El gobierno de Bolivia llegó a un acuerdo con el Comité Cívico de la localidad sureña de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, para que los manifestantes levantaran el bloqueo de la única ruta que une el país con Argentina y Paraguay. Según el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, el acuerdo fue posible […]
El gobierno de Bolivia llegó a un acuerdo con el Comité Cívico de la localidad sureña de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, para que los manifestantes levantaran el bloqueo de la única ruta que une el país con Argentina y Paraguay.
Según el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, el acuerdo fue posible gracias a que los asambleístas cambiaron su postura radical por «una más responsable».
Los manifestantes reclamaban una «verdadera nacionalización» de los hidrocarburos y la refundación de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, YPFB.
Uno de los líderes de los asambleístas de Camiri, Mirko Orgaz, declaró a los medios locales que el pacto del Comité Cívico con el gobierno «es el principio de una revolución energética y de desarrollo regional y nacional».
El ministro Rada agregó que el acuerdo alcanzado fue satisfactorio tanto para el gobierno como para los manifestantes.
Puntos acordados
El conflicto llevaba ya una semana, y la carretera que comunica al país andino con sus dos vecinos permanecía cortada con unos 400 vehículos varados.
Mediante el acuerdo, el gobierno aceptó que una de las gerencias de YPFB se instale en Camiri -un antiguo centro de hidrocarburos-, lo cual se espera que genere nuevos puestos de trabajo.
El gobierno acelerará además la devolución al Estado de los campos petroleros que no sean aprovechados por las multinacionales.
Por otro lado, la refundación de YPFB y la nacionalización de dos refinerías que hoy por hoy administra la brasileña Petrobras se llevarán a cabo de acuerdo al cronograma que ya se encuentra implementando el gobierno.
Después de Venezuela, Bolivia es el país sudamericano que cuenta con mayores reservas de gas natural.