, ya que los 17,5 millones de toneladas y 961 productos exportados hasta noviembre de 2007, significan solo un 3% más en volumen y 22 productos menos, comparativamente a igual período de 2006.

La inversión pública presupuestada para este año de alrededor de 1.300 millones de dólares es superior en 200 millones respecto a 2007, financiamiento que potenció el crecimiento del sector de la construcción en un 13 por ciento. Por otro lado, la inversión privada ascenderá a 1.600 millones de dólares en 2008 en exploración y transporte de hidrocarburos, y en minería gracias al inicio de operaciones del complejo siderúrgico de El Mutún y la mina San Cristóbal.

«Las perspectivas son muy importantes porque se ha visto un nivel de inversión pública que no se registró en el pasado; también están las inversiones más altas que se recibieron en el sector de hidrocarburos por un total de 1.266 millones de dólares. Existen 300 millones de dólares que están garantizados para el inicio del complejo mineralógico del Mutún y otros proyectos que están en gestación, por lo que los sectores más dinámicos van a recobrar su protagonismo», informó el ministro de Hacienda Luis Arce. La autoridad prevé que los resultados se sentirán entre 2009 y 2010.

El Ministro de Hacienda adelantó que se mantendrá la política de austeridad fiscal, que hasta la fecha permitió un superávit fiscal de 4,6% del PIB en 2006 y 2,2% en 2007. «La gran diferencia es que en 2007 el superávit se originó en el manejo de las finanzas públicas en el Tesoro General de la Nación; esto es algo que no se ha visto en la historia del país», explicó Arce.

Antelo menciona que la disminución del superávit en la balanza comercial se debe a que las importaciones están creciendo a una mayor tasa (20,4%) que las exportaciones (14,5%), dada la mayor propensión al consumo y a la importación de la población debido al aumento del ingresos, alentado además por la baja del dólar que abarata los bienes importados, el dinamismo de la economía, y las rebajas arancelarias determinadas por el gobierno.

Adicionalmente, el gobierno diseñó estrategias de producción a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que ha canalizado a los pequeños productores de alimentos, artesanía, cueros, maderas, metalmecánica, orfebrería, plásticos y material de construcción más de 30 millones de dólares (80% destinado a la producción de alimentos). Por otro lado, se entregó maquinaria a las comunidades rurales para impulsar el desarrollo agrícola y productivo.

Se espera que la Empresa de Producción de Alimentos (EMAPA) impulse el desarrollo de sector agropecuario. «La empresa ya tiene recursos presupuestados y esperamos resultados entre marzo y abril cuando se tenga la primera cosecha de trigo y maíz, productos en los que se ha trabajado la anterior gestión», dijo Arce.

La recuperación de los excedentes hidrocarburíferos es el pilar de la política económica de Morales. En 2004 el país recibió 287 millones de dólares por la producción de hidrocarburos, mientras que en 2005 obtuvo 608 millones de dólares. Los cambios en la política energética permitieron que el Fisco reciba 1.299 millones de dólares en 2006, y 1.572 millones de dólares en 2007.

En 2007 se descubrieron nuevos pozos, como el Huacaya X-1 en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, que permitirá a ese departamento aumentar sus regalías petroleras en 3.000 por ciento, pasando de los actuales cinco millones de dólares a 150 millones anuales. Gracias a este descubrimiento, Chuquisaca subió del cuarto al segundo lugar entre los departamentos productores, desplazando a Santa Cruz al tercer lugar.

El pozo Tacobo X-1002 recientemente descubierto por la petrolera Argentina Pluspetrol comenzaría a producir gas en octubre de este año o a más tardar enero de 2009, incrementaría la producción nacional a 43.2 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd).

El gobierno evalúa como un gran logro la adjudicación del yacimiento de hierro de El Mutún a la empresa india Jindal Steel, que comprometió una inversión de 1.200 millones de dólares.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) calcula que las exportaciones de minerales subieron de 500 millones de dólares a 1.500 millones de dólares en dos años. En 2007, la empresa estatal impulsó la explotación del yacimiento cuprífero de Coro Coro en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, en tanto que Corea del Sur prometió invertir 200 millones de dólares para reactivar yacimientos de cobre.

Para este y los próximos años de gestión el gobierno tiene bajo la manga programas más agresivos en lo económico, social y político, con el Estado como puntal. Los ejes del programa social son el Bono escolar anual Juancito Pinto de 200 bolivianos y la renta de vejez anual Dignidad de 2.400 bolivianos.

Hasta el momento, 109 municipios fueron declarados territorios libres de analfabetismo en 21 meses de campaña con apoyo cubano. La Operación Milagro atendió a 20 mil personas, concretó 187 mil intervenciones quirúrgicas para solucionar problemas oculares y promovió la instalaron 900 centros médicos en el área rural y más de 20 hospitales. Por otro lado, la Asamblea Constituyente aprobó una nueva Carta Magna que será sometida a referéndum popular, aunque ha provocado una rebelión regional comandada por la burguesía agroindustrial de oriente del país. El gobierno piensa que una salida a la crisis es el referéndum revocatorio de mandato.

Opina la oposición

El diputado Willman Cardozo (Podemos) evalúa que el gobierno de Morales ha tenido luces y sombras, pero lo más negativo es que se haya promovido la confrontación en el país, ya no de clases sociales sino de razas. «El Presidente es parte de la confrontación de este país; por lo menos desde que yo tengo uso y razón, en los últimos 20 años de la democracia boliviana, la pelea era entre pobres y ricos, era una lucha de clases en función de la teoría marxista que bien la entiende García Linera, pero, hoy, creo que el gobierno ha dado vuelta la página en el país y ya no hay una lucha de clases sino de razas».

El líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina valora que el país haya salido de la dependencia del gobierno norteamericano, pero para entrar en una dependencia mayor del gobierno venezolano. Por otra parte, las relaciones de Bolivia con el mundo no han sido conducidas de la mejor manera. Con la Unión Europea se ha tenido contratiempos, se ha pospuesto un acuerdo comercial, lo mismo con Estados Unidos, que es el segundo socio comercial de importancia y del mismo modo con los países vecinos.

«En materia económica, creemos de que se ha hecho algo bueno, no se puede negar de que el haber aumentado los impuestos a las empresas transnacionales ha sido una medida adecuada. No se ha nacionalizado nada pero al modificar los contratos y subir los impuestos al 50% se ha incrementado de manera significativa los ingresos del país», dijo Doria Medina.

Sin embargo existe todavía una situación que no se entiende, «tenemos un gobierno millonario por los impuestos a los hidrocarburos, por el incremento a las recaudaciones tributarias, por mayores exportaciones, porque llegan más recursos del exterior y sin embargo el gobierno ha tenido que confiscar recursos a las prefecturas. Esto nos muestra de que otra de las constantes en estos dos años es que la política se ha sobrepuesto a la economía».

En materia salarial, los trabajadores también han sufrido una confiscación de sus salarios. Son los asalariados los que han subvencionado al gobierno «y esperemos que hacía adelante haya una mayor dedicación, comenzando del Presidente de la República, al manejo de la economía».

El ex Presidente y presidente de la Fundación Comunidad Carlos Mesa observa la inconveniencia de realizar un referéndum revocatorio de los mandatos del Presidente Morales y los nueve prefectos del país, «una institución que no existe y que no está contemplada en la Constitución y que puede dar lugar a grandes confrontaciones».

Mesa recordó que en el futuro inmediato se pueden realizar más de 10 referéndums, algunos de ellos pueden generar situaciones muy complejas. «Podrían ocurrir que tengamos a un presidente derrotado o triunfador como persona, y del otro lado derrotado ó triunfador en la Constitución que está planteando». Mesa consideró que la llegada de Morales a la Presidencia es un hecho histórico y un salto cualitativo irreversible. «Hay una antes y un después de Evo y no porque Evo sea el creador de la nación, sino porque el mundo indígena boliviano siente que Evo lo representa». Sin embargo, este cambio trascendental debió ir acompañado de transformaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos, especialmente de los más pobres. Esto, lamentablemente, no ha sucedido, según Mesa. «Uno de los grandes déficit del gobierno es gestión. El elemento simbólico tiene mucho valor…sin embargo, pasado el momento del simbolismo, lo que necesitamos son Ministros y Viceministros eficientes en su gestión y creo que es lo que le está faltando al gobierno».

Mesa observó que la Constitución y los estatutos autonómicos tienen serios cuestionamientos legales. Por una parte, la propuesta de Constitución no se aprobó siguiendo los consensos que la ley de convocatoria planteaba, y por la otra está claro que quienes aprobaron los estatutos no tenían un mandato para aprobarlos.

Más allá de la forma, el ex mandatario subrayó que hay cuestionamientos de fondo en ambos textos, especialmente en el constitucional. «La nueva constitución esta planteando un cambio conceptual y en ese sentido me parece una propuesta legítima, lo que no me parece consistente son las contradicciones internas de esa Constitución y sus pecados en aquello que trata de resolver. Es decir, para resolver el problema de la exclusión propone otra exclusión para resolverla. Los estatutos autonómicos en el fondo quieren fortalecer la autonomía y se están acercando a una constitución paralela».

Organizaciones y sectores sociales celebrarán este martes los dos años de gestión del Presidente Morales en la plaza Murillo, informó el diputado y dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Isaac Dávalos.