Un tribunal federal exculpó hoy al ex presidente mexicano, Luis Echeverría Alvarez, del delito de genocidio contra estudiantes, ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México. El abogado del ex mandatario mexicano (1970-1976), Juan Velázquez, dijo que el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en […]
Un tribunal federal exculpó hoy al ex presidente mexicano, Luis Echeverría Alvarez, del delito de genocidio contra estudiantes, ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.
El abogado del ex mandatario mexicano (1970-1976), Juan Velázquez, dijo que el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en asuntos penales, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, concedió este jueves el amparo a su cliente.
Echeverría Alvarez, de 84 años de edad, fue secretario (ministro) de Gobernación (Interior) bajo las órdenes del entonces presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Militares y grupos paramilitares (estos últimos al parecer bajo el control de Echeverría Alvarez) disolvieron en octubre de 1968 una manifestación que se realizaba en aquella plaza ubicada en la unidad habitacional Tlatelolco de la capital mexicana.
La protesta fue saldada con más de 300 muertos, entre estudiantes, niños, ancianos y mujeres, según los activistas, y con 30, según el gobierno.
Velázquez dijo a la prensa que sentía beneplácito por el amparo otorgado al ex mandatario acusado de esa matanza, y consideró que el magistrado Luna Altamirano actuó con independencia.
Echeverría Alvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó a presentar declaraciones por escrito ante un juez y ha seguido el caso desde su domicilio por su delicado estado de salud.