Recomiendo:
0

Exigen al gobierno de México retractarse ante la vicepresidenta de AMARC

Fuentes: Púlsar

Durante la reunión de la Misión Internacional sobre Ataques contra Periodistas y Medios con autoridades federales, el Subprocurador de DDHH, Juan de Dios Castro Lozano, se refirió a la representante de AMARC como «enemiga del Estado». NOTA CON AUDIOS La acusación del funcionario motivó el envío de una carta al presidente de México, Felipe Calderón, […]

Durante la reunión de la Misión Internacional sobre Ataques contra Periodistas y Medios con autoridades federales, el Subprocurador de DDHH, Juan de Dios Castro Lozano, se refirió a la representante de AMARC como «enemiga del Estado».

NOTA CON AUDIOS

La acusación del funcionario motivó el envío de una carta al presidente de México, Felipe Calderón, en que se exige un pedido de disculpas.

La misiva firmada por representantes de diversas organizaciones internacionales dedicadas a la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión y prensa, detalla la reacción del Subprocurador ante las consultas de la Misión.

Explica que el Subprocurador señaló a la Vicepresidenta Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Callejas, como «enemiga del Estado» al tratar el caso del reciente asesinato de dos periodistas de radios comunitarias en Oaxaca.

Agrega además que «de manera agresiva el funcionario aseveró» la considera «enemiga del Estado por las afirmaciones que hace».

Los miembros de la Misión Internacional expresaron además que las afirmaciones de Juan de Dios Castro Lozano en torno al caso de las periodistas asesinadas «fueron de mucha imprecisión».

En la carta se solicita «una explicación y una disculpa por parte del gobierno federal» y se advierte que «este lamentable hecho será parte del informe final que la Misión presentará en las próximas semanas».

Por su parte, el enviado de Internacional Media Support, Richar Shaw, al ser entrevistado por Radiobemba, de Sonora, México, explicó que no ven voluntad política de cambiar la situación.

Sostuvo que la reunión con la fiscalía por delitos contra periodistas «fue gravísima» y «muy complicada»