A LOS PUEBLOS DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO: Gana David por tercera vez amparo federal Nuestro compañero, amigo y hermano de lucha David Venegas Reyes también conocido como Alebrije, ha logrado demostrar su inocencia por tercera vez ante la justicia federal por los hechos ocurridos el 25 de Noviembre del […]
A LOS PUEBLOS DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO:
Gana David por tercera vez amparo federal
Nuestro compañero, amigo y hermano de lucha David Venegas Reyes también conocido como Alebrije, ha logrado demostrar su inocencia por tercera vez ante la justicia federal por los hechos ocurridos el 25 de Noviembre del 2006.
El día 27 de Diciembre del 2007 es resuelto el tercer amparo a favor de David, hacemos resaltar que este nuevo amparo se gana en contra del auto de formal prisión interpuesto por el juez de consigna Tlacolula de Matamoros debido a la trampa jurídica realizada el día 18 de Septiembre del 2007 llamada «reclasificación de delitos» que no es otra cosa sino cambiarle de nombre a los delitos por los cuales David ya había sido declarado inocente dos veces por la justicia federal.
Cabe hacer mención de una breve reseña de cómo se ha dado a grandes rasgos la situación jurídica de nuestro compañero y hermano David Venegas Reyes.
13 de Abril del 2007, es secuestrado por hombres con armas largas en el parque conocido como el LLANO de la ciudad de Oaxaca, desaparecido por varias horas, entregado después con marcas de haber sido torturado, a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo UMAN-PGR, acusado por posesión de drogas heroína y cocaína con posible fin de venta. (Tiempo después, tras una apelación alcanza fianza y a la par se esta demostrado que esto es fabricado como desde un principio se dijo).
15 de abril del 2007 David es trasladado al penal de Santa María Ixcotel, Oax, en ese mismo lugar le notifican por parte del juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Tlacolula de Matamoros Oaxaca del auto de formal prisión, de los hechos ocurridos el día 25 de Noviembre del 2006 por los delitos de daños por incendió, sedición, asociación delictuosa, a lo cual se interpone un amparo en contra del auto de formal prisión.
12 de junio del 2007, la justicia federal ampara y protege a David Venegas Reyes, en contra del auto de formal prisión interpuesto por el juez de consigna de Tlacolula de Matamoros, por los hechos ocurridos el 25 de Noviembre, se valen del recurso de revisión de amparo, para seguir manteniendo a David preso.
Durante este tiempo, se volvió a instalar el plantón de cada año en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, entre el pueblo y magisterio oaxaqueño se preparaba el boicot a la Guelaguetza comercial y a todo evento de prostitucion cultural, se conoce de la negociación entre Ulises y la dirigencia de la sección 22 de retirar el plantón del zócalo y de no interponerse en el jugoso negocio que ha sido para el gobierno la Guelaguetza Oaxaqueña, a cambio de entregar las escuelas en manos de priistas, la salida de cesar Mateos, el traslado de Flavio y Horacio Sosa Villavicencio a un penal de Oaxaca, la salida de David Venegas Reyes antes del 15 de septiembre del 2006, sabiendo de ante mano que el ya había ganado el amparo desde el 12 de junio del 2007, de lo cual las escuelas siguen en manos de los priistas y David Venegas Reyes sigue en prisión, esta negociación por su parte fue rechazaDA desde el primer momento por David., ya que nada se tiene que hablar con el asesino del pueblo, la muerte de nuestr@s 26 compañer@s, el sufrimiento, tortura, encarcelamiento de los y las oaxaqueñ@s, la explotación, el desprecio y el crimen a la madre tierra no se negocia, todo lo que nos han hecho no lo olvidamos ni lo olvidaremos nunca.
17 de Septiembre del 2007 se da a conocer la resolución del amparo en revisión, en el cual a través de magistrados federales la justicia de la unión protege y ampara a David venegas reyes contra el auto de formal prisión, por lo tanto David tiene que ser liberado en un periodo de no más de 24hrs, este es el segundo amparo ganado a favor de David.
18 de Septiembre del 2007, durante el termino de 24hrs que tenían para notificarle a David el auto de libertad por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, ante la imposibilidad de mantenerlo más tiempo preso por estos delitos, valiéndose de su estado de derecho le dictan otro auto de formal prisión «reclasificando los delitos» ahora se llaman ataques a las vías generales de comunicación, ataques peligrosos, resistencia de particulares, rebelión, delitos cometidos contra funcionarios públicos.
27 de diciembre del 2007, gana por tercera vez el amparo por los hechos del 25 de Noviembre del 2006, ante la falta de elementos que lo culpen, David es declarado inocente tres veces por los mismo hechos.
Hacemos la denuncia publica que a la fecha de hoy, David Venegas no a sido notificado oficialmente, ¿el porque y bajo que términos sigue en prisión? cuando ya ha ganado el amparo por tercera vez.
Recalcamos que el amparo ganado es en contra del auto de formal prisión a causa de la reclasificación de delitos.
Al no notificarle a David de su situación desde el primer momento, lo y nos pretenden inhabilitar para no seguir haciendo la exigencia de su libertad con fundamento jurídico y político.
Redoblaremos esfuerzos para combatir la farsa de justicia que existe en Oaxaca-México.
Mitin enfrente de los juzgados del Llano viernes 11 de Enero del 2007 a las 9:00AM
Marcha por la libertad de l@s pres@s políticos martes 15 de Enero del 2007 4:00 PM Llano
Libertad inmediata e incondicional a l@s pres@s políticos
Alerta máxima y solidaridad incondicional con nuestr@s herman@s luchador@s sociales
VOCES OAXACAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD
VOCAL
—————–
A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
AL GOBIERNO DE OAXACA
AL GOBIERNO FEDERAL
Madrid, a 10 de enero de 2008.
LIBERTAD INMEDIATA PARA DAVID VENEGAS REYES,
OBTENIDO EL TERCER AMPARO FEDERAL
Desde la Confederación General del Trabajo, CGT del Estado Español, elevamos a la opinión pública internacional nuestra voz de alarma sobre la extraordinaria situación por la que transita en estos momentos el compañero preso político de Oaxaca, México, David Venegas Reyes.
Destacamos que en la reciente fecha del 27 de diciembre de 2007, a David Venegas se le ha concedido el tercer amparo por parte de la justicia federal acerca de los supuestos hechos en los que a David se le implicaba para tener las «razones» suficientes para privarle de su libertad. De ésta forma se reconoce por tercera vez la total y absoluta inocencia de David en cualquier delito y por tanto, una vez, más, desenmascara los inconfesables y verdaderos motivos por lo cual David Venegas sigue, a día de hoy, aislado de su familia, su entorno y en definitiva, de su vida cotidiana.
El proceso de David V., desde que un 13 de abril de 2007 fuese detenido y presentado con pruebas manipuladas sobre su ficticia condición de traficante de drogas, ha demostrado ser una cuestión política de primer orden para el gobierno oaxaqueño. En todo momento se ha propiciado la difusión de una imagen de David cínicamente transformada para venderlo como un delincuente peligroso.
Es por esto que declaramos que la puesta en libertad incondicional de David Venegas Reyes, consejero de la APPO, y miembro de Voces Oaxaqueños Construyendo Autonomía y Libertad, VOCAL, debe ser inmediata, al tiempo que es de destacar y denunciamos como elemento irregular, de nuevo, los días transcurridos desde que ganó el tercer amparo el pasado 27 de diciembre, es decir, éstos 15 días. Días de angustia y amenaza con regusto a venganza institucional por lo que David representa. Pero ésta vez su puesta en libertad es irreversible.
Hacemos responsable directo a Ulises Ruiz Ortiz, de lo que ocurra en las próximas horas a David Venegas Reyes. No cabe otro camino que el de respetar y aceptar el fallo judicial del tercer amparo, decretando su puesta en libertad definitiva, sin mayor demora ni dilatación.
De esta manera, la CGT del Estado Español transmitimos públicamente nuestro profundo convencimiento en que más allá de la titánica y sistemática lucha jurídica que se ha librado en el caso del compañero David Venegas Reyes, lo que ha permitido llegar al día de hoy a la extrema situación de serle otorgado el tercer amparo, ha sido la tenaz lucha librada principalmente en la calle, en el debate social ejercido, en la conformación de las redes sociales tejidas, así como en el terreno de los medios de comunicación. Y más allá de esto, en el empeño de la sociedad oaxaqueña, la cual avanza en clave de comunalidad y autonomía, en un presente de plena conciencia sobre sus capacidades y potencialidades.
LIBERTAD PARA DAVID VENEGAS REYES.
LIBERTAD PARA TODAS LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS.
Atentamente:
José Pascual Rubio Cano, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT