Recomiendo:
0

Mientras sus seguidores son abucheados, Solares se estrella contra el gobierno

Fracasa paro de la COB, suspenden el congreso orgánico para el 15 de mayo

Fuentes: Bolpress

El anunciado paro de 24 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) de este viernes 21 fracasó por la escasa respuesta de los sectores laborales y el secretario Ejecutivo de la entidad laboral, Jaime Solares, se vio obligado a suspender hasta el 15 de mayo el congreso orgánico inicialmente previsto para este 1 de mayo. […]

El anunciado paro de 24 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) de este viernes 21 fracasó por la escasa respuesta de los sectores laborales y el secretario Ejecutivo de la entidad laboral, Jaime Solares, se vio obligado a suspender hasta el 15 de mayo el congreso orgánico inicialmente previsto para este 1 de mayo. Después de las 10.30 un reducido grupo de manifestantes llegó a la plaza San Francisco. Se trataba de unas 20 entidades laborales que llevaban igual número de estandartes.

Conforme avanzaba la hilera conformada por aproximadamente 200 personas, muchos transeúntes los silbaron y abuchearon. «Por qué no van a trabajar» «Dejen trabajar al gobierno», fueron algunos de los gritos que se escuchó por parte de la gente disconforme con la movilización laboral a sólo tres meses de gestión del presidente Evo Morales. Incluso hubo amagos de pugilato.

Uno minutos antes y en las puertas del edificio principal de la Caja Nacional de Salud, lo trabajadores afiliados a Fensegural suspendieron su marcha, ya que por minutos esperaron vanamente que Solares o algún otro dirigente que impulsaban el paro se constituyan al lugar.

Sin embargo, se informó que los 19 sindicatos afiliados prolongaron su fin de semana, ya que acataron el paro cobista. También los trabajadores en Salud aceptaron el llamado para no trabajar.

Visiblemente afectado por la escasa presencia de trabajadores, Solares tildó de traidores a los dirigentes de la Confederación Nacional de Maestros que no se sumaron al paro, de la COR-El Alto, gremiales, fabriles y de otros sectores laborales como los mineros y cooperativistas que cuestionan su liderazgo.

«Los que sí están en paro son los compañeros de la Federación Nacional de Seguridad Social (Fensegural) como los compañeros de Salud. Aquí no se trata de la convocatoria de Solares, no es el mandamás ni el superman que puede paralizar el país, se trata de la conciencia revolucionaria», aseguró el aún líder de la central sindical de los trabajadores bolivianos.

Suspende el congreso orgánico

De otro lado, Solares en declaraciones a Radio Panamericana, aseguró que el congreso orgánico que deberá elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB fue suspendido hasta el 15 de mayo, presuntamente para recomponer sus fuerzas ante el fracaso de su convocatoria al paro, aunque Solares la atribuyó a una cuestión de organización.

«Por un problema orgánico el Congreso Orgánico de la COB se llevará a cabo el 15 de mayo impostergablemente», aseguró Solares.

Solares ya cumplió su mandato al frente de la principal organización de los trabajadores bolivianos y es cuestionado por varios sectores laborales. Hoy, el todavía líder cobista indicó que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) supuestamente tiene la intención de copar la dirección de los trabajadores bolivianos.

«El MAS ha anunciado que va a tomar la COB, quiere una COB sumisa al gobierno de Evo Morales. Este señor quiere hacer de todo y tener los sindicatos a su favor para que nadie le diga nada», señaló Solares.

También reivindicó como argumento de lucha las reivindicaciones sociales de la denominada Agenda de Octubre y lanzó una serie de acusaciones en contra de dirigentes cercanos al presidente Morales.