Recomiendo:
0

Fox autorizó envio de policías federales a Oaxaca para controlar clima de violencia

Fuentes: TeleSUR

El presidente de México Vicente Fox, ordenó este sábado la movilización de fuerzas federales al estado de Oaxaca, luego de la jornada violenta que se vivió este viernes en la entidad sureña donde resultaron muertas cuatro personas y otras veintitrés heridas. La medida del ejecutivo fue adoptada en una reunión con su gabinete de seguridad […]

El presidente de México Vicente Fox, ordenó este sábado la movilización de fuerzas federales al estado de Oaxaca, luego de la jornada violenta que se vivió este viernes en la entidad sureña donde resultaron muertas cuatro personas y otras veintitrés heridas.

La medida del ejecutivo fue adoptada en una reunión con su gabinete de seguridad en la que participaron los titulares de los despachos de Defensa, Marina, Seguridad Pública y Fiscalía General.

En un comunicado de la presidencia mexicana emitido este sábado, se conoció que los cuerpos se van a ir concentrando en Oaxaca para intentar controlar el clima de violencia.

La corresponsal de TeleSUR en México, Laura Simón informó este sábado en su reporte que las agresiones por las que murieron Emilio Alonso, Esteban Surita, Brat Will y una mujer aun sin identificar, fueron respondidas por los manifestantes con palos, piedras, cohetones y se habla que también e incluso con armas de fuego.

«Oaxaca amaneció sorprendida con esa política de terrorismo de Estado, es un día terrible porque fuimos agredidos, y compañeros asesinados por un Gobierno que se muestra sin capacidad de solucionar el conflicto por la vía del diálogo y la negociación, por lo contrario, prefiere utilizar las fuerzas federales», dijo Flavio Sosa, uno de lo vocero de la APPO.

Mientras maestros de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaca (APPO), se reunieron en ciudad de México con el Secretario de la Gobernación, Carlos Abascal y esta dependencia aseguró que el gobierno de Oaxaca, es el responsable de esclarecer como sucedieron los hechos en los cuales murieron estas personas.

El camarógrafo estadounidense Brat Will, recibió dos disparos que acabaron con su vida, mientras que el maestro Emilio Alonso y el comunero Esteban Surita, también cayeron a consecuencia de los disparos. La cuarta persona fallecida trata de una mujer que iba a bordo de una ambulancia y por las más de 200 barricadas existentes en la ciudad, no pudo llegar a tiempo al hospital.

A la ola de violencia se suman otras veintitrés personas que resultaron heridas en medio de las balaceras que se registraron cuando presuntos policías armados y vestidos de civil atacaron barricadas de la APPO.

Florentino López, vocero de la APPO, sostuvo que los disparos que acabaron con la vida de Will »salieron del techo del palacio municipal de Santa Lucía del Camino, donde se replegaron los policías y los sicarios de Ulises Ruiz cuando no lograron dispersar a los compañeros de una de las barricadas», según reseñaron agencias internacionales.

Con urgencia, los voceros de la APPO solicitaron la intervención del Gobierno federal, porque grupos que presuntamente estarían al servicio de la autoridad local estarían amedrentando con armas de fuego a los brigadistas que resguardan las barricadas, reseñó el diario La Jornada.

»Nosotros sólo tenemos piedras y ellos armas de fuego», dijo el dirigente de la APPO.

Exigen renuncia al gobernador, pero sin éxito

Este viernes, la protesta se desarrolló en un clima de tensión, pero los oaxaqueños no desistieron de su solicitud de renuncia del gobernador Ulises Ruiz, a quien acusan de represor y corrupto.

»Esta paralizada la ciudad por los movimientos adherentes de la asamblea. Todas las carreteras que comunican a la capital de la entidad con el resto del país, fueron bloqueadas y se multiplicaron las barricadas en la ciudad, donde se presentaron incidentes de violencia», dijo el maestro Rufino Feria Bautista.

Sin embargo a este pedimento, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz no ha despachado desde el Palacio de Gobierno, solo ha hecho apariciones esporádica en los medios y su renuncia está descartada, además ha insistido en el envío de fuerzas federales para controlar la situación.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos deploró el asesinato del camarógrafo Brat Will y señaló que su muerte sin sentido, destaca la necesidad de que se retome la ley y el orden en Oaxaca.

El embajador de Washington en México, Antonio Garza considera en la misiva que la violencia ha empeorado e insta a los estadounidenses considerar los riesgos de estar en esta entidad.