Fernando León de Aranoa se sumerge con ‘Princesas’ en el mundo de la prostitución, «un fenómeno que no es ajeno a nadie», y lo hace desde el punto de vista de «las emociones y la ternura», según afirmó hoy el director en la presentación de la película protagonizada por Candela Peña y Micaela Nevárez. El […]
Fernando León de Aranoa se sumerge con ‘Princesas’ en el mundo de la prostitución, «un fenómeno que no es ajeno a nadie», y lo hace desde el punto de vista de «las emociones y la ternura», según afirmó hoy el director en la presentación de la película protagonizada por Candela Peña y Micaela Nevárez. El filme, en el que León también participa como productor junto a Jaume Roures, se estrenará el próximo 2 de septiembre en las salas de cine españolas.
El director madrileño aseguró que desde el principio quiso «equilibrar la balanza» a la hora de narrar una historia de amistad entre dos prostitutas que se complementan y representan en buena medida «la soledad». «La parte más dura de este fenómeno, la marginación y la confrontación entre emigrantes y españolas es bien conocida», dijo, por lo que en su última película, León de Aranoa ha puesto sobre la mesa la otra cara de un mundo al que rodea «todavía mucha hipocresía».
Las dos protagonistas son la prueba de que dedicarse a la prostitución no define a la persona, según añadieron las actrices protagonistas. En este sentido, León de Aranoa diferenció dos perfiles: Zulema (Micaela Nevárez) ha caído en este tipo de vida «para sobrevivir». Se trata de un mujer emigrante sin papeles a la que no le queda otra salida.
UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD
Por otro lado está Caye (Candela Peña), quien sin dejar muy claro las razones por las que se hizo prostituta, quiere el dinero para comprar ropa mejor o pagarse una operación de pecho, y sin embargo anhela una vida soñada, estable y en la que se sienta querida. Estos datos «dicen mucho de la sociedad en la que vivimos», denunció el director, guionista y en esta ocasión productor.
La película, en la que también participan Mariana Cordero, Llum Barrera, Violeta Pérez, Mónica Vam Campen, Flora Álvarez María Ballesteros, Alejandra Lorente y Luis Callejo entre otros, no sólo habla de prostitución, sino del fenómeno de la inmigración, otro de los temas que en opinión de León de Aranoa «se sigue valorando desde la necesidad propia» y no desde la de quienes lo viven en primera persona.
DOCUMENTACIÓN Y DETALLES
Para narrar una historia que incluye todos estos elementos urbanos que el director madrileño ha sabido manejar en otras películas como ‘Barrio’ o ‘Los lunes al Sol’, el equipo artístico ha realizado un trabajo de documentación muy intenso. En este sentido, León de Aranoa aseguró que al documentarse no ha encontrado un mundo tan reacio como el que la gente espera, del que ha destacado sobre todo «pequeños detalles», hecho en el que se basa ‘Princesas’.
En este sentido, Peña afirmó que ha descubierto otra perspectiva, algunas amigas que esconden detrás familias y una vida normal. En este sentido, ahora «me afectan más» los comentarios despectivos de bromistas. «Ojalá se dignifique más» este trabajó, declaró la actriz. Para Nevárez, realizar este personaje le «ha abierto los ojos a realidades muy distintas».
La banda sonora original de ‘Princesas’ está formada por la música del compositor de cine Alfonso de Vilallonga, que se inspiró en la «fragilidad de los personajes», y por temas de Manu Chao, quien aceptó la propuesta de León de Aranoa, empeñado en incluirle por sus «letras esperanzadoras y muy cercanas a la película».