Recomiendo:
0

Se calienta la campaña por el Referéndum: En Santa Cruz sacan a los colegiales a las calles con banderas pidiendo autonomía

Evo: Una autonomía para los ricos no sirve para nada

Fuentes: Bolpress

«Yo quería apostar a que en todo el pueblo boliviano gane la autonomía, (pero) después de ver en estos cuatro o cinco meses de presidente cómo manejan los prefectos la autonomía me he quedado decepcionado. (Ellos) quieren una autonomía para la burguesía, para los ricos y no para los pueblos compañeros. Entonces no sirve para […]

«Yo quería apostar a que en todo el pueblo boliviano gane la autonomía, (pero) después de ver en estos cuatro o cinco meses de presidente cómo manejan los prefectos la autonomía me he quedado decepcionado. (Ellos) quieren una autonomía para la burguesía, para los ricos y no para los pueblos compañeros. Entonces no sirve para nada. No sirve para los bolivianos». De esa forma descalificó el Presidente Evo Morales a la demanda autonómica de los gremios empresariales y cívicos de Santa Cruz».

En un acto público en Yapacaní, Morales finalmente definió la línea oficial respecto al referéndum autonómico, luego de una semana de contradicciones en filas del principal partido de gobierno, el MAS. Morales dejó al pueblo la decisión de aceptar o no la autonomía, pero respondió contundente a los cívicos cruceños que un día antes le pidieron posición respecto a la autonomía. El vicepresidente Álvaro García Linera es más moderado porque ha dicho que el gobierno adoptará una posición de «neutralidad razonable» en el debate autonómico.

«Yo he viabilizado el referéndum, hasta ahí mi responsabilidad. Hay una ley y una convocatoria para consultar si quieren o no la autonomía. Ahora la responsabilidad es del pueblo boliviano, y no de Evo Morales», dijo el Presidente.

Arrecia la campaña

A 16 días de los comicios programados para el 2 de julio, la campaña nacional para el referéndum ha entrado a una fase decisiva. En Santa Cruz los empresarios y cívicos multiplican sus mensajes en medios masivos a favor del SI y sacan a los estudiantes a las calles. En el occidente, algunos municipios preparan consultas previas para saber si la ciudadanía está o no a favor de las autonomías propuestas por las elites cruceñas.

El Gobierno Municipal de Potosí tiene previsto impulsar una consulta ciudadana para conocer qué es lo que opina la población. El alcalde René Joaquino informó que se coordinarán acciones con la Universidad Tomás Frías para que se encare una gran consulta.

Por otro lado, los productores de coca del Chapare aún no definen cuál será su voto en esa consulta, informó el dirigente de sector Justino Parra. Este fin de semana, en el encuentro de su sector, se tomará una determinación al respeto, pero de hecho descartan el modelo autonómico propuesto por los cívicos de Santa Cruz.

Jaime Santa Cruz, vicepresidente el Comité Cívico pro Santa Cruz, confirmó que el próximo 22 de junio se realizará una concentración a los pies del monumento al Cristo para recordar los dos años del cabildo abierto que demandó autonomía para el departamento. En el evento se ratificará un SI rotundo a las autonomías departamentales y se «demostrará la unidad del país y que Santa Cruz es un departamento pacífico. El evento también rechazará el avasallamiento a las tierras y a nuestra integridad y exigirá atención a temas como salud y educación», explicó.

¿Desesperación de cívica?

Cerca al medio de este viernes, al grito de ¡Autonomía! ¡Autonomía!, por la plaza principal de Santa Cruz, niños de un establecimiento educativo fueron utilizados para pedir autonomía, portando banderas enormes, que con gran esfuerzo los pequeños tuvieron que trasladar a su paso por el centro de la ciudad. Algunos transeúntes catalogaron el hecho como un abuso hacia la niñez por parte de los autonomistas, que últimamente se muestran desesperados por la posible perdida de apoyo ciudadano al SI el próximo 2 de julio.

La campaña por el SI en el referéndum autonómico se acrecienta a medida que se acerca la fecha de votación, incluso varios medios de comunicación hacen campaña y respaldan abiertamente el SI. En el mismo edifico del palacio prefectural, ubicado en plaza central, hay dos enormes banderas cruceñas con la frase AUTONOMIA SI. También los cívicos han instruido a la población que los viernes se toque bocinas de los automóviles como señal de que se está «pidiendo» autonomía.

Toda actividad, incluso de tipo social, que se realiza en Santa Cruz termina con el grito de ¡Autonomía!. Así por ejemplo, los spots publicitarios para la campaña de vacunación contra la rubéola terminan con el grito de «autonomía»; en las fiestas de colegios privados como el Franco se leen pancartas con «autonomía y separatismo ya», o «Evo cuidado, el pueblo está emputao». El día de la tradición cruceña ya no se pidió que la gente vaya vestida con atuendos típicos sino llevando banderas cruceñas para pedir autonomía.

Sin embargo, y a pesar de la masiva campaña, existen algunos sectores que se pronuncian por el NO a las autonomías por considerarla una imposición de los sectores oligárquicos. Así por ejemplo en el Plan 3 mil se puede observar los fines de semana mitines realizados por universitarios que buscan concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de votar NO en el referéndum.

Estos activistas argumentan que las «logias, cívicos y empresarios se van a hacer más poderosos y darán palo a quien en Santa Cruz no este de lado de ellas». Además, estos jóvenes explican que tanto la constituyente como la autonomía son sólo pretextos para distraer al pueblo y que al final no solucionan nada.

Se percibe cierto enfrentamiento entre los partidos y agrupaciones ciudadanas en torno a la autonomía. Por ejemplo Ángel Sandoval, candidato a constituyente de Nación Camba, tilda de «vasallos de Tuto» a los candidatos cruceños a constituyente por Podemos, quienes se dicen autonomistas, así como la agrupación auspiciada por los cívicos denominada APB (autonomía para Bolivia).