Recomiendo:
0

Éxitos en la lucha antidrogas, sin la DEA, bases militares ni financiamiento de EEUU

Fuentes: Rebelión

El presidente boliviano Evo Morales felicitó esta semana a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por sus 31 años de creación, aseguró que ésta garantiza la soberanía en la lucha antidroga y dijo que sin bases militares, sin la DEA y sin financiamiento de Estados Unidos, Bolivia tiene mayores resultados en la […]

El presidente boliviano Evo Morales felicitó esta semana a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por sus 31 años de creación, aseguró que ésta garantiza la soberanía en la lucha antidroga y dijo que sin bases militares, sin la DEA y sin financiamiento de Estados Unidos, Bolivia tiene mayores resultados en la lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Economía Marrio Guillén, señaló que el modelo boliviano no sólo privilegia el aspecto económico, sino también el lado social, ya que sería un fracaso tener un crecimiento económico sin desarrollo social, un modelo autónomo, soberano y ajustado a las necesidades de la realidad boliviana. El gobierno proyectó un crecimiento económico del 4,7% para este año y resaltó la disminución a la actividad extractivista.

En Colombia y Perú productores de la hoja de coca siguen con desarrollo alternativo, que significa erradicar la coca y ofrecen algún proyecto, una obra, «mientras que en Bolivia hemos pasado de eso al desarrollo integral sostenible para la industrialización», dijo el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Froilán Luna.

La FELCN es un organismo especializado de la Policía Boliviana, cuyo propósito es defender y proteger a la sociedad de la problemática de las drogas ilícitas y hacer cumplir el marco normativo; con la participación social, respeto a los derechos humanos y protección del medio ambiente.

Desde enero hasta la fecha, el Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicó 3.763 hectáreas de cocales ilegales.: 3.763 hectáreas, se erradicaron 2.664 en el trópico de Cochabamba; 883 en los yungas y en el norte de La Paz y 216 en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, informó el martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

A su juicio, la erradicación de este año trascenderá en el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y anticipó que se situará por debajo de las 20.000 hectáreas en todo el país. «No se concertará ni negociará la ley para erradicar cultivos de hoja de coca ilegal en las áreas protegidas y las reservas forestales, en esos lugares es ‘coca cero’ y simplemente cumplir la norma que prohíbe la plantación de cocales», advirtió Cáceres.

El funcionario denunció que gente que no es productora de coca ingresa a los parques nacionales y a las reservas para sembrar el arbusto con el pretexto de que no tienen tierra y fuentes de ingreso.

Mil 850 hectáreas fueron eliminadas por la Fuerza de Tarea Conjunta -integrada por militares y policías- en las zonas del Chapare, Apolo y los Yungas, 5,5 toneladas de pasta base; 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína; y 129 toneladas de marihuana fueron confiscadas por la Fuerza Especial.

Asimismo, 12 laboratorios de cristalización de cocaína; 11 laboratorios de reciclaje; y 579 fábricas de pasta base de cocaína, fueron destruidos. Y mil 547 personas, entre extranjeros y bolivianos, fueron detenidos en los 5.321 operativos de interdicción al narcotráfico.

Sullkata M. Quilla. Antropóloga y economista, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.