Recomiendo:
2

Fortaleciendo redes en América Latina

Fuentes: derechosdigitales.org

Entre el 28 y el 30 de junio se realizó la segunda edición de “Derechos humanos, justicia social y tecnologías”, evento regional organizado por Derechos Digitales y que durante tres días reunió a destacadas personalidades de la academia, la sociedad civil y el activismo en América Latina, en el ámbito de los derechos humanos y la tecnología.

Entre el 28 y el 30 de junio pasado, se realizó la segunda edición de “Derechos humanos, justicia social y tecnologías”, evento regional organizado por Derechos Digitales y que durante tres días reunió a destacadas personalidades de la academia, la sociedad civil y el activismo en América Latina, en el ámbito de los derechos humanos y la tecnología.

El objetivo del evento era generar una instancia para la discusión de temáticas relevantes de derechos humanos en entornos tecnológicos, desde una perspectiva latinoamericana, buscando potenciar la creación de redes y la colaboración entre las participantes.

Bajo una dinámica que combinaba sesiones abiertas y públicas, con instancias de discusión semi-cerradas, durante el evento se tocaron temáticas tales como la superación de brechas y desigualdades, el avance del reconocimiento facial en la región, la incidencia en instancias regionales y globales, la violencia contra comunicadoras, periodistas y activistas, la polarización política y el rol de internet en ella, así como el impacto de la tecnología en la educación, la actividad sindical, la salud y el medioambiente, entre otros.

Y la pregunta subyacente a las distintas instancias de discusión es cómo encausar el potencial de las nuevas tecnologías en favor del desarrollo íntegro de las sociedades y la justicia social. El diagnóstico compartido es que se trata de una pelea constante y que ha recaído de forma importante sobre la sociedad civil, que ha sido la que durante años se ha interpuesto frente a los impulsos autoritarios tan propios de los gobiernos de la región, así como frente al nuevo poder acumulado del sector privado.

Las respuestas son variadas y complementarias, y van desde el abogo constante por mejores estándares internacionales en relación a la protección y promoción de los derechos humanos en relación al uso de la tecnología, así como de mejores políticas públicas a nivel local, así como la búsqueda de perspectivas y desarrollos distintos aquellos propiciados por las lógicas del mercado.

Se trata de una lucha en constante desarrollo e instancias como “Derechos humanos, justicia social y tecnologías” permiten encontrarnos, compartir conocimientos, expandir nuestras propias perspectivas e, idealmente, encontrar nuevos caminos para explorar colectivamente.

Es también un recordatorio de que no estamos solas y que una de nuestras mayores fortalezas reside en nuestra capacidad de crear y fortalecer lazos, trabajando en conjunto y apoyándonos mutuamente. De que la victoria al final del camino será un triunfo colectivo.

A continuación, compartimos los videos de las sesiones en español y portugués:

  • Sesión inaugural : “Derechos digitales como derechos humanos: hacia la superación de brechas y desigualdades” Con la participación de Valeria Betancourt (APC), Eduardo Bertoni (IIDH) y Juan Carlos Lara (Derechos Digitales) y la moderación de Jamila Venturini (Co-Directora Ejecutiva de Derechos Digitales)

La sesión está disponible en español y portugués.

  • La defensa de derechos humanos frente al avance del reconocimiento facial en América Latina” contó con la participación como panelistas de Eloísa Machado (CADHU), Débora Pio (LAVITS), Gonzalo de Vita y Tomás Pomar (Observatorio de Derecho Informático Argentino).La moderación de la mesa, estuvo a cargo de Michel de Souza, director de Políticas Públicas de Derechos Digitales.

La sesión está disponible en español portugués.

  • “Amenazas en línea y protección de comunicadoras y defensoras de derechos humanos” Participaron Marina Barros (Alziras), Laura Hernández (NovisLegal), Luis Fernando García (R3D), Jonathan Finlay (LaLibre.net). El moderador fue Vladimir Garay , director de Comunicación e Incidencia de Derechos Digitales.

La sesión está disponible en español portugués.

  • Sesión final del evento: “Temas emergentes en derechos humanos, justicia social y tecnologías: el contexto latinoamericano” Participaron representantes de diferentes organizaciones latinoamericanas que trabajan en derechos digitales desde diferentes perspectivasGabriel Casnati (PSI), Andressa Pellanda (Campanha Nacional pelo Direito à Educação), Matheus Falcao (Idec), Jes Ciacci (Sursiendo), Kiado Cruz Miguel (Surco), Diana Álvarez y Rocío Torres (Tierra Digna) y Neyza Cruz (Fundación Construir). La moderación fue realizada por Jamila Venturini (Derechos Digitales).  

La sesión está disponible en español portugués.

Fuente: https://www.derechosdigitales.org/18978/fortalecer-redes/