Recomiendo:
2

Formosa: petróleo sí, abandono también

Fuentes: Tramas

Un pedido frustrado antes de realizarse; no fueron atendidos porque siguen siendo “los nadies”, corridos de toda visibilidad y territorios, los wichí sólo habitan en la indigencia programada desde hace cientos de años.

La pedagogía de la crueldad y la hipocresía son indudablemente socias en exterminio originario, que a veces no necesita de la gendarmería, ni del grupo Albatros de la Prefectura Naval para matar, ni de comandos unificados que desalojan y ponen en prisión a mujeres mapuche “culpables” de recuperar su territorio, mientras esas mismas fuerzas de (in)seguridad y de choque jamás avanzaron para desalojar y hacer cumplir un fallo judicial de 2013, al magnate Joe Lewis, apropiador de Lago Escondido y usurpador de tierras con artilugios de estafa.

Pero de lo que se trata aquí es mucho más simple, ni siquiera representa una amenaza para el pobre sentido común medio, ni el de los gerentes de sociedades anónimas del Estado, en este caso, del Estado Formoseño.

El último día de enero, es decir, este martes pasado, un grupo de referentes wichí con el cacique Avelino Tejada como portavoz, decidieron ir a ver al gerente de Recursos y Energía de Formosa Sociedad Anónima (REFSA), dadas las desesperantes circunstancias en las condiciones de vida, alterada y devastada por el “progreso”. Sus montes nativos fueron desapareciendo, lo que era la base de su sustento ancestral y la sustentabilidad tan declamada, porque es parte del juego de la hipocresía, fue siendo sustituida por la aparición de los pozos petroleros.

Según el propio cacique Avelino, le solicitarán un espacio dentro del terreno de la empresa en Palmar Largo, para poder vender sus productos y una “colaboración de viandas” para los enfermos del hospital El Potrillo en el Departamento Ramón Lista, norte de Formosa, la provincia del eterno gobernador Gildo Insfrán con 27 años en el poder.

La falta de agua y de alimentos hace imposible el desarrollo de la vida “sustentable”, sin embargo, la riqueza está en el mismo lugar donde la escasez es la moneda corriente, parece una paradoja, pero no lo es.

La misma falsa paradoja se produce, hipocresía mediante, cuando el día anterior, el lunes 30 de enero, el gerente de la empresa REFSA, el ingeniero Silvio Basabes afirmaba que: “Avanzar en un sistema energético que anteponga los intereses sociales, frente a las ganancias de multinacionales, es un deber impostergable”.

No se ve el mínimo gesto que “anteponga los intereses sociales”, ante la solicitud de una vianda. Más bien se dispara el eslogan con las frases condimentadas por nacionalismos que naufragan ante un puñado de dólares, los que nunca van donde deberían.

Pues, ese es el mismo gerente, el de “el deber impostergable”, que al día siguiente no recibió a Avelino Tejada y a los otros referentes wichí.

Las bondades de la empresa provincial no derraman en las comunidades, aunque en diciembre de 2022 produjo un 87% más de petróleo que en el mismo mes de 2021 y que da trabajo con 109 puestos directos, y un rinde de 150 metros cúbicos diarios (945 barriles). En enero, el precio medio del barril de crudo según  la OPEP fue de 81,62 dólares.

Cuenta fácil, 945 barriles diarios en 30 días totalizan 28.350 a 81,62 dólares por barril constituyen 2.313.927 dólares mensuales, por supuesto que estas sumas se multiplican otra vez de manera millonaria con los derivados.  

¿Acaso se puede explicar porqué lxs niñxs wichí mueren por desnutrición, por qué los caciques deben mendigar a un gerente un espacio para vender sus productos o pedir una vianda para llevar a los enfermos del hospital zonal?

La Agencia de noticias de Formosa (Agenfor), publica en su nota del 30 de enero: “Desde el inicio en la operación en 2021 y hasta fin del año 2022 las inversiones se enfocaron no solo en la producción, sino también en el mantenimiento de caminos y la implementación de diferentes acciones con las comunidades aledañas, como proyectos de responsabilidad social empresaria”.

Cabe preguntarse: ¿cuáles fueron las “diferentes acciones con las comunidades aledañas”? Una más, ¿Las acciones “son proyectos de responsabilidad social empresaria”?

Todo suena a una declamación hipócrita y cruel frente a una realidad que les muestra la cara todos los días, pero que se convencen de no ver, de ignorar, de exterminar.

La desnutrición, la falta de agua potable, la alimentación saludable y el territorio vivible, no son proyectos de la responsabilidad social empresaria u otros eslóganes capitalistas; son componentes de los derechos económicos que no son privativos de una clase que se los apropió por el desenfreno de la acumulación.

30 años de explotación petrolera en Formosa primero con YPF, luego con las multinacionales y desde hace unos años REFSA, casi la misma cantidad de años que gobierna Gildo Insfrán, mientras las comunidades despojadas viven en la miseria y el hambre. Eso constituye la muestra de que la pedagogía de la crueldad que no sólo es intrínseca al capitalismo, sino a los partidos políticos que históricamente lo sostiene, se identifiquen con las derechas o con los progresismos del establishment.

¡Sólo se trataba de un puñado de viandas, pero el Estado empresarial mide el hambre según sus proyectos hipócritas de responsabilidad social para su propia propaganda!

Fuente: https://tramas.ar/2023/02/02/formosa-petroleo-si-abandono-tambien/